lunes, 7 de marzo de 2016

A debate: El decalogo de la estrategia de MERCADONA

Esta semana Mercadona celebró su tradicional rueda de prensa anual, su número 18. 

Lo más destacado fueron sus constantes alusiones al concepto de innovación y la introducción de la tecnología en su estrategia

Juan Roig, presidente de Mercadona, tiene 75.000 empleados directos, tira de una máquina que afecta al 3,8% de los asalariados españoles y genera el 1,8% del PIB nacional. Sus innovaciones afectan de lleno al tejido productivo.

Estas son sus 10 estrategias en innovación:


1. Sorprender al cliente

Se presentó el jueves ante un lineal con parte de los 100 productos surgidos de su proceso de co-innovación. En las estanterías lucía la frase «Innovar para sorprender a El Jefe» (el cliente en su argot). Tiene 12 centros en los que realiza sesiones con 5.500 clientes para testar productos. Un vino verdejo frisante o una infusión saciante, son algunas de las novedades. Mediante ese proceso Juan Roig enmarcó su concepto de innovación: «Tenemos que captar (ideas), definir y garantizar, eso es para nosotros la I+D+i».


2. En el producto. 

Mercadona ha quitado aire en los cartones de huevos, así puede colocar un palé más en cada camión y reducir en 0,5 céntimos el precio del producto, de los que vende cinco millones al día. Es su política de revisión de costes.


3. En el campo. 

Una de sus obsesiones es integrar a agricultores, ganaderos y pescadores en la cadena alimenticia, pero para ello tienen que hacer un cambio radical para el entorno rural: adaptarse a la demanda del cliente. Con esas exigencias, ha logrado que 9 arroceros eliminen sus lindes y compren y actúen conjuntamente. O que 15 ganaderos se coordinen, así han obtenido 10 litros de leche más al día por cada vaca.


4. En la agilidad. 

Una de las frases clásicas de Roig es que si hay que elegir, «es preferible ser ágil que grande»

Esta semana la volvió a repetir con ejemplos. «Tenemos proveedores que son un horno o propietarios de un solo barco; hay empresas ágiles y buenas, y otras que son lentas y malas», comentó.


5. En el beneficio. 

Cada año todos los empleados se someten ante su inmediato superior a una «entrevista de evolución». El compromiso se firma por escrito. Si el trabajador logra su objetivo tiene como premio dos mensualidades extras de salario. Es lo que él denomina el beneficio compartido, al que destina un 25% del margen.


6. En las exigencias. 

«Si logramos convertir en obsesión constante la excelencia y disponer de productos con una estricta seguridad alimenticia, en los que prime la innovación, con calidad y calidez, al menor precio posible, conseguiremos excelentes resultados». Con esas palabras se dirige en su memoria anual a plantilla y proveedores.


7. Anticiparse. 

Roig explica a sus empleados que su «principal meta es anticiparse a las exigencias de los clientes, siendo radicales en los planteamientos innovadores», algo muy parecido a lo que están haciendo algunas telecos con sus equipos de pensamiento que miran a diez años vista.


8. Digitalización. 

Define su modelo como de «innovación transversal», con una arquitectura informática horizontal. En este ejercicio ha introducido ya conceptos como el Big Data para analizar la información o herramientas colaborativas que usan tecnología en la nube pública. Y está introduciendo balanzas y pantallas táctiles.



9. Experiencia. 

Por primera vez Roig ha introducido en su argot el término «experiencia» del usuario. 

«La suma de todos los esfuerzos tiene un efecto multiplicador que se enfoca hacia un único objetivo: la innovación constante» para que el cliente logre «una experiencia de consumo impecable».


10. Presencial

Este año Mercadona avanza claramente por la vía digital en su gestión, pero mantiene la compra presencial como eje de ventas. Aunque va a rediseñar su web, las ventas online le ocasionan entre 30 y 40 millones de euros en pérdidas al año. El 99% de sus clientes, va al supermercado.


1 comentario:

Josep dijo...

El Sr. Roig no hace mención a las personas, solamente cuando cumplen con sus objetivos, les paga dos mensualidades. Pero no dice que hacen para que su personal tenga mejor bienestar, que hace para que gocen de mejor salud, que salario emocional les da y que hace para que sus empleados cumplan con sus objetivos personales.

Espero que a parte de controlar su riqueza, cuide de sus empleados.

Es mi propia opinión y entiendo que haya muchas personas que discrepen de mi opinión.

No hemos tocado el tema de relación con los proveedores.

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