miércoles, 30 de julio de 2014

Inditex implanta tecnología RFID en sus tiendas de ZARA .. inteligencia de inventario

El Grupo Inditex, uno de los mayores minoristas de moda del mundo, ha cerrado un acuerdo con Tyco para proporcionar inteligencia de inventario basada en RFID en toda la cadena. La solución de Tyco, que se está implementando en 700 tiendas de Zara en 22 países, proporciona un importante valor añadido al negocio de Inditex. Para Inditex, un minorista muy enfocado en el cliente, disponer de una visibilidad rápida y fiable sobre todos los estilos, colores y tallas de las prendas es un aspecto fundamental. 

Esta visibilidad permite a Inditex crear planes precisos de comercialización y catálogos de productos a medida y ofrecer así al cliente una experiencia excepcional en toda la cadena Zara.

La visibilidad de inventario en tiempo real sustenta los objetivos estratégicos omnicanal de Inditex, asegurando que los productos correctos están en el lugar exacto en el momento adecuado. Con esta solución basada en RFID, Inditex está logrando eficiencias operativas mediante la mejora de los procesos de inventario y mejores controles para reducir la pérdida desconocida y el hurto. Gracias a esto, el minorista optimiza su inversión en inventario y consigue maximizar las ventas y losmárgenes.

Según el presidente de Inditex, Pablo Isla, “la implantación de esta tecnología de nueva generación es uno de los cambios más importantes en la operativa de las tiendas del Grupo Inditex hasta la fecha “.

Inditex utiliza las etiquetas duras y los desprendedores en el punto de venta con tecnología dual RFID/Acustomagnética (RFID/AM) Sensormatic de Tyco. Tyco también gestiona el programa de recirculación de etiquetas de Inditex, que permite la reutilización de etiquetas RFID/AM con un enfoque que aúna la rentabilidad con la preocupación ecológica. Con esta solución, Inditex está aprovechando los beneficios de la visibilidad del inventario basada en RFID al mismo tiempo que controla la pérdida desconocida con una potente tecnología acustomagnética antihurto.

Las excelentes soluciones de inteligencia de inventario y de prevención de pérdida desconocida de Tyco, combinadas con su modelo de servicio global, han sido fundamentales para mejorar la precisión y la visibilidad del inventario de Inditex. El equipo de Servicios Profesionales de Tyco ha sido un socio colaborador en la exitosa implementación de estas soluciones para las tiendas de Inditex en todo el mundo.

“Inditex como minorista de moda líder reconocido a nivel mundial, Inditex ofrece constantemente nuevas colecciones para atraer clientes. Ahora, tener visibilidad de inventario en tiempo real permite a Inditex seguir el ritmo de las tendencias de la moda y satisfacer las necesidades de los compradores”, 

los puntos Kiala en España utilizarán la marca compartida con el nombre UPS Access Point



UPS® (NYSE:UPS) acaba de anunciar que los puntos Kiala en España utilizarán la marca compartida con el nombre UPS Access Point™. 

Este es el paso inicial en el cambio completo de marca de las ubicaciones Kiala a UPS Access Point, programado para completarse en 2016. Además, como parte de la continua integración de la red Kiala por UPS, hay disponibles un mayor número de ofertas para los vendedores y los consumidores online en España.

Puntos de venta convenientes en España, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido que sirven de alternativa a la entrega a domicilio.

Con el fin de satisfacer las crecientes necesidades del comercio electrónico transfronterizo, los minoristas online y los consumidores en Francia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido pueden ahora enviar sus mercancías online directamente a una ubicación UPS Access Point/Kiala en cualquiera de estos países, como una alternativa a la entrega a domicilio.

Para un consumidor español, que puede no estar en casa para una entrega a domicilio, los paquetes de UPS se desviarán a una ubicación UPS Access Point/Kiala, lo que les permite recoger sus paquetes en su propio horario y en su conveniencia. Los avisos de información de entrega, dejados por los conductores de UPS, informarán a los consumidores de que pueden recoger su paquete el mismo día.

Los consumidores en estos países también pueden utilizar las ubicaciones UPS Access Point/Kiala para dejar los paquetes de UPS etiquetados y pagados por adelantado, incluyendo devoluciones. Dependiendo de a qué hora del día se deje un paquete, este será guardado de un modo seguro en la ubicación UPS Access Point/Kiala y recogido el mismo día o el siguiente día hábil por UPS.

"Estos servicios adicionales están dirigidos hacia los resultados de nuestra encuesta de El Pulso de los Compradores Online realizada en 2013, en la que los consumidores indicaron que quieren más control sobre cuándo y dónde se entregan sus compras y un proceso de devolución práctico", afirma Christoph Atz, director general de UPS España. "Además, contribuye a nuestros esfuerzos de sostenibilidad, al reducir el número de idas y vueltas que un conductor tiene que hacer a una dirección, lo que disminuye las emisiones de carbono".

UPS adquirió Kiala en Febrero de 2012. 

Ya se ha desplegado en el Benelux, Francia y España y el modelo Kiala ya se ha introducido bajo el nombre de UPS Paket ShopTM en Alemania y UPS Access Point en Reino Unido. A día de hoy, la red incluye más de 12.000 lugares en siete mercados europeos, con posibilidades de expansión. 

En la actualidad hay 1.200 puntos UPS Access Point/Kiala en España.



lunes, 7 de julio de 2014

la pregunta es .... ¿Homepaq, el despertar de Correos ? y de Correos Express ? CORREOS lanza HomePaq, un revolucionario servicio de paquetería a domicilio único en España




2014_07_03 HomePaq



• Gracias a la instalación de terminales automatizados de paquetería en los portales, HomePaq permitirá a los usuarios enviar y recibir paquetes en el portal de su casa, con total comodidad, sin límites horarios y sin necesidad de estar presentes para recibir el paquete

• Este servicio se enmarca en el Plan de Acción del Grupo Correos que apuesta por la diversificación y la innovación al servicio de sus clientes y sitúa a CORREOS a la vanguardia del comercio electrónico




CORREOS ha presentado un "revolucionario" servicio de paquetería en España que facilitará la recepción y envío de paquetes a los particulares y, con ello, entre otras, la actividad de comercio electrónico en nuestro país. Mediante la instalación de un terminal automatizado HomePaq en los portales de las comunidades de vecinos, los ciudadanos podrán enviar y recibir paquetes desde su propio domicilio y con total comodidad: sin tener que desplazarse, sin necesidad de estar presentes, sin límites horarios y con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

HomePaq es un moderno dispositivo que se instalará en las zonas comunes (portales) de las comunidades de vecinos a petición de éstas. Los terminales automatizados HomePaq contarán con diferentes medidas para poder adaptarse a las necesidades de los clientes. A través de una simple aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibirá un código de barras que le permitirá acceder al HomePaq ubicado en su portal para recoger o realizar su envío.

Según Javier Cuesta Nuin, presidente del Grupo Correos, “queremos dar a nuestros clientes soluciones que realmente supongan una mejora sustancial en su vida diaria. En este caso, hemos pensado que llevarles la oficina de CORREOS al portal es una de estas mejoras que marcan la diferencia porque está pensada para darles la mayor comodidad. Además, estamos seguros que con HomePaq ayudaremos a impulsar el comercio electrónico en nuestro país, ofreciendo a los comercios en la Red una herramienta no solo de distribución, sino también de marketing y de mejora de la experiencia de cliente”.

Javier Cuesta añadió: “CORREOS se convierte así en actor principal en el mercado de e-commerce al constituirse en impulsor de este negocio asociado a un dispositivo de entrega domiciliaria” y subrayó que “este nuevo servicio, unido a fortalezas seculares de la Compañía como son su capilaridad y capacidad logística, sitúa a CORREOS a la vanguardia de los servicios de comercio electrónico”.

Plan de implantación de HomePaq

En una primera fase, CORREOS desplegará unos 500 dispositivos en comunidades de vecinos de Madrid para verificar sus funcionalidades y los posibles requisitos añadidos para responder a necesidades adicionales de los clientes. A partir de ese momento, y de forma paulatina, se irá ampliando el área geográfica de implantación de este nuevo servicio.

CORREOS llevará a cabo la instalación de dispositivos automáticos en aquellas comunidades que, cumpliendo los requisitos de rotación de paquetes, soliciten este servicio.

Para la instalación del terminal HomePaq y su mantenimiento tan solo es necesario un espacio de medio metro cuadrado donde ubicar el dispositivo y acceso a la corriente eléctrica.

Se puede solicitar la instalación de HomePaq de CORREOS mediante tres vías: 
  • A través de la web de www.correos.es o en www.homepaq.es 
  • A través del teléfono gratuito de Atención al Cliente: 900 400 004
  • A través de la cumplimentación de datos del folleto de solicitud, del que CORREOS tiene previsto distribuir 240.000 ejemplares en los próximos días



CORREOS y el e-commerce: diversificación e innovación

El auge del comercio electrónico ha puesto en evidencia nuevas necesidades logísticas, tales como: que el vendedor y el comprador pueden estar en diferentes localidades; que el comprador solicita la mayor flexibilidad en la entrega y demanda un sistema cómodo de devoluciones y que ambos necesitan información puntual sobre la situación de los envíos.

CORREOS responde a todos estos requerimientos aportando una solución innovadora, con tecnología avanzada y que mejora de forma relevante la experiencia de cliente.

Este nuevo servicio se enmarca dentro del Plan de Acción 100-300-1.500 de CORREOS que tiene como objetivo convertir a la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español. Bajo la premisa de su vocación de servicio al cliente, CORREOS avanza en la diversificación efectiva de su actividad, optimiza su operativa y apuesta por la innovación como parte sustancial de su desarrollo.


sábado, 5 de julio de 2014

Eficiencia y visibilidad, los factores que elevan el nivel de inteligencia en la cadena de suministros

El operador logístico Barloworld Logistics Iberia presento las conclusiones de una investigación realizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos sobre La Inteligencia en la Cadena de Suministro.

  • El estudio destaca la importancia de estos dos factores de eficiencia y visibilidad para los fabricantes del sector de gran consumo, mientras que los retailers valoran más la tecnología.

Barloworld Logistics Iberia, especialista en soluciones SMART para la Cadena de Suministro, ha presentado los resultados y conclusiones de un estudio de investigación titulado “Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro del Gran Consumo en España” en la pasada edición del Salón Internacional de Logística en Barcelona. 

El estudio, realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, ha tenido como objetivo principal establecer el diagnóstico del nivel de inteligencia de la cadena de suministro. La investigación es el resultado de una encuesta cuantitativa entre cerca de 3.000 profesionales del sector de gran consumo en España, respaldada por un análisis cualitativo mediante entrevistas en profundidad con Directores y Responsables de Logística de empresas fabricantes y distribuidoras del mismo sector. 

El estudio analiza la opinión de los encuestados acerca de los distintos conceptos que engloban la definición de “inteligencia” y qué puntos de mejora creen que existen en cada uno de ellos. Así mismo, gracias a las aportaciones de los expertos en Logística, recoge también las principales tendencias de la Cadena de Suministro en los próximos años.

La encuesta ha sido desarrollada sobre el concepto de que la inteligencia de la cadena de suministro contiene ocho variables clave, entendidas por el equipo de investigación como la globalización, la transparencia o visibilidad, la flexibilidad, la innovación, la personalización, la eficiencia, la tecnología, la sostenibilidad, el talento humano y cómo se interrelacionan entre ellas en la Cadena de Suministro.

Los resultados mostraron que, entre todos los encuestados, la eficiencia y la transparencia o visibilidad son las variables más importantes para las empresas, con más del 60% reconociendo que una cadena de suministro más transparente mejora la competitividad. Sin embargo, para los distribuidores y retailers la tecnología es el factor más importante. “Genera eficiencia porque permite manejar una gran cantidad de datos mejor en menos tiempo y aporta visibilidad y trazabilidad, algo muy importante en el sector del gran consumo, ya que es necesario controlar todo el recorrido”, según el informe.

En cuanto a la futura evolución de la cadena de suministro, la tecnología también jugará un papel fundamental. A medida que avance en los próximos años, dice el informe, las empresas podrán adaptarse para conseguir rapidez, adaptabilidad y visibilidad, además de conseguir sinergias para ser cada vez más eficientes y adaptables a las necesidades del mercado.

A cambio, los expertos encuestados coinciden en que otras variables tenderán a disminuir en el futuro, en parte por la actual situación económica y la necesidad de reducir costes. “Tanto la visibilidad como la sostenibilidad son conceptos ligeramente aparcados por el tema de la crisis; ya que aportan un valor añadido moral más que un valor añadido económico. Y los proyectos que no aportan un valor añadido económico son difíciles de gestionar en tiempos difíciles”, dice el informe. 

La flexibilidad y la personalización de servicios también son factores que disminuirán, según los encuestados, ya que ambos añaden complejidad a la cadena de suministro, lo cual a su vez genera mayores costes.

Roberto Aguado, director de Marketing de Barloworld Logistics Iberia, dice que “aunque el estudio muestra que hay diferencias destacables en la percepción de las empresas acerca de los factores claves para la inteligencia en la cadena de suministro, lo cierto es que todos los conceptos son importantes porque forman parte del día a día en las cadenas de suministro. Para que una cadena de suministro sea inteligente ha de ser global, transparente, flexible, innovadora, personalizada, eficaz y sostenible, utilizando tanto la tecnología a su alcance como el capital humano, formado debidamente, para conseguirlo.”

El informe “Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro del Gran Consumo en España” estará disponible en breve en la web de la compañía www.barloworld-logistics.es y se podrá solicitar a través del mail info@barloworld-logistics.es.

Una ‘Internet’ física para mercancías. Los científicos promueven una organización global del suministro comercial

¿Imagina un escenario donde el proceso para enviar las mercancías sea tan accesible y sencillo como mandar un e-mail

En cualquier momento, cantidad de envío y destino. Esta es sólo una comparativa para explicar el nuevo concepto de "Physical Internet (Internet Físico)", que pretende revolucionar el movimiento de las mercancías a nivel mundial.

Está basado en fomentar la interconectividad física, digital y operacional en la logística. Para ello utiliza la metáfora de Internet donde las mercancías físicas sean tratadas en una red de redes para los objetos físicos.

Conseguiríamos así una logística mundial interconectada, especialmente diseñada para compartir recursos gracias al uso de unidades de carga standard y modulares, la identificación de la mercancía en tiempo real y la planificación de rutas a través de infraestructuras abiertas. Ganando por tanto eficiencia, sostenibilidad y ahorro de costes.

Este modelo innovador cuenta con barreras y soluciones, algunas ya identificadas. Lo que le proponemos en esta actividad es una sesión participativa para detectar bajo su experiencia y necesidades, cuáles son los obstáculos a superar.

Internet ha revolucionado el intercambio global de información, pero la gente y la economía siguen dependiendo de la distribución de cosas tan reales como las sandías, los componentes de la maquinaria y los ordenadores portátiles, que no viajan por la red, sino por una inextricable y extremadamente ineficaz urdimbre de barcos, trenes, camiones y almacenes que se tragan el 15% del PIB mundial, encarecen un 10% los productos y emiten casi la mitad del CO2 que emponzoña la atmósfera
Una élite científica está promoviendo una Internet de las cosas: una organización global de las cadenas de suministro inspirada en la web. 
Sus ventajas para la eficacia empresarial y el medio ambiente serán enormes, pero solo si la idea logra vencer las resistencias de la industria a compartir recursos con la competencia.
La idea tiene dos patas, y la primera es desarrollar algún tipo de contenedor normalizado que sirva lo mismo para frutas que para discos duros; sería el equivalente de los paquetes de información en los que se divide, para viajar, la información que llega a nuestra pantalla, paquetes que aprovechan cualquier cable disponible pero que al final son capaces de reunirse y ordenarse en su destino.

Un primer objetivo es un contenedor que sirva para cualquier producto
Algo similar a estos contenedores ya existe en el transporte marítimo (y en la parte del transporte ferroviario derivado directamente de él), pero esas cajas que algunos lectores habrán visto en las afueras de una estación, al emprender un viaje en tren, resultan por completo inútiles para llevar los productos por carretera y ciudad hasta su destinatario final. Lo que se precisa es un nuevo contenedor verdaderamente universal, válido para el barco y para la moto que lleva el producto hasta la casa o la empresa.
La segunda pata es la puesta en común de las herramientas y los protocolos, de forma análoga al software libre en Internet, o a la computación distribuida, como en la nube. No se trata de que las empresas pasen de competir a cooperar, sino de que empiecen a competir en el momento correcto: cuando el ordenador de una marca tiene que medir su calidad y su precio contra el de otra, no cuando viajan cada uno en un camión medio vacío hacia el mismo destino. Ninguna de estas estrategias está integrada en la filosofía de las empresas actuales —ni siquiera en las de logística, como DHL o FedEx—, pero los números demuestran que serían no solo de gran utilidad para reducir las emisiones de carbono, sino también para los balances de las propias empresas y sus empleados.

Otra meta es que
las empresas usen
protocolos comunes
Los teóricos de la llamada Internet física acaban de reunirse en el primer congreso dedicado a su disciplina, celebrado el mes pasado en la Universidad de Laval, en la ciudad de Québec, y organizado por Benoit Montreuil, profesor de ingeniería industrial de esa institución canadiense. La primera Conferencia Internacional sobre la Internet Física ha congregado a 200 investigadores y directivos industriales. Montreuil y dos colegas están a punto de publicar en inglés el libro fundacional de la disciplina, The Physical Internet: the network of logistic networks (La Internet física: la red de redes logísticas). La revista Science dedica un número especial a la materia.
La investigación de la (mal) llamada crisis de los pepinos que estalló en la primavera de 2011, causando 50 muertos en Alemania y un brote secundario en Francia, puso de manifiesto los absurdos vericuetos en que se enredan las mercancías en nuestros interconectados tiempos. La bacteria letal partió de Egipto en 2009 en un buque que transportaba un cargamento de fenogreco, unas semillas que se usan en el curry y como brotes para ensalada, y aterrizó en Alemania unos meses después. La mayor parte viajó hasta un distribuidor alemán que vendía las semillas a las tiendas donde las compraba el restaurante de Hamburgo que causó el brote, y unos 400 kilos fueron a parar a un distribuidor inglés que los dividía en paquetitos y se los vendía a Francia: de ahí el brote en un colegio francés, que usó un paquetito para hacer la ensalada. Lo peor es que hizo falta una alerta sanitaria europea para llegar a conocer ese itinerario, que hasta entonces era poco menos que un secreto industrial.

Los camiones son productivos solo
un 10% del tiempo
Elevando el foco, la logística es una industria gargantuesca que mueve 45.000 millones de euros al año y supone el 15% del PIB mundial. Y su funcionamiento no puede estar más lejos del óptimo racional, si no de la racionalidad en sí misma. Un estudio británico de 2004, citado por Jeffrey Mervis en Science, estudió a 1.000 camiones durante 24 horas con resultados desmoralizadores: solo transportaban bienes el 10% del tiempo, y el resto se repartía entre una variedad de tareas ineficaces o improductivas como estar fuera de servicio (25%), cargar y descargar sin excesiva prisa, a juicio de los evaluadores (14%), o viajar vacíos (16%), una actividad conocida en el gremio como “transportar aire”.
La iniciativa de la Internet física “representa un círculo virtuoso donde todos ganan”, ya sea en aumentar los beneficios o en reducir la contaminación, concluyó hace pocos años un estudio encargado por la National Science Foundation de Estados Unidos, que financia un consorcio entre las universidades y la industria sobre el asunto con sede en la Universidad de Arkansas en Fayetteville. 
La Unión Europea, por su lado, ha aportado cinco millones de euros al proyecto Modulushca sobre unidades logísticas modulares, el tipo de contenedores y procedimientos que necesita la Red física, o Internet de las cosas, para prosperar.

articulo original de  Madrid 9 JUN 2014  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/06/actualidad/1402072119_663892.html
http://www.itene.com/eventos/i/2864/58/workshop-modulushca-physical-internet-la-logistica-del-futuro-en-gran-consumo#.U7qYnPBi5RA.twitter


viernes, 4 de julio de 2014

El embalaje tiene mucha más importancia que la que se le presta. Mesa redonda de Cuadernos de Logística

La escasa visibilidad del embalaje en la cadena de suministros y poca atención a los costes que representa, han sido las principales conclusiones de una mesa redonda organizada por Cuadernos de Logística con el patrocinio de PRS


La importancia del "Embalaje en la cadena de suministros" ha sido objeto de debate en una mesa redonda que Cuadernos de Logística y Cárnica 2000 (Grupo C de Comunicación) han organizado con el patrocinio de Plastic Repair System (PRS).

Las principales conclusiones han sido, por un lado, que el embalaje tiene mucha más importancia que la que se le presta, tanto en el proceso logístico en sí mismo como en el escandallo de costes de la cadena de suministro. Y por otro, que hace falta colaboración (el término más repetido a lo largo de toda la mesa redonda) entre todos los implicados en este tema: fabricantes/diseñadores, marketing, logística, productores y distribuidores comerciales.

Con asistencia de representantes de empresas fabricantes de envases, consumidoras del sector de alimentación, de la distribución comercial y la consultoría (SSI Schaefer, Polymer, COVAP, ArgalUNIDE o Retos Logísticos, entre otras), además de los patrocinadores y organizadores, durante la jornada se debatieron temas tales como la importancia del embalaje en la cadena de suministros; el coste del embalaje, tipologías actuales y futuras, materiales, controles de los inventarios y de los pools, trazabilidad, higiene, pérdidas y robos, buenas prácticas y sostenibilidad. 

Durante el desarrollo de este encuentro a puerta cerrada se concluyó, también, que es necesario preguntarse por el coste de los embalajes dentro de la cadena, pues con frecuencia no se los tiene en cuenta y suponen una inversión importante; que los sistemas pool parecen ser el modelo más recomendable aunque no de modo universal, que es necesario legislar para disponer de un marco que reduzca las pérdidas y robos de embalajes en el circuito logístico (cajas, box, palés) causadas por una mala cultura de lo ajeno; que es necesaria mucha más homogeneización y estandarización.

Igualmente, que sin despreciar aún otros materiales, como el cartón, el plástico parece que se impondrá en el futuro (la madera parece abocada a la desaparición, según los integrantes de la mesa), aunque lentamente, entre otras razones por sus características de material reutilizable, reparable -con tecnologías como las que propone PRS, aún bastante desconocida- lavable e higieneizable; y, en general, que es preciso poner en valor el embalaje para verlo como lo que realmente es: un activo de la cadena de suministros.

La mesa redonda terminó con un animado cóctel en el que los asistentes pudieron continuar con el intercambio de opiniones.   


El centro logístico de Mercadona León esta 100% automatizado





Si no fuera porque los trabajadores vigilan concienzudamente su labor, cuando ustedes pisan uno de los almacenes del Centro Logístico de Mercadona en Villadangos (León) puede parecer que se internan en un mundo controlado por las máquinas, en un universo Matrix. 

Un mastodonte que mueve miles y miles de productos al día absolutamente automatizado, monitorizado, eficiente, óptimo. 

Sin embargo y por suerte, «las máquinas son tontas .. Hacen lo que los operarios les dicen. », aclara Julio Casado, director regional de relaciones externas de la compañía en Castilla y León.






Y, sin embargo, sus capacidades, su destreza, viene de un finísimo hilado de sus creadores, que configuraron un sistema que, en su conjunto, sólo posee Mercadona. Una tecnología «única en Europa», asegura Laura Veiga, coordinadora de Almacén en Villadangos.


Se observa a lo lejos un conjunto con más vida que muchos núcleos de población. Un edificio principal, dos grandes almacenes -uno de secos y otro para productos que precisan de refrigeración-, un centro de reciclaje, un horno de pan, largas pasarelas para cruzar de una nave a otra... parece no tener fin.

INNOVADORES accede al almacén de secos que, en cuanto a funcionamiento y tecnología, es igual que el de frío. Algo así como el cielo de los ordenados, se divide en cuatro fases: las entradas, la recepción, la preparación y la expedición.

La primera es la lógica y evidente: la llegada de los productos al centro a través de los muelles de descarga. Allí, los operarios comienzan a realizar las labores de recepción, donde entran los palés y a través de una mesa elevadora, alcanzan un punto clave o, más bien, fundamental, del proceso de almacenaje:la parametrización.

La carga pasa por un arco volumétrico. Allí, el sistema recoge todas las características de cada producto:dimensiones, peso, fragilidad, nombre, etc. En ese momento, se establece el orden para la posterior elaboración de esos palés 'multiproducto', los llamados de picking. Es decir, esa parametrización es el cerebro de todo lo que va a suceder después: coloca por orden los productos -siempre en función de la fragilidad para colocar los más fuertes debajo en ese tipo de palés- e imprime todo ese conocimiento a todas las cintas transportadoras, puesto que, a la hora de mover los productos para su posterior encaje en el palé, no tratan con la misma fuerza a una caja de detergentes que a una de infusiones, lógicamente -y sabe, por tanto, que la de detergentes irá en la parte de abajo y las infusiones en la mayor altura del palé-.

Esa parametrización se realiza antes de 'despaletizar' la carga. Una acción que se lleva a cabo sólo cuando los palés no van íntegros -tal como llegan- a una tienda.

Ese despaletizado consiste en descomponer los palés y colocar posteriormente cada producto en una bandeja. Este trabajo lo realizan siete máquinas especializadas que tratan 6.500 cajas a la hora.

Cuando la carga ya está dividida, pasa a una cinta transportadora, denominada 'mariposa', que coloca cada objeto en la posición precisa para que lleguen en la posición correcta a la bandeja -verde-. La fuerza de empuje o la postura vienen determinadas por esa parametrización anterior.

Y, acto y seguido, llega otro punto de inflexión en el proceso: lo que en el almacén llaman jocosamente 'la boda'. En ese momento se unen producto y bandeja en temporal matrimonio para almacenarse también momentáneamente en las enormes estanterías. «En todos los pasillos hay de todo, no hay uno sólo con leche, por ejemplo, porque si se te estropea un transelevador, puedes quedarte sin suministro de leche», aclara Julio Casado. Esos transelevadores son el paradigma de la precisión: se mueven a una velocidad de vértigo y, cuando frenan, recuperan la energía gastada. Son los que colocan las bandejas o las recogen para, en función de las órdenes, colocarlas en la cinta que va al picking. Las 265.000 bandejas que se mueven por el almacén están ubicadas «por prioridad de consumo», apunta Laura Veiga.

El siguiente paso es «la joya de la corona». Ese picking del que tanto se habla, donde van distintos productos en un mismo palé -separando siempre droguería de alimentación- y que deben encajarse «como un tetris», con la diferencia de que el tamaño no es lo único que importa, sino el peso y la fragilidad.

Las bandejas van numeradas en orden. De hecho si, por un casual, la tres sale antes que la dos, ésta automáticamente espera y cede el paso a quien corresponde. Tras colocarse en posición, se produce el 'divorcio'. Se rompen los votos logísticos y la bandeja va por un lado y el producto por otro.

En función siempre de esa parametrización, van incorporándose los objetos en el palé formando una unidad perfecta de hasta 2,5 metros de altura. Cuentan con 16 máquinas de 'tetris', esa «joya de la corona» de alta precisión y que parece pensar por su cuenta. «Parece fácil, pero cuando trabajas con miles de referencias, es bastante complejo», cuenta Casado



artículo base 

INNOVADORES NODOS  Los robots de Mercadona juegan al 'tetris  24 junio 
http://www.elmundo.es/economia/2014/06/24/53a937e6e2704e1d298b456e.html


¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...