Los cargadores lo tienen claro y dicen sí a las 44 toneladas.
Mientras los transportistas se afanan en elaborar informes con los impactos negativos que supondría esta medida, la patronal de fabricantes y distribuidores Aecoc ya ha presentado un estudio que concluye que "el aumento de la capacidad de carga aumentaría significativamente la productividad de cargadores y transportistas, aportando importantes beneficios".
En concreto, el trabajo, según publica TRANSPORTE XXI, encargado a la Universidad Politécnica de Catalunya, revela que este cambio normativo permitiría reducir en un 11,5 por ciento los costes económicos por toneladas y kilómetro, lo que lleva a cuantificar los ahorros estimados entre 278 y los 358 millones de euros al año.
Así lo pone de manifiesto un comunicado de Aecoc, que afirma que "esta mejora de productividad de las 44 toneladas sólo puede alcanzarse sobre la base de vehículos con tractoras de dos ejes, que constituyen el 99 por ciento del parque actual". Y es que, según añade la nota, "exigir el uso de tres ejes en la tractora disminuye completamente el valor de las 44 toneladas, tanto en productividad como en extensión de uso, ya que obligaría a significativas inversiones para la renovación de la flota". A la hora de cuantificar los ahorros económicos, el estudio ha descontado el gasto adicional que supondría esta medida en términos de mantenimiento de infraestructura. Un incremento que el estudio calcula por debajo de los 21 y 37 millones de euros al año.
Igualmente, el informe pone el acento en la disminución del tráfico de vehículos pesados, debido al aumento de capacidad, lo que permitiría "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
De hecho, el trabajo de Aecoc precisa que el recorte de emisiones contaminantes oscilaría entre las 105.249 y las 129.000 toneladas por año. Por otra parte, el estudio señala que aumentar en 4 toneladas la capacidad de los vehículos no tendría excesiva incidencia en el mercado, ya que "esta medida sólo tiene sentido en las operaciones que actualmente se realizan con un nivel de ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento".
Además, el comunicado apunta que "no todos estos vehículos podrán aprovechar la posibilidad de contar con una carga adicional", por limitaciones de espacio físico o técnicas de tractoras o semirremolques o bien las marcadas por el transporte internacional. Así las cosas, el trabajo sostiene que "la cuota de uso de las 44 toneladas en España estará entre el 21 y el 26 por ciento de las operaciones realizadas con tractoras de dos ejes y semirremolques de 3 ejes", lo que significa "entre el 8 y el 10 por ciento de las operaciones globales con carga de transporte de mercancías con vehículos pesados".
Por último, el informe refleja que "la introducción de las 44 toneladas tiene un impacto en el número de operaciones del mercado, que se considera poco significativo". Por un lado, porque "el incremento de la capacidad de carga disminuiría el número de operaciones necesarias para transportar la misma demanda entre un 1,36 y un 1,7 por ciento sobre el total". Y por otro, porque "es una medida generadora de nueva actividad, ya que al ganar productividad, las empresas potenciarán la fabricación en zonas donde el coste producción y logística es menor", concluye el estudio.
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