lunes, 3 de junio de 2013

Se celebra el I Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario organizado por AECOC


"La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala



El I Punto de Encuentro contra el desperdicio alimentario, organizado por AECOC el pasado viernes, 31 de mayo, logró reunir a más de 200 empresas implicadas de forma directa en el proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala", puesto en marcha por la propia asociación a finales de 2012. 


La jornada, inaugurada por Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación, contó con la presencia de destacados profesionales del sector de la alimentación en un intento de mostrar las diferentes estrategias que están poniendo marcha para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país. Un desperdicio que, en palabras de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, “se da en todas las fases, desde la producción, hasta el consumo final, por eso es importante analizar y cuantificar adecuadamente dónde y de qué forma se produce para poner soluciones”.

Entre los motivos por los que se tiran alimentos en nuestro país, el primero es el sobrante de las comidas (86,4 por 100); el segundo, el deterioro de los productos por su mala conservación, almacenamiento o exceso de tiempo (63,6 por 100) y el tercero, los alimentos sobrantes olvidados para el consumo (45,6 por 100) ha detallado García Tejerina.

El problema, especialmente preocupante en una situación de crisis como la que vivimos en la actualidad, se produce en en toda Europa y en España, "que actualmente es el sexto país que más comida desperdicia tras Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia", puntualizó.

Casos de éxito

El aspecto más destacado de la jornada fue la presentación de diferentes casos de éxito que se están llevando a cabo para reducir el impacto del desperdicio alimentario. Ese es el caso de Grupo Leche Pascual que de la mano de su director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Oscar Hernández explicó el proyecto que ha establecido su compañía para optimizar los procesos con sus proveedores reduciendo la posibilidad de que los alimentos se estropeen en cualquier punto, bien sea durante su recogida, almacenaje o distribución al punto de venta.

Igualmente interesante fue el expuesto por Remi Sanz, director de Comunicación de la bodega Matarromera, compañía que ha iniciado una nueva línea de negocio, creando una línea propia de alta cosmética natural, “convertir el desperdicio de la uva que no se usa en la fabricación en algo realmente interesante y productivo, es nuestra forma de ayudar en este terreno”

Por su parte, Ángel Fraile, gerente de Desarrollo Sostenible de Endesa, sorprendió a los presentes mostrando lo que están realizando, en este caso en Brasil, para convertir los envases desechables -plástico y latón- en energía eléctrica tras pasar por un proceso de reciclado, “hemos logrado demostrar que es posible reducir nuestros costes y ayudar a las personas a encontrar un trabajo digno y disponer de energía en su vida diaria”.

Ana Bolet, responsable del departamento de clientes de Caprabo, compartió con los los asistentes el proyecto que desde 2010 ha establecido su empresa. Basado en micro-donaciones, supone que las diferentes tiendas que posee la compañía se implican directamente en la entrega de alimentos a una entidad necesitada, “entidad que nos ha indicado el Bando de Alimentos de la zona. Es decir, en vez de llevarla a la central del Banco, llega directamente a la Asociación o entidad que la necesita”.

Las medidas que está adoptando se cerraría con la intervención de Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, quien realizó un somero análisis de la legislación actual y el grado de prioridad que presenta el desperdicio alimentario en la agenda europea, “la Unión Europea ha establecido como objetivo reducir el desperdicio alimentario un 50 por 100 de aquí al 2025. Es un proyecto muy ambiciosos que sólo se basara si realmente conseguimos actuar en ámbitos tan variados como la información, el envasado o actuando directamente cobre la gestión de excedentes y restos.

La jornada finalizaría con la celebración de una mesa redonda que mostró, una vez más, que el desperdicio alimentario se produce en todos los eslabones de la cadena de valor, por ello, lo que obliga a industria, distribución, operadores y consumidor es necesaria para encontrar solución a este problema.

En ella participaron Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA; Ana Antequera, directora de Comunicación de Ebro Foods; Antonio Uceda, director comercial de Stef ; Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum y José Antonio Busto, presidente de la FESBAL

La mesa redonda incidió en la necesidad de que los 56 bancos de alimentos que actualmente existen en España –que en el último año gestionaron los 104 millones de kilógramos donados en nuestro país-, pueden mejorar y ampliar sus procesos de recepción almacenajes y distribución.

El objetivo es, por un lado, incrementar las donaciones como para mejorar la redistribución de alimentos y por otro, mejorar el marco legal en el que deben operar las empresas para reducir aún más el desperdicio.



No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...