domingo, 22 de abril de 2012

MERCADONA impulsa a sus proveedores




En el sector de la alimentación, uno de los grupos de empresas que están realizando inversiones relevantes en los últimos años es el de los interproveedores de Mercadona, es decir, las cien empresas que trabajan sus productos recomendados, generalmente con las marcas propias de la cadena -Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy- y en muchas ocasiones trabajando en exclusiva, o casi, para la firma de Juan Roig. 

Según la memoria de Mercadona, el año pasado este grupo de compañías efectuó unas inversiones de 500 millones de euros, destinadas a seguir la estela de crecimiento de la cadena (su beneficio creció un 19%, hasta 474 millones de euros) a las necesidades logísticas y al ahorro de costes de la compañía.

La cadena inició en 2010 el proyecto Girasoles, que trata de llevar su estrategia de contratos estables y de largo plazo hasta los proveedores de sus proveedores, especialmente en el sector agroalimentario, que ha propiciado acuerdos con 2.300 agricultores, dieciséis cofradías de pescadores y 2.800 ganaderos. Mercadona calcula que, en total, uniendo a los interproveedores -que dan trabajo a 41.000 personas- y sus proveedores, suma en su entorno 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Implicación

Una de las empresas que más se ha implicado es la catalana Casa Tarradellas, proveedora de embutidos y de pizzas. Esta compañía cuenta con el abastecimiento de 140 ganaderos de toda España, que aportan 690.000 cabezas de ganado porcino. Tarradellas ha sido el interproveedor más activo en inversiones en los últimos años. En 2011 destinó 42 millones de euros, pero en los tres últimos ejercicios sus inversiones suman 106 millones de euros, de acuerdo con la memoria de Mercadona. 

Entre las compañías que se han incorporado a este proyecto Girasoles, Mercadona señala también a Ramafrut, que colabora con 160 agricultores de nueve provincias, que explotan 990 hectáreas de cultivo de berenjena, coliflor, sandía, melón y calabaza, entre otros productos hortofrutícolas. También la valenciana Arrocerías Pons tiene acuerdos de producción integrada con 26 agricultores de cinco provincias y Bodegas Ontañón tiene un acuerdo con 150 agricultores para garantizar sus cosechas de vino de Rioja.

Otro ejemplo que pone la cadena en su memoria es el de Sovena, interproveedor de aceite, que ha alcanzado acuerdos con agricultores hasta duplicar sus compras de pipas de girasol en España, con lo que ha llegado a superar las 110.000 toneladas de este producto.

Grandes inversores

Entre las inversiones importantes del año pasado destaca la de Grupo Siro, proveedor de galletas y pan, cuya apuesta sumó 34 millones de euros. Esta compañía señala en su memoria la adquisición de la fábrica de galletas de Nutrexpa en Jaén y la reorganización productiva de sus plantas de galletas de Aguilar y Venta de Baños.

Pero, además, Siro ha afrontado inversiones para convertirse, desde ahora, en el interproveedor de cereales para desayuno de Mercadona. Las barritas de cereales se producirán en su fábrica de Toro (Zamora), en la que ha invertido 4,2 millones de euros, mientras que los cereales para el desayuno, además de galletas y productos para celíacos, se elaborarán, desde este mes, en la planta ubicada en el polígono industrial de Aguilar de Campoo. En la construcción de estas nuevas líneas de producción invirtió el año pasado 8,3 millones.

En los últimos cuatro años, las inversiones del Grupo Siro recogidas por Mercadona suman más de 171 millones de euros. La compañía prevé seguir creciendo. Su intención es duplicar su facturación en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 700 millones de euros, para lo que prevé invertir otros doscientos millones. Entre sus proyectos se encuentra la posibilidad de acompañar a Mercadona en su salida al extranjero, que está prevista para este mismo año.

Destaca también la inversión realizada por Queserías Entrepinares, de 31,7 millones de euros, que está construyendo en Valladolid un centro logístico de 40.000 metros cuadrados. La inversión total de esta planta, que empezará a funcionar a lo largo de este año, será de 47 millones de euros.

Incarlopsa, proveedor de jamón, ha invertido en el último año 27,8 millones de euros, en gran medida en la ampliación de su secadero en la provincia de Toledo.

SP Berner, que se ha dado a conocer por los cubos de plástico reciclado para competir con el producto chino, realizó inversiones por 13,5 millones.

Más información en http://retoslogisticos.blogspot.com.es/2012/04/interproveedores-de-mercadona.html 

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...