martes, 17 de diciembre de 2013

Amazón: ¿Cómo funciona su logística en España?

El centro logístico de San Fernando de Henares, inaugurado en octubre de 2012, es de los más pequeños de Amazon. Tiene 32.000 m2 de superficie (el mayor de Europa, en Alemania, cuenta con 140.000 m2) y 12.500 metros cúbicos de espacio para almacenaje. En su interior, hay 10.114 estantes y 6.930 metros de estanterías. Los productos se mueven por el almacén mediante cintas transportadoras y 550 carros.

Amazon vive estos días una actividad frenética. En el almacén de San Fernando de Henares (Madrid) se trabaja a pleno rendimiento durante las 24 horas del día, incluidos fines de semana, para hacer frente al aumento de pedidos de la campaña de Navidad.

El gigante estadounidense ha contratado de manera temporal a 400 personas, un 151% más que en la campaña de 2012, elevando así a 660 personas la plantilla durante este mes de diciembre.

Los responsables de Amazon no se aventuran a dar una cifra del número de pedidos que pueden gestionar este año, aunque aseguran que sobrepasarán "por mucho" los 1,2 millones de envíos que contabilizaron en el último trimestre de 2012.

Más actividad

Si las previsiones no han fallado, ayer fue el día de mayor actividad de Amazon.es. Los sistemas informáticos estaban preparados para recibir un pico de pedidos entre las 10 y las 11 de la noche. "Amazon es la tienda electrónica más visitada de España, con 4,6 millones de visitantes únicos", asegura François Nuyts, director en España en Expansión.

El ejecutivo elude la polémica que rodea las condiciones laborales de los empleados alemanes. "Sólo puedo decir que en España cobran 9,34 euros a la hora al empezar y 10 euros después de 6 meses. Es un 98% superior al salario mínimo"

Las compras que se realizan en la tienda española se gestionan a través de una red de más de veinte centros europeos. Sobre todo, desde el de San Fernando de Henares. El 26 de diciembre de 2012, día de más actividad hasta la fecha, desde estas instalaciones se enviaron 43.161 productos.


Caos organizado

El centro logístico funciona en medio de lo que Nuyts define como un "caos organizado". Los productos, una vez que han pasado un control de calidad visual y se han dado de alta, son clasificados según su tamaño. Luego, los trabajadores los colocan al azar en las estanterías, donde una muñeca puede compartir espacio con, por ejemplo, un portátil.

"Hay mayor probabilidad de que los productos que conforman un pedido estén cerca unos de otros de esta manera, que si se agrupan por categorías", explica Fred Pattje, director de Operaciones.

A la hora de completar un pedido, los operarios utilizan un escáner para llegar al producto siguiendo la ruta más corta posible. Un sistema de cintas transportadoras recién inaugurado se encarga de llevar los pedidos hasta la zona de embalaje. El sistema indica al operario qué tipo de caja tiene que utilizar en función de las medidas y peso del pedido. Y nunca se olvidan de poner la factura en el fondo de la caja porque "no es agradable encontrarla nada más abrir el paquete", subraya Pattje.

El gran secreto: Un gran catálogo

  1. Amazon.es cuenta con un catálogo de 32 millones de productos físicos y otros 31 millones digitales.
  2. El almacén español tiene una capacidad de 12.500 metros cúbicos, 8.000 más que hace un año.
  3. El centro almacena más de 2,8 millones de productos.
  4. En el mayor pico de actividad, el 26 de diciembre de 2012, se enviaron 72 pedidos al minuto.

4 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El pasado lunes 16 de diciembre fue el día de más pedidos en la historia de Amazon.es hasta el momento.

Los clientes compraron más de 130.000 productos en 24 horas, cerca de 91 unidades por minuto. Se cumplía así la previsión realizada unos días atrás donde, además, se esperaba que fuese el día que más paquetes se enviasen desde su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid).

En dicha ocasión, Fred Pattje, director de Operaciones de Amazon Spain Fulfillment, S.L., aseguró que “hoy es el día de mayor actividad en la historia de Amazon.es, y, para gestionarlo, Amazon cuenta con una red europea de más de 20 centros logísticos.

En el de España, trabajan estas Navidades 660 empleados, un 151% más que el año pasado, para seguir ofreciendo un servicio de entrega rápido y fiable a nuestros clientes”.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Entre los artículos más vendidos durante el pasado lunes se encuentran los smartphones Motorola Moto G 8 y Huawei Ascend Y300, el disco duro externo Toshiba StoreE o y el videojuego Just Dance 2014. Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades desde donde se compraron más productos.

El año pasado, Amazon.es recibió más de 55.000 pedidos en su día de máxima actividad. En 2012, durante el ‘día punta’ para el centro logístico de San Fernando de Henares se mandaron 43.000 productos. El pasado lunes 16 de diciembre de 2013, se enviaron desde estas instalaciones más de 83.000 unidades no sólo a los clientes españoles sino también a los de toda Europa.

Amazon.es cuenta estas Navidades con un catálogo de más de 32 millones de productos en 14 categorías, desde Kindle, Apps, Libros, MP3, Cine, Música y TV hasta Electrónica, Juguetes y Bebé, Hogar y Bricolaje, Deporte & Aire Libre, Relojes y Joyería, y Zapatos y Complementos.

Cabe recordar que recientemente, el etailer estadounidense ha dado nuevos pasos en la incorporación de nuevas categorías a su catálogo para España, como por ejemplo las herramientas eléctricas y productos relacionados con la construcción y el bricolaje en octubre pasado.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El gigante del e-commerce Amazon ha facturado 39.081 millones de dólares (29.052 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22,9% respecto al mismo periodo de 2013.

Sin embargo, las cifras de sus ganancias no han ido en consonancia con la de las ventas. Así, entre enero y junio ha registrado unas pérdidas de 18 millones de dólares (13,3 millones de euros), mientras que un año antes tenía un beneficio neto de 75 millones de dólares (56 millones de euros).

En lo referido al segundo trimestre del año, la compañía con sede en Seattle (Washington) ha elevado sus ventas un 23%, hasta los 19.340 millones de dólares (14.380 millones de euros), si bien, ha registrado unas pérdidas de 127 millones de dólares (94,4 millones de euros), 18 veces más que en el mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha mostrado su confianza en seguir “trabajando duro para mejorar la experiencia de compra de sus clientes”, al tiempo que ha anunciado nuevos lanzamientos como el nuevo teléfono ‘Fire phone’ en Estados Unidos o la creación de varias series de televisión para niños

plataformas de elevación dijo...

Wow ¡Excelente! Esta marca conoce en profundidad su modelo de negocio y gracias a esto es que consigue que funcione a la perfección.

Un saludo.

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