Leo interesado en EXPANSION que Rakuten promete dar que hablar en los próximos meses.
Este gigante del comercio electrónico en su país de origen, Japón, está llevando a cabo un fuerte plan de crecimiento en Europa con la ambición de plantar cara al líder mundial del sector, Amazon.
Este gigante del comercio electrónico en su país de origen, Japón, está llevando a cabo un fuerte plan de crecimiento en Europa con la ambición de plantar cara al líder mundial del sector, Amazon.
Tras Reino Unido (donde adquirió Play.com) y Francia (Priceminister.com), Rakuten compró, a mediados del año pasado, el videoclub online Wuaki.tv, que mantiene como un negocio independiente. Más recientemente, ha inaugurado una oficina en Barcelona y prevé importar a España su particular propuesta de "centro comercial online abierto 24 horas", en palabras de su consejero delegado regional, Marc Vicente. "Muchos pequeños comercios están desapareciendo.
según expuso durante la última edición de la feria eShow en Ifema (Madrid). "Nosotros les ofrecemos la visibilidad de un centro comercial global, que les permite llegar a millones de clientes en todo el mundo",
Rakuten trasmitió en este evento un mensaje pragmático. "Es importante que las pymes hagan bien las cuentas y determinen si les es rentable vender a través de un marketplace. Para ello, deben tener en cuenta cuestiones como el coste de captación de los clientes y su tasa de abandono",.... "Nuestro objetivo es crear valor para los comercios; si ellos ganan, nosotros también",
En 2012, Rakuten facturó 4.740 millones de dólares (3.495 millones de euros), frente a los 61.093 millones de dólares de Amazon. La estadounidense es líder por ingresos en Europa, donde el año pasado ingresó 12.290 millones de euros, según la consultora Internet Retailer.
Además del tamaño, la principal diferencia entre ambas compañías es que "En Rakuten no vendemos productos propios. Todo nuestro catálogo pertenece a las tiendas asociadas", destaca Vicente.
Oportunidad
Hace tiempo que este grupo asiático tantea el mercado ibérico de ecommerce, uno de los pocos sectores de la economía que crece a un ritmo de dos dígitos (en el primer trimestre, generó 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que un año antes, según datos de la CMT). "Creemos que las ventas online pronto supondrán el 15% o 16% de la industria del retail, en línea con otros países europeos. También confiamos en la proyección de los productos made in Spain en el extranjero", señala el primer ejecutivo de Rakuten en España.
En el últimos año, Rakuten ha contratado en Barcelona a "22 personas, la mitad de ellos extranjeros", y mantiene aún abiertas varias posiciones. Mientras, Amazon trabaja por agrandar su ecosistema y podría estar ultimando un smartphone gratuito, que contribuiría a enriquecer su ecosistema de contenidos.
Pronto veremos su movimiento logístico y como publicaba CADENA DE SUMINISTRO pronto habrá un posible centro logístico en España
“Hemos dado el primer paso de un largo viaje que vamos a hacer extremadamente rápido“, ha señalado el directivo de Rakuten.
Entre los planes de expansión del negocio, se estudia la posibilidad de implantar en España un centro logístico que centralice la distribución de los productos que ofrece y aunque no se conocen más detalles, sí se ha confirmado que se esta estudiando posibles alternativas. En Europa Rakuten ya cuenta con plataformas logísticas en Francia y Reino Unido, donde una operación similar se concretó en tan sólo unos meses.
Correos socio logístico de Rakuten para el mercado español
El pasado mes de marzo, Rakuten y Correos firmaron un acuerdo, que se encuentra en una primera fase cuyo objetivo es ofrecer una serie de ventajas, tanto a compradores como a vendedores, que permiten realizar envíos en condiciones preferenciales.
Con soluciones tanto para envíos urgentes como no urgentes, Correos ha rediseñado su línea de paquetería con Rakuten para disponer de una oferta que responda a las nuevas necesidades de los clientes y permita consolidar su posición en el mercado.
Para ello, en esta primera etapa se impulsará el Postal Exprés, un servicio de distribución de paquetería con entrega garantizada en 24/48 horas y con seguimiento informatizado y que ofrece numerosas facilidades para los clientes en el proceso de admisión e intercambio de información y también para los receptores, como son el seguimiento del pedido, avisos, etc.
ASÍ ES RAKUTEN, EL RIVAL DE AMAZON
EXPANSION 07/10/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario