Se puede leer en EL ECONOMISTA del 27/07/2011 que las reacciones a la nueva propuesta de Directiva Europea que se está debatiendo en Bruselas en relación a la tributación de los productos energéticos, y que pretende eliminar el llamado gasóleo profesional, no se han hecho esperar.
Ante estas malas noticias para las empresas, tanto de transporte de mercancía como de pasajeros, los primeros en alzar la voz han sido la Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM), representante de más de 35.000 empresas y 224.000 profesionales del sector.
Según se puede leer en elEconomista, la asociación se ha mostrado indignada "considerando inaceptable la propuesta de la Comisión Europea prevista para 2013".
Además, califican la propuesta de "tremendamente discriminatoria con el sector, fruto de la obsesión que existe en Europa por reequilibrar artificialmente el actual reparto entre los distintos modos de transporte".
Desde la patronal creen que esta medida afectará especialmente a España "al tratarse de un país periférico" y que ¿traerá consigo la reducción de la competitividad de nuestros productos frente a los de otros países".
Por ello, la CETM reclama, tanto a las instituciones europeas como españolas, un trato más justo para una industria que transporta el 85 por ciento de los productos que consumimos diariamente, lo que la lleva a ser una pieza clave para el desarrollo económico y social del país.
Nuevas voces disconformes
Otra de las asociaciones que ha querido clarificar su posición al respecto ha sido Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías.
En palabras de su presidente, Julio Villaescusa, "este es un nuevo problema, añadido a los que ya vive el sector, como la propia crisis o la tasa euroviñeta. Nos quieren quitar un derecho por el que todo el sector hemos luchado duramente".
Confirman que "seguiremos luchando ya que no entendemos por qué otros sectores cono la agricultura, o el transporte marítimo, aéreo o el ferrocarril cuentan con ayudas que nosotros no tenemos, más cuando en España la materia prima es más cara que en otros países" concluyó el presidente.
Otras asociaciones del sector como Fenebus, la Federación Nacional de Transporte en Autobús, o la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, no han querido hacer declaraciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario