sábado, 14 de abril de 2012

Las instalaciones de Carrefour en la Zona de Actividades Logísticas de Barcelona, ZAL II, están gestionadas por el operador logístico DHL Supply Chain

Desde este centro, de 43.000 metros cuadrados de superficie construida, el Grupo Carrefour abastece todas las superficies comerciales e hipermercados que tiene en Catalunya y Baleares.

El almacén de Carrefour en la ZAL Prat de Barcelona es estratégico para el Grupo Carrefour dado que desde este centro se abastece a 73 superficies comerciales entre hipermercados, mini-hipermercados, markets y comercios express.

DHL Supply Chain es el partner logístico del Grupo Carrefour en Catalunya y Baleares y desde las instalaciones en la ZAL el operador gestiona para Carrefour todo el abastecimiento de PGC (Producto de Gran Consumo alimentario) y de DPH (Droguería, Perfumería, Higiénicos y otros)

Las instalaciones cuentan con dos áreas de almacenamiento separadas: una nave principal para productos a temperatura ambiente que también dispone de un área específica para producto electrónico, y un buffer de 5.000 metros cuadrados para campañas mayoritariamente de juguetes, que está anexo a la nave principal.

Del total de la actividad que DHL Supply Chain efectúa en este almacén para Grupo Carrefour, el 65% es flujo tenso, el 34% es flujo stock, y el 1% cross docking.

En cuanto a los productos perecederos, éstos se gestionan desde la plataforma que Carrefour tiene ubicada en la localidad de Gelida, también gestionada por DHL Supply Chain.

El almacén principal dispone de 64 muelles y 232 playas, mientras que la nave auxiliar cuenta con 23 muelles y 32 playas. Respecto a los sistemas de control, el sistema informático por radio frecuencia es específico de Carrefour, mientras que el almacén se gestiona con la solución de gestión de almacenes de Generix Group: GCS WMS, que permite a Carrefour y su operador logístico DHL Supply Chain gestionar cada una de sus operativas de la manera más óptima a nivel de productividad y calidad. Así, las operaciones de flujo estocado en el almacén se llevan a cabo mediante un sistema de picking por voz para la preparación del flujo estocado.

En las operaciones de flujo tenso, dado que no hay sotck, las mercancías se preparan en el mismo día que se recepcionan y se envían a los centros al día siguiente. El promedio de movimientos en flujo tenso realizados a través del sorter clasificador es de unos 58.000 movimientos diarios.

DHL Supply Chain trabaja para Carrefour bajo pedido en origen y adaptado a lo que demanda la tienda, con lo cual se produce un ahorro de una manipulación y una reducción de costes. Asimismo, los pedidos en flujo tenso se producen con una antelación de 48 horas. En el almacén de la ZAL II, DHL Supply Chain recepciona de media 120 camiones diarios y expide una media de 83 camiones diarios.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...