miércoles, 26 de junio de 2013

El foro AECOC del transporte urbano de mercancías reúne al Sector para impulsar un transporte sostenible


El próximo 27 de junio se celebrará el IV Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías en Barcelona. El Encuentro reunirá a profesionales del sector privado y de las administraciones públicas para analizar las vías de colaboración claves para tener un transporte de mercancías eficiente, competitivo y sostenible en las ciudades.

Responsables de movilidad de los principales ayuntamientos, usuarios del transporte, operadores del canal HORECA y proveedores de soluciones se darán cita en este Foro para 

conocer los retos del sector desde el punto de vista económico y medioambiental, en un punto de encuentro patrocinado por Gas Natural y Scania.

Los planes de movilidad de las ciudades europeas buscan, cada día más, el equilibrio entre el confort de la ciudadanía y el suministro eficiente. Por ello, el Foro AECOC del Transporte de Mercancías Urbanas cuenta con la participación de Salvador Rueda, director general de BCNEcologia que analizará el proyecto de “las supermanzanas”, una iniciativa en materia de distribución urbana que hace especial foco en la sostenibilidad y en contribuir a la comodidad  de los viandantes.

Sin dejar el panorama europeo, Cedric Meynard, director de Samada Groupe Monoprix, explicará las últimas apuestas tecnológicas de una compañía referente en la gran distribución internacional. Entre otros temas abordará las oportunidades que ofrecen los nuevos motores con gas natural, las optimizaciones de ruta, el control de los vehículos y el suministro desde las plataformas intermodales hasta los núcleos urbanos.

Las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías actualmente son amplias, por ello, Serhs Distribució, una de las empresas líderes en el sector del suministro en restauración y 
hostelería, analizará, de la mano de director de finanzas y logística, Xavier Camps, su nuevo sistema tecnológico basado en las Pdas que lleva su red de repartidores. Desde los terminales, los repartidores tienen la posibilidad de calcular el retorno de envases sin errores, enviando la información a la base y emitiendo la factura en el mismo momento del reparto. Asimismo, también abordará su modelo multitemperatura, más eficiente y sostenible.

Sin dejar los casos de éxito, los asistentes conocerán un modelo de gestión de los envases en el canal HORECA a través de la experiencia de Fedishoreca y Adiscat. El director general de las asociaciones, José Manuel Fernández, analizará como optimizar la gestión de los envases de una forma más sostenible y con un mayor ahorro económico.

Administraciones públicas: claves para el desarrollo sostenible del transporte de mercancías

Los ayuntamientos y los planes de movilidad urbanos son claves en la planificación del transporte en los núcleos urbanos. Para el Ayuntamiento de Madrid, es indispensable para su nueva ordenanza municipal el control de los tiempos de carga y descarga y su correcta  asignación. Tras diversas pruebas piloto, Mario Ángel Elipe, subdirector general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicará los avances y propuestas de su nuevo plan de distribución urbana de mercancías.

No en vano, las experiencias llevadas a cabo en el transporte urbano de mercancías son aprendizajes para el sector. Por ello, los representantes de movilidad de los ayuntamientos de Hospitalet, Murcia, Zaragoza, Getafe (con la presencia de José Luis Morato) y Badalona participarán en una mesa redonda final, en la que se analizarán todas claves que afectan a la distribución de mercancías.

Finalmente, concluirá el Foro Pere Padrosa, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya. En un ambiente de colaboración, los asistentes al Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías podrán conocer todas aquellas novedades en normativa y reglamento, así como debatir la cuestiones que más afecta al sector como la MMA, la descarga nocturna o la sostenibilidad, entre otras.

El Punto de Encuentro se celebrará en Barcelona el próximo 27 de junio, con el compromiso de administraciones públicas, empresas y agentes sociales de impulsar un transporte urbano de mercancías eficiente y sostenible en nuestro país.

6 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El IV Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías ha abordado los aspectos más destacados del transporte de mercancías con el fin de aportar mayor competitividad al sector.
Conseguir un buen plan de movilidad que mejore el bienestar de la ciudadanía, así como la competitividad de las empresas se ha convertido en uno de los retos a corto plazo para el transporte interurbano. En este sentido, Ferran Sanchís -ambientólogo de BCNecología- ha presentando el proyecto de las Supermanzanas, ganador del premio iniciativa BMW 2011 y que propone un nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad urbana. Según Sanchís, la estructuración de la ciudad en supermanzanas puede resolver la mayor parte de las disfunciones urbanas ligadas a la movilidad y al uso del espacio público ya que “la ordenación del espacio público a través de la supermanzana posibilita la integración de distintas actuaciones para una ciudad más sostenible”.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Monoprix, compañía con una fuerte implantación en la región parisina (Francia), ha presentado las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías como los motores a gas natural, la optimización de rutas, el control de vehículos y el suministro desde plataformas intermodales a la estrategia global de la compañía. Todos estos sistemas todavía suponen sobrecostes importantes para el Grupo, si bien ha asegurado que “este sobrecoste global está compensado por las relaciones con las administraciones locales que favorecen al desarrollo del negocio” y ha destacado la importancia de contar con “un compromiso real con la innovación y la eficiencia”.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por un plan de uso sostenible. Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de la Circulación de este Consistorio, ha mostrado las nuevas medidas que pretenden llevar a cabo para reducir las ineficiencias en esta materia. Durante su participación en el Foro, Mario Ángel Elipe ha asegurado que el nuevo modelo quiere fomentar la colaboración con los diferentes agentes del transporte urbano; ajustar la oferta de plazas según la densidad de cada zona monitorizando las reservas; poner en marcha la nueva Ordenanza prevista para este año; intensificar el control de las operaciones de carga y descarga; impulsar y promover las mejoras desde el propio sector; así como fomentar la carga y descarga nocturna

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Por su parte, José Manuel Fernández -director general de Fedishoreca- ha analizado la gestión de los envases en el canal HORECA, una parte fundamental de la distribución urbana puesto que el número total de establecimientos de hostelería es de 358.416, asegurando en su participación que “este alto nivel de atomización y capilaridad de los establecimientos Horeca provoca un alto coste de comercialización y distribución”.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El IV Foro AECOC de Transporte Urbano de Mercancías ha contado con los responsables de movilidad de distintos ayuntamientos para analizar cómo afectan los nuevos aspectos que contempla la ley que unifica los criterios a nivel estatal. Joan Mediavilla, jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat; José Luis Morato, concejal del Ayuntamiento de Getafe; Ferran Ángel García, cap de Servei de Mobilitat del Ayuntamiento de Mataró; y Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, han protagonizado la mesa debate.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Finalmente, Pere Padrosa, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, ha sido el encargado de clausurar la cuarta edición del Foro TUM de AECOC asegurando que “sería necesario que, desde los organismos más globales, fuéramos capaces de llevar a cabo planes de movilidad para poner de acuerdo a las diferentes administraciones locales con el fin de reducir los costes de la distribución urbana y mejorar su eficiencia”.

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