jueves, 29 de septiembre de 2011

UNO - La Organización Empresarial de Logística y Transporte, ya es una realidad


UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte ha iniciado su andadura  tras su presentación oficial celebrada en el día de ayer, 28 de septiembre, en el Club Financiero Génova de Madrid. Durante el acto, presidido por el presidente de la nueva Organización, Gonzalo Sanz, los vicepresidentes, Fernando Rodríguez, Luis Marceñido y Ángel Gausinet y el secretario general, Eduardo Zapata, se explicaron con claridad los objetivos que se ha marcado UNO en el nuevo contexto económico en el que se realiza la actividad del transporte y la logística.
La nueva organización empresarial, fruto de la fusión de LÓGICA (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), AECAF (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada) y AECI(Asociación Española de Couriers Internacionales), nace, por tanto,  con una clara vocación integradora de todas las empresas que operan en la cadena de suministro. De hecho, quiere dar un nuevo impulso al sector, mejorar las respuestas a las necesidades de la sociedad y contribuir a los avances del sector hacia el futuro.
Entre sus objetivos, contribuir al posicionamiento del sector de la logística y el transporte como una de las actividades de referencia en la economía del país, fomentando la transparencia, la ética y la sostenibilidad del mismo. Asimismo, UNO quiere ser la voz de los agentes que componen la cadena de suministro para potenciar la capacidad de influencia de las empresas que forman parte del sector en diversos ámbitos de actividad, tanto a nivel autonómico como nacional.
En la actualidad, según datos ofrecidos por la propia Organización, son más de 400 empresas asociadas a UNO y representan un volumen de negocio anual en España superior a los 10.000 millones de euros y ofrecen empleo a más de 80.000 personas.
En definitiva, como aseguró Gonzalo Sanz, “con la creación de UNO damos un paso adelante a  la hora de trasladar a la Administración la realidad del sector empresarial actual.  No es bueno, ni adecuado, para las empresas actuales que sólo defiendan el nivel de servicios que se ofrecían en los años 90, básicamente el transporte de las mercancías por carretera, ahora los servicios se extienden por toda la cadena de suministro, por ello es necesario que sus representantes tengan  la capacidad de abordar problemas que atañen a todas esas áreas”.
Para el Presidente de UNO, así lo afirmó  a los medios de comunicación  reunidos en el acto de presentación, “con UNO aproximaremos a la  Administración el tamaño real del sector del transporte y la logística, que no se debe basar en el número de empresas que formen parte de cada asociación, sino en el volumen de negocio que se genera”. En este sentido, insistió, “no nos escondemos de nadie. Es necesario modificar la actual forma de elegir a los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, “en el que de momento seguiremos actuando  como asociaciones independientes, defendiendo,  no podía ser de otro modo, los mismos intereses”.
Gonzalo Sanz aseguró, asimismo, que en este momento no existen conversaciones para incluir ninguna organización empresarial más dentro de UNO, “por supuesto estamos abiertos a cualquiera que quiera formar parte de nuestra entidad, siempre que las empresas que formen parte de ella estén dispuestas a cumplir con los requisitos de mantenimiento de la calidad y la transparencia de los servicios empresariales que ofrezca, puntualizó.
En definitiva, una nueva Organización empresarial, así lo explicó su secretario general, Eduardo Zapata, que tiene un “largo trabajo por delante, basado en una línea estratégica muy clara que no es otra que dar una visión integral de la logística y el transporte, sin olvidar conceptos como la transparencia y la responsabilidad empresarial, recogidos en un “Sello de Calidad”, nacido a imagen y semejanza del que ya existía en LÓGICA”. 

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