jueves, 21 de julio de 2016

Prime Now; Amazon revoluciona la distribución en España con el reparto exprés con Seur y Inmediate Delivery (Instapack)


  • Prime Now repartirá en una hora y estará disponible en Madrid y en 21 municipios de la Comunidad. Distribuirá productos frescos, congelados y hasta 18.000 referencias más
  • Amazon entregará los pedidos en menos de una hora en Madrid y alrededores por 5,9 euros (o gratis si es en dos horas)
  • Contará con un gran centro logístico de 2.000 metros cuadrados en el centro de Madrid, en el barrio de Legazpi.

Amazon está decidido a revolucionar el sector de la distribución a través del mercado virtual. El gigante estadounidense ha puesto en marcha un sistema de reparto exprés denominado Prime Now para sus clientes premium. A estos les entrega los pedidos en menos de una hora en Madrid y alrededores por 5,9 euros (o gratis si es en dos horas). Los clientes podrán solicitar hasta 18.000 artículos entre los que se incluyen productos de alimentación frescos y congelados.

Amazon está protagonizando un cambio en el concepto de distribución. Mientras experimenta en Estados Unidos el reparto con drones, en París, Milán, Berlín y Madrid impulsa un nuevo sistema de entregas exprés en menos de una hora. Quiere liderar el mercado y ofrece a través del nuevo sistema una amplía variedad de productos que se pueden encontrar en un supermercado de barrio. De esta forma, desafía a otros gigantes del sector en España como El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Dia o Alcampo que también distribuyen a domicilio.

El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés también está impulsando el reparto desde su portal digital y entrega en dos horas por 7,9 euros en casi una treintena de ciudades españolas. Mercadona también ofrece este servicio pero de un día para otro a un coste de 7,21 euros.

Amazon aprovecha su ventaja tecnológica para acercar la distribución a golpe de clic. Con el nuevo servicio Prime Now, los clientes pueden elegir la hora que más le convenga para recibir su pedido, entre las 8.00 de la mañana y la medianoche, durante los siete días de la semana. El sistema está ya operativo en Madrid capital y 21 municipios de los alrededores.

La compañía de distribución cuenta con un gran centro logístico de 2.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, en el barrio de Legazpi, desde donde repartirá los pedidos a través de diferentes servicios, entre los que se encuentran una flota de 50 minifurgonetas y bicicletas eléctricas adaptadas para transportar productos frescos perecederos, según explican desde la compañía.

Por lo que podemos saber para el servicio de entrega, ha confiado de nuevo en Seur, que ya le realiza diversos servicios (incluido 'Amazon Fresh'). El grupo de transporte urgente abarcará buena parte de la operativa de reparto en la ciudad en furgoneta y, sobre todo, en el área metropolitana. No obstante, en esta ocasión, Amazon contará también con la colaboración de la empresa recientemente constituida, Inmediate Delivery (Instapack), que se centrará en el reparto en zonas peatonales y de difícil acceso usando bicicletas y motos eléctricas.

Instapack, que cuenta con un capital social de 110.000 €, es una joint-venture de las empresas de mensajería urgente International Courier Solution (ICS), de Madrid, y la catalana Ara Vinc. Está especializada en la gestión de entregas inmediatas, para lo que ha creado un sistema de software que conecta la tienda on-line con sus 50 agencias colaboradoras repartidas por toda España. Así, cuando se realiza el pedido, el sistema lo redirige a la agencia más adecuada por cercanía al cliente y es la encargada de la entrega. Además, permite el 'tracking' en tiempo real del envío.

El servicio está disponible para los clientes premium, que pagan una cuota anual de 19,95 euros. Se podrán pedir productos de uso diario como alimentos frescos, refrigerados y congelados, bebidas, productos de bebé, artículos de belleza y cuidado personal, así como Kindles, libros, videojuegos, juguetes, smartphones y equipamiento deportivo. La compañía exige un pedido mínimo de 19 euros a los clientes. Los clientes tendrán que descargarse una aplicación, Prime Now, que está disponible para dispositivos iOS y Android. Deberán comprobar los códigos postales donde Amazon ofrece este servicio.

Las claves de Prime Now

5,9 euros. Ese es el coste del nuevo servicio si se quiere recibir el pedido en una hora. Es gratuito si la entrega es en dos horas.

Pedido mínimo. Los clientes deberán hacer una compra mínima de 19 euros.

Clientes 'premium'. Se destina a usuarios privilegiados tras pagar 19,95 euros al año.

"Estamos invirtiendo de forma muy decidida en España para mejorar constantemente la experiencia de compra de nuestros clientes: Madrid se une al club exclusivo de ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Berlín, Londres y Tokyo, en las que los clientes ya pueden disfrutar de este servicio", explica François Nuyts, director general de Amazon.es


No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...