martes, 21 de mayo de 2013

LA LOGÍSTICA DE TEMPE: la empresa que diseña, fabrica y distribuye calzado y complementos para las marcas del Grupo Inditex: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

EL RETO DE LA PUNTUALIDAD

Tempe tiene su sede central en Elche, uno de los principales centros de producción de calzado de España. Además tiene filiales distribuidas en México, Brasil, China, India y Vietnam. A través de estas filiales, la cercanía al cliente es una realidad en cualquier lugar del mundo. Desde Tempe se distribuyen más de 50 millones de pares que se producen al año, a las tiendas del grupo de todo el mundo.

Su modelo de gestión es un modelo especializado que integra todos los procesos de ideación, producción y gestión de calzado y complementos de los distintos formatos comerciales del Grupo Inditex , en la que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda, y la integramos en nuestra estructura de negocio a través de los distintos formatos comerciales.

Cuentan con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad: diseño, fabricación, comercial, logística y distribución, lo que les permite, junto a potentes equipos de profesionales, adaptar la oferta a los deseos de los clientes en el menor tiempo posible.

La clave de su modelo es su capacidad de adaptación, su flexibilidad y una forma propia de entender la moda, basada en la creatividad, la continua innovación y la calidad en los diseños. A través de este sistema organizativo son capaces, de un modo dinámico, ágil y eficiente, de adaptarse al entorno cambiante de la moda, atendiendo a las peticiones de sus clientes en todo el mundo.

Atender las demandas de sus clientes

A través de las tiendas de Inditex, obtienen la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con las demandas del mercado

Los equipos de cadenas de Tempe mantienen un contacto continuo con los equipos de tiendas para extraer de primera mano toda la información y así adaptar los diseños, las calidades y el confort de nuestros productos temporada tras temporada.

La especialización junto con la integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad. Además, en Tempe apuestan por el trabajo en equipo y la colaboración entre las distintas áreas y departamentos para desarrollar y fortalecer las sinergias. Este sistema ha facilitado la proactividad, la innovación y la toma de decisiones en todos los puntos de la empresa, disminuyendo los riesgos y aumentando la rapidez de respuesta ante las demandas del mercado de la moda.

Espacio abierto de trabajo.

En Tempe, las oficinas son abiertas, de tal manera que se eliminan las barreras físicas y aumenta la comunicación entre los diferentes departamentos y profesionales de los equipos. 

El éxito de la flexibilidad de Tempe es posible gracias, además de a su estructura de organización, a personas muy implicadas, que comparten un mismo proyecto y que trabajan persiguiendo un mismo objetivo.

La fabricación

En Tempe todos los procesos de fabricación se vigilan atentamente para convertir en realidad las ideas del equipo de diseño: desde el desarrollo de las materias primas hasta la planificación de la entrada en tienda. 

Tempe trabaja creando alianzas con proveedores de cuatro continentes, ayudándoles a mejorar sus procedimientos y estableciendo los Códigos de Conducta de la organización. Así, se acortan plazos de producción y transporte, permitiendo que cualquier producto pueda ser repuesto en el menor plazo posible.

La distribución

El equipo de distribución de Tempe es el responsable de gestionar y articular la distribución de su producto, para que llegue la mercancía en el plazo estipulado y esté asegurado el stock de producto para las tiendas del grupo en los más de 82 países. El equipo de distribución lo componen personas analíticas, proactivas y flexibles, capaces de, además de atender y entender las necesidades especiales de la tienda y el cliente, corregir cualquier imprevisto que pueda surgir en un tiempo mínimo.

La logística

El entramado logístico de Tempe es muy sofisticado por la internacionalización y el crecimiento de la compañía. 

Su logística debe ser flexible para hacer llegar el producto en perfectas condiciones y en el tiempo adecuado, a las tiendas de todo el mundo. La producción, con independencia de su origen, se recibe en el centro logístico de Tempe desde el que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo de forma frecuente y constante.

Tempe dispone de una cadena de suministro global, los múltiples orígenes y destinos de sus productos convierten la logística en un elemento clave.

El centro logístico de Tempe cuenta con instalaciones punteras, y la última tecnología adaptada específicamente al tipo de producto y las necesidades de nuestro centro de distribución.

La misión del área logística de Tempe es hacer llegar el producto a los clientes de manera eficaz y eficiente en tiempo, forma y costes a través de un modelo de distribución respaldado por el compromiso del equipo y de sus proveedores, a los que entienden como parte integral de nuestra cadena de suministro.

Tienen que ser rápidos, rigurosos y eficientes, tanto en los procesos como en los resultados, para hacer llegar su producto a todo el mundo. No importa la distancia, la mercancía debe llegar a las más de 5.618 tiendas del grupo con total puntualidad y con el producto en perfecto estado.

Deben estar todos coordinados. En cada operación, las partes implicadas conocen los tiempos acordado: para cada una de las fases del proceso logístico existe un compromiso de abastecimiento con los equipos de compra y fabricación y también con el equipo de producto, para el área de envío. 

Esta precisión en la toma de decisiones y la flexibilidad en el sistema logístico acompaña su crecimiento internacional. 

El centro de distribución

El centro de distribución contaba con una superficie de 39.863 m2 construidos y con un equipo de 600 personas aproximadamente, entre las oficinas y almacén. Tiene una estrategia de stock centralizada y reposición constante “just in time”: en él reciben la mercancía de más de 300 proveedores de 10 países distintos, y surten a todas nuestras tiendas a nivel mundial dos veces por semana en tiempos medios de entre 24/48 horas.

El centro de distribución funciona como un pulmón en el que continuamente está entrando y saliendo mercancía.

La importancia del centro logístico para Tempe es clave, es por ello que el cuidado en los procesos y los equipos es un eje fundamental en la estrategia de la compañía.

Tempe inauguro recienteme su nueva plataforma logística en Elche, ubicado en Elche Parque Empresarial - el complejo en el que Tempe tiene su sede central y su primer centro logístico.

La nueva plataforma es un centro de distribución de 63.000 m2 de planta y una superficie construida total de 105.000 m2, que reúne la última tecnología en el área logística con sistemas de almacenamiento y distribución automáticos que permitirán a Tempe adecuar su capacidad logística al incremento de la actividad comercial de las cadenas de moda del Grupo Inditex.




Las áreas funcionales 

Las tres áreas funcionales del centro logístico de Tempe son: aprovisionamiento, almacén y envío.

Aprovisionamiento:

El objetivo del área de aprovisionamiento es conseguir que la mercancía llegue desde sus proveedores a los almacenes en el menor tiempo posible y en óptimas condiciones. Durante 2009 por ejemplo gestionaron más de 40 millones de pares de 220 proveedores de 17 nacionalidades.

Almacén:

En el almacén se centraliza el stock, gestionándolo de forma eficaz para tratar de tener siempre el mínimo posible. Los almacenes reciben aproximadamente unos 800.000 pares semanales. En total son 68.000 m2 de superficie que destinamos a esta tarea.

Envíos a tienda: 

La misión de esta área funcional es hacer llegar los pedidos a las tiendas de todo el mundo en los tiempos acordados (día/hora) con cada una de ellas tratando siempre de optimizar los plazos. Manejamos unos tiempos de tránsitos comprendidos entre las 24 y 72 horas. 

Cada semana se envían entorno a 60.000 paquetes destinados a las tiendas de Inditex en todo el mundo.










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