Leo en Cadena Suministro un buen artículo y es que a pesar de que muchas empresas de moda recurren a la deslocalización de sus fábricas, en los últimos meses empresas como Inditex, Mango o Desigual están invirtiendo en la ampliación o creación de plataformas logísticas en España.
Sin duda la industria de la moda se caracteriza por una estrategia de renovación constante del producto y precio pero con unos tiempos de proceso productivo cada vez menores. A este respecto, los grandes productores y distribuidores diseñan, producen y hacer llegar a sus comercios de todo el mundo un nuevo producto en un plazo medio de un mes. La integración logística, que abarca desde la gestión de las compras de materias, al transporte y la distribución del producto final, ha posibilitado en gran medida este cambio de modelo.
Esta integración entre los distintos eslabones de la cadena de suministro ha podido realizarse gracias a sistemas informáticos que ponen en contacto la central logística, a los centros de producción y los puntos de venta, a las técnicas de automatización del corte y de costura de alta tecnología y a los medios de transporte. También hay que considerar la mejora de las infraestructuras logísticas, como por ejemplo la ampliación de los puertos de Barcelona y Valencia, que han facilitado los procesos logísticos.
Logística textil “Made in Spain”
Así, Inditex está ampliando la plataforma que tiene en el municipio catalán de Tordera, con un presupuesto de 190,1 millones de euros. Las obras finalizarán a principios de 2012, para empezar a operar en primavera. Tras la ampliación, la capacidad de distribución del centro aumentará un 60%.
La compañía gallega cuenta ya con ocho plataformas logísticas repartidas por todo el territorio español: dos en La Coruña, una en Madrid, una en Zaragoza, tres en Barcelona y una en Alicante. En total, las ocho plataformas suman más de 1,3 millones de m² de superficie y 600 muelles de carga, y desde las cuales distribuye 850 millones de prendas al año.
Mango está creando el mayor parque logístico de la compañía en Lliçà d’Amunt, con 580.000 m² y una inversión de 360 millones. El proyecto contempla la construcción de una nave central y a su alrededor se levantarán ocho o nueve plantas más en función de las necesidades de crecimiento del grupo.
Desde este parque se repartirán 300 millones de prendas a las 2.018 tiendas que tiene en todo el mundo. Este se uniría al centro que ya tiene la empresa en Parets del Vallès, de 24.000 m² y con unos muelles de recepción capaces de absorber hasta 670 cajas a la hora.
Desigual que no ha querido quedar fuera de juego y por ello ha adquirido terrenos en Viladecans, Barcelona, para construir una nueva plataforma logística de más de 30.000 m², que se unirá a la ya existente de Gavà. Esta última fue renovada hace dos años, invirtiendo 6 millones de euros para automatizarla. Actualmente el grupo posee más de 200 tiendas en todo el mundo y emplea a unas 3.000 personas, 700 de ellas en España.
Otro ejemplo de esto es Decathlon, la firma que más ropa vende en España y que cuenta con 80 tiendas en España, ha acometido una importante inversión en un nuevo centro logístico en el sur de Madrid, en concreto en el Área Empresarial “Los Gavilanes” de Getafe de más de 42.000 m² de superficie construida. Más recientemente ha decidido invertir en Zaragoza donde ha instalado uno de sus mayores almacenes.
Otra de las marcas que ha reforzado su logística en España en los últimos meses es Primark, que se afianzó hace dos años con un centro de 40.000 m², construido en dos fases en el Parque Gran Europa Torija A-2 en Guadalajara y dotado con las últimas tecnologías para el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión y manipulación de productos textiles y asimilados. DHL es el socio logístico de referencia de Primark y trabaja para el grupo irlandés en otros mercados, como Reino Unido
La cadena de moda C&A sigue los pasos de Primark en su apuesta por España con la central logística en la provincia de Guadalajara. La empresa de origen holandés invirtió 27 millones de euros en una plataforma de distribución de 120.000 m² en Fontanar, que la sitúa como la plataforma más importante de la marca en el viejo continente. dotada con las últimas tecnologías para el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión y manipulación de productos textiles y asimilados.
La empresa, que cerrará 2010 con un total de 53 millones de prendas vendidas en España y Portugal, cuenta con capacidad para procesar cien millones de prendas al año en su nuevo centro de distribución que responde a la necesidad de dar respuesta al crecimiento en el mercado nacional y ha supuesto la unificación de las plantas que poseía en Alcobendas y Alovera.
No solo los grandes grupos con presencia internacional, están ocupados en mejorar sus estructuras logísticas. La firma de ropa infantil para El Corte Inglés, Mayoral, tiene pensado invertir 15 millones de euros en modernizar su centro de Málaga para mejorar el picking mediante una instalación automatizada.
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DESIGUAL INVERTIRÁ 100 MILLONES EN UN CENTRO LOGÍSTICO
La firma de moda Desigual y el director del Instituto Catalán del Suelo, Josep Anton Grau, han cerrado la adquisición de unos terrenos, promovidos por la Generalitat, ubicados en Viladecans (Barcelona) donde la compañía construirá su nueva plataforma logística europea. Este proyecto supondrá una inversión de más de 100 millones de euros y la creación de 250 nuevos puestos de trabajo.
El inicio de las obras para la construcción de la plataforma está previsto para 2013, se realizará en tres fases y Desigual prevé que finalicen en 2015, fecha en la que ya podrán iniciarse las operaciones logísticas. El nuevo centro ocupará una superficie total de 90.000 metros cuadrados de suelo y 110.000 metros cuadrados de techo, de los que 20.000 metros cuadrados serán utilizados para actividades administrativas propias y showrooms de prendas.
Actualmente, Desigual está finalizando la construcción del nuevo edificio de su sede corporativa en Barcelona, ubicado dentro del recinto del Barcelona con una superficie total de 20.000 metros cuadrados.
Apuesta por la innovación
La firma de moda vendió durante 2011 más de 18 millones de prendas a través de sus diferentes canales de venta en todo el mundo. En los últimos años, ha registrado un crecimiento sostenido superior al 50 por ciento anual y cuenta actualmente con una plantilla formada por más de 3.500 personas de 83 nacionalidades distintas. Desigual finalizó el pasado año 2011 con 275 tiendas en todo el mundo, 7.000 tiendas multimarca y 1.800 córners en grandes almacenes en más de 71 países, alcanzando los 560 millones de euros de facturación.
La firma de moda mantiene una fuerte apuesta por la internacionalización y la innovación como vías de crecimiento y continuará durante el próximo año su proceso de crecimiento internacional.
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