- La mejora de las infraestructuras de transporte en la región permitirá al sector mejorar sus márgenes y ganar competitividad
- Extremadura tiene previsto licitar 800 millones de euros para dar servicio a la línea ferroviaria entre Plasencia y Badajoz
- Mejora de procesos, internacionalización, gestión de envases y ecommerce retos del sector según la consultora Retos Logísticos.
La región de Extremadura tiene todas sus esperanzas depositadas en las nuevas infraestructuras de transporte que la comunidad tiene previsto desarrollar en los próximos años para potenciar su industria agroalimentaria.
Así se ha plasmado en el Foro Logístico El Vigía celebrado el 18 de mayo 2015 en el Palacio de Congresos de Badajoz, centrado en las oportunidades de desarrollo de la industria agroalimentaria extremeña.
El director general de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, ha destacado los importantes recursos naturales de la región, que hacen de Extremadura “un elemento competitivo en el mundo del transporte”, aunque, asegura, “hay que seguir trabajando en mejorar las infraestructuras”.
Para ello, el Gobierno extremeño ha iniciado las obras para la transferencia de las mercancías al ferrocarril, que se espera que esté en servicio en 2017. Asimismo, Rufo ha destacado el papel que puede desempeñar el Aeropuerto de Badajoz, “un recurso que debemos saber aprovechar en el futuro para complementar nuestra Estrategia Logística”. Por otro lado, el Gobierno extremeño tiene previsto licitar 800 millones de euros que permitirá que entre en servicio la línea ferroviaria entre Plasencia y Badajoz. “Ésta es la gran oportunidad que tenemos, y que justifica que todas nuestras políticas se concentren en estos corredores”.
Asimismo, el Foro Logístico de Badajoz ha contado con la participación del socio director de la consultora Retos Logísticos, José Luis Morato, quien ha remarcado la preocupación de la industria agroalimentaria alrededor de los márgenes. Se estima que una de cada tres empresas del sector de la alimentación considera prioritario reducir los costes para poder mantener sus márgenes, y una de cada cinco, fija en la internacionalización la mejor vía para mejorar los ingresos ante la caída de precios. En este sentido, Morato asegura que “el negocio exterior ha sido hasta ahora la vía de escape de muchas empresas para aguantar la crisis y a día de hoy las exportaciones se sitúan al 35%”.
Además, José Luis Morato, experto consultor supply chain, ha remarcado la importancia de la diferenciación en el sector agroalimentario. “El foco debe estar en la logística interna y externa, en las operaciones, en el marketing y las ventas y, por último en el servicio”, de esta forma “hay que ser capaz de saber cuáles son nuestros cuellos de botella”, explica Morato.
Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha remarcado “la necesidad de una mejora de las infraestructuras en Extremadura, sobre todo en el ámbito del ferrocarril, ya que no se dispone de nodos logísticos para soportar el intercambio de mercancías”.
Asimismo, ha afirmado que “mientras no se superen estos problemas no habrá ahorro de costes, ya que ahora mismo ya no se pueden reducir más”. Por otro lado, ha incidido en la importancia del sector del transporte como motor de la economía y representante del 25% de la actividad global.
Según Dulsé Díaz, es necesario que el transporte centre su atención en la investigación y el desarrollo, las comunicaciones, la industria y la energía del sector. “Prácticamente el 90% de las mercancías se transportan por la carretera, aunque eso no quiere decir que sea enemigo de los otros medios de transporte, sino al contrario”. En cuanto a las preocupaciones del sector agroalimentario en España, destaca la nueva normativa de masas y dimensiones, la morosidad y la escasez de retornos, entre otros.
El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, ha asegurado que “se están empezando a dar avances significativos en una región que hasta ahora ha vivido de espaldas a la logística”. En este sentido, ha destacado la reciente alianza firmada con los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Setúbal como entrada marítima de los productos hacia la euroregión. “Con este acuerdo, hemos lanzado un mensaje a las autoridades nacionales para que la conexión ferroviaria con nuestra región nos convierta en puertos secos de distribución de mercancía”.
El Foro Logístico de Badajoz también ha contado con la presencia de empresarios y agentes de aduanas del sector logístico extremeño que también han participado en el debate logístico. Todos ellos han enfatizado la falta de infraestructuras de la región, que les está restando competitividad. En este sentido, afirman que la industria extremeña está bien preparada, adaptada a las nuevas tecnologías y aportando inversiones para crecer, pero lamentan que la falta de conexiones les impida crecer. El acto ha contado con la presencia institucional de diferentes personalidades políticas como la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa-Cecilia, y la vicepresidenta de la Asamblea extremeña, Consuelo Rodríguez, entre otros.
Noticia publicada por Nuria Ferreres (EL VIGIA)
Noticia publicada por Nuria Ferreres (EL VIGIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario