viernes, 30 de septiembre de 2011

Renfe dio luz verde a la remodelación de sus servicios de Mercancías y Logística

Hace poco el consejo de administración de Renfe dio luz verde a la remodelación de sus servicios de Transportes Mercancías y Logística. 

Este cambio supone la creación de tres sociedades especializadas en el transporte de distintos productos: CONTREN, IRION y MULTI.

Contren asumirá la actividad del área de negocio intermodal, especializada en el transporte de contenedores. 

Irion se encargará del traslado de material asociado a la industria siderúrgica: bobinas, acero, carriles, tuberías, entre otros. 

En tanto que Multi se ocupará del negocio de Multiproducto y Graneles, especializado en el "transporte de materiales especiales, maderas, papel y graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles y productos químicos).

La nueva estructura se completará con Pecovasa, que asumirá la actividad del área de negocio de automóviles, especializada en el traslado de piezas y componentes, así como de vehículos terminados. Esta unidad será el resultado de la integración de las dos sociedades de este mercado en las que la ferroviaria tiene participación: LTF y Pecovasa.

Estas cuatro filiales empezarán a operar como sociedades mercantiles controladas por el Estado en su totalidad, pero posteriormente su capital quedará abierto al mercado hasta un máximo del 45%. La compañía buscará socios privados, dando prioridad a grupos con perfiles relacionados con la actividad, como cargadores, marítimos y operadores logísticos.

Renfe por su parte, se quedará con la gestión de los servicios de tracción (locomotoras) y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

El objetivo de esta reorganización es que la operadora aporte valor  a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia la fíabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como lo establece la normativa de la UE.

Un plan de 7.500 millones para reactivar el tren.

El nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías desde el actual 4% hasta un 8% o 10% en los próximos diez años. Este último es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente.Las cuatro subsidiarias contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. 

El estudio realizado por Renfe prevé que estas sociedades mercantiles alcanzarán la sostenibilidad económica y financiera mediante una mejora de los ingresos (producto de una orientación comercial más especializada) y las mejoras de eficiencia en costes. ¡Lo que no dice es cuando!

El tiempo nos dirá 

1 comentario:

logistica dijo...

muy buena logística, es muy organizada y controla muy bien los procesos.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...