- Seur va a invertir 50 millones de euros en España hasta 2020 para impulsar su negocio de comercio electrónico.
- Seur estrenará en primavera un servicio de logística inversa para acabar con el problema de las devoluciones en el ecommerce y planea reforzar su servicio Seur Frío para entrar en el reparto de comida a domicilio, un nicho al que ven gran futuro.
La compañía de transporte urgente Seur no está dispuesta a perder la batalla en el ecommerce frente a rivales tradicionales como UPS o Correos, o nuevos jugadores tan potentes como Amazon. La empresa invertirá 50 millones de euros en España hasta 2020 con el fin de reforzar su infraestructura y capacidad en el país y desarrollar soluciones innovadoras que les permita ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la experiencia de sus clientes, empresas y particulares. "Invertiremos 30 millones en la apertura de nuevas naves de transbordo y en la ampliación de las instalaciones actuales, y otros 20 millones en soluciones tecnológicas que respondan a los nuevos retos logísticos", dice a CincoDías Alberto Navarro, consejero delegado de Seur.
El directivo cuenta cómo su empresa está acomodando tanto su oferta como su operativa a lo que realmente está demandando este sector. "Los consumidores quieren entregas más rápidas, flexibles, accesibles e interactivas".
Por eso Seur ya puso en marcha el servicio de entrega a domicilio en domingo, y otros como Seur SameDay Predict y Pickup, para entregas en el mismo día de la compra online, para que el destinatario pueda reprogramar la entrega para otro día y vea la franja de una hora en la que se va a producir, y poder recoger el pedido en una red de puntos de conveniencia. Una alternativa ala entrega en domicilio que mejora los procesos logísticos y da flexibilidad horaria al consumidor. "Ya tenemos más de 1.200 puntos de entrega (22.000 en Europa) y cerraremos 2016 con 1.400", añade Navarro, que insiste en que el ecommerce reclama entregas de superurgencia, "algo que está acelerando de manera exponencial el ciclo logístico en la última milla".
Fidelización de clientes
Pero el directivo reconoce que la velocidad del negocio les exige seguir evolucionando. Por ello, en primavera lanzarán un servicio de logística inversa para acabar con el problema de las devoluciones. Uno de los puntos que más quejas genera en el ecommerce. "Si el usuario decide no quedarse con un producto, podrá poner en marcha de una forma muy sencilla el proceso de retorno, activando una etiqueta con el mismo número de envío. Además, le daremos la opción de recogérselo en casa o que lo entregue en nuestros puntos de conveniencia", aclara Navarro, que destaca que el servicio tendrá un impacto muy positivo para las tiendas online, "pues será para ellos una gran herramienta de fidelización". Seur está haciendo ya pruebas con clientes.
Lanzará en primavera un nuevo servicio de logística inversa para acabar con el problema de las devoluciones en el comercio electrónico.
Para primavera, Seur también lanzará una solución que permitirá a sus clientes una mayor interacción con ellos. "No queremos que dependan de un ordenador, sino que puedan informarse o hacer los cambios que crean oportunos desde cualquier dispositivo".
La inversión que Seur va a llevar a cabo también le servirá para entrar en nuevos negocios. "Vemos mucho crecimiento en el reparto de comida a domicilio. Nosotros tenemos el servicio Seur Frío desde 2003 pero centrado en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías); ahora nos planteamos entrar en la distribución de comida directamente al cliente final, donde creemos que podemos jugar un papel clave pues tenemos los recursos y conocimientos para manejar productos de alimentación de manera controlada", dice Navarro.
El directivo recuerda que gigantes como Amazon, que está creando su propia red de transporte urgente en algunos países, ya ha entrado en este negocio con Amazon Fresh. "Nuestro grupo [DPDgroup] trabaja en ello y nuestra idea en España es reforzar Seur Frío y llegar a acuerdos con empresas como Just Eat y startups que ofrecen hacerte la compra del super y llevártela a casa en una hora [como Delsuper.es o Comprea], si vemos que el negocio va a más".
Otro tema donde pone foco Seur y su matriz es en la logística urbana. Es decir, el desarrollo de una red de centros de distribución en zonas de alta densidad en las ciudades que permita acortar tiempos y ganar en flexibilidad, permitiendo el uso de alternativas de reparto sostenible como las bicicletas. "Aquí en España no tenemos ninguno, pero en Francia el grupo trabajaya en experiencias de este tipo". En línea también con Amazon, que ha alquilado un edificio en el centro de Barcelona para imprimir rapidez y comodidad en los repartos.
Otra tendencia que no se le pasa por alto a Seur es la economía colaborativa, pues empieza a haber plataformas que ponen en contacto a personas o empresas que quieren enviar un paquete con transportistas profesionales. "Lo vemos como una oportunidad de negocio y no descartamos adherirnos a alguna plataforma o crear una propia".
Creará 400 empleos este año tras elevar sus ingresos un 7% en 2015
Seur ha cerrado 2015 con una facturación de 600 millones de euros, un 7% más que en 2014. La cifra se sitúa por encima de la del sector, que según estimaciones habría crecido un 5%. En volúmenes, la compañía incremento en un 16% los envíos transportados (95 millones). "El comercio electrónico, donde hemos alcanzado una facturación de 150 millones, y el negocio internacional, con 137 millones, han sido nuestras dos principales palancas de crecimiento. En ambos negocios hemos crecido un 25%. Son áreas que empiezan a pesar mucho en la compañía [el 25% y el 23% de su facturación total], porque son los dos nichos que más suben", explica Navarro.
El directivo añade que Seur tiene actualmente más de un 33% de cuota de mercado en ecommerce en España. "La media de paquetes diarios que se mueven por comercio electrónico en el país es de 250.000, de los cuales nosotros movemos más de 90.000", dice.
Seur prevé crecer este año entre un 4% y un 5%.
"Menos que en 2015 porque observamos una ralentización de la economía en España desde finales de noviembre. Las áreas de ecommerce e internacional seguirán, no obstante, creciendo a tasas muy importantes, en detrimento de la parte industrial". Según Navarro, la incógnita política en España y las turbulencias en los mercados internacionales están ralentizando algunas inversiones y "eso impactará en nuestro negocio B2B". Con todo, Seur planea crear 400 nuevos empleos en España este año. En 2015, cerraron con 6.600 trabajadores, un 3% más que en 2014.
1 comentario:
Entiendiendose que este servicio es para una clase social " Elitista ",pudiendose hacer los pedidos por el Smartphone...lo que mas me alegra, es la creacion de empleo !
Piensen que podrian hacer lo mismo con servicios de Lavanderia,mecanica de coche " Express ",etc,etc,etc....y crear mas puestos de Empleo.Es una idea...Espanya hace muchos anyos es un pais para el turismo...y de SERVICIOS.
Un Saludo Sr. Morato :)
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