sábado, 20 de septiembre de 2014

PRIMEROS PASOS PARA LA EXPORTACIÓN: Anticiparse a las formalidades reglamentarias FEDEX

Por Ian Silverton, Senior Operations Manager Spain de FEDEX  
Las empresas españolas se están reposicionando para ser más competitivas y para consolidar su crecimiento muchas de ellas se están planteando la exportación. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2013 las exportaciones españolas alcanzaron los 234 mil millones de euros, 5% más que en 2012.
Sin embargo, los trámites de aduanas pueden parecer complejos y farragosos para las empresas, especialmente para las PYMEs, que raramente tienen especialistas dedicados a este tipo de tema. Hay ciertos aspectos que pueden facilitar el proceso.
Conocer los mercados de destino y la normativa local antes de salir de “viaje”
El envío de productos al país de destino es un proceso similar a los preparativos vacacionales. Conviene hacer algunas investigaciones antes de llegar al país en cuestión. El primer paso es conocer el mercado al que se desea exportar y la normativa local. Los requerimientos regulatorios son específicos de cada país y de las mercancías que se desean enviar. La base de datos de acceso al mercado de la Comisión Europea es un buen punto de partida para tener una visión general de las diferencias entre países: http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm
Desde el código aduanero de las mercancías (código HTS, nomenclatura internacional para determinar un producto) es posible obtener información más precisa acerca de las normas aplicables, incluyendo los documentos requeridos y el tipo de derecho de aduana o impuestos al importar. Además, también es imprescindible comprobar algunas especificaciones de los mercados a los que desea exportar: medidas o estándares, normas  técnicas / certificaciones pueden variar de un país a otro para el mismo producto en un nuevo mercado.
Muchas empresas, como FedEx, ya cuentan con documentación y herramientas online para ayudar y proporcionar información local a empresas que desean exportar. Los sistemas de información y herramientas de FedEx facilitan que los transportistas completen y presenten los documentos de exportación e importación. Con la presentación electrónica, los transportistas envían a los agentes aduaneros del puerto de entrada la información para despachar el envío, incluso antes de que llegue. La página web de FedEx también facilita herramientas para el envío, la supervisión y el seguimiento de cada paquete y cuenta con información actualizada sobre normas y regulaciones, aranceles e impuestos.
Para conocer detalles sobre regulaciones específicas de cada país y productos, documentación necesaria para la exportación de productos, normativa local, tasas y aranceles, control de aduanas, etc. conviene visitar las páginas web de las cámaras de comercio locales, oficinas comerciales de los países de destino, ministerio de comercioservicios nacionales de aduanas. Y, si es posible,  no hay nada mejor que visitar el propio país, contactar con alguna organización empresarial de pymes para recibir asesoramiento, asistir a algún evento propio del país, tener personas de contacto allí con las que compartir conocimientos de interés.
Documentación completa, el pasaporte hacia nuevos mercados.
Antes de embarcarse hay que verificar que se cuenta con los documentos necesarios y permisos para exportar al nuevo mercado. Se deberá facilitar tanta información como sea posible con cada envío, incluyendo certificados, licencias, albaranes, facturas comerciales, etc.
La factura comercial es el documento básico en las declaraciones de aduanas, es como el pasaporte de su envío. En ella se deberán reflejar claramente aspectos como el receptor del envío (consignatario), el comprador, el emisor (consignador), país de origen, el valor del envío, la descripción del contenido (tipo de productos, material, código HTS, uso, país de fabricación, cantidad, valor por unidad, etc.)
Mercados clave de exportación
Para España, los mercados clave de exportación son principalmente Francia, Alemania y Portugal, y en cuanto a sectores se incluyen la tecnología industrial, industria química, materias primas y moda. Las exportaciones españolas a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) superaron en 2013 los 11 millones de euros. Según ICEX, en 2013  las exportaciones españolas a los países MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía) y a los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) fueron de más de 8.6 millones de euros.
FedEx trabaja con agencias aduaneras y fronterizas de todo el mundo para un despacho más efectivo y una cadena de suministro de carga más segura. Da servicio a más de 375 aeropuertos en más de 220 países y territorios, lo que conecta más de un 90 % del PIB mundial. La red mundial de FedEx permite acceder a los transportistas a 270 puntos de despachos aduaneros de FedEx para la entrega rápida de paquetes y envíos de carga pesada en los 6 continentes. Su red express de puerta a puerta, por aire y por tierra, con unos 215 vuelos internacionales cada día, ofrece más destinos que cualquier otra aerolínea.

Enlaces de interés:
Mercado de la Comisión Europea http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm
Agencia Tributaria 
Secretaría Del Estado de Comercio 
Cámara de Comercio 
.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...