miércoles, 27 de julio de 2011

La euroviñeta, la tasa que la Unión Europea (UE) propone que paguen los usuarios de infraestructuras como las autopistas

Los países miembros de la Unión Europea que aún no aplican la euroviñeta tienen dos años para decidir si la incorporan a sus respectivas normativas nacionales. Se calcula que en España se podrían recaudar 3.000 millones de euros anuales en este concepto.

En Alemania. Bélgica, Holanda, Dinamarca o Luxemburgo los vehículos para transporte de mercancías de más de doce toneladas pagan por el uso de la red de carreteras. En España se analiza nuevamente en estos momentos la conveniencia de su implantación porque, a partir de ahora, los estados miembros de la UE partidarios de esta iniciativa tienen dos años para incorporarla a sus legislaciones nacionales. La euroviñeta no nació con fines puramente recaudatorios, pues las políticas de tarificación basadas en el pago por uso también persiguen mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte, así como proporcionar incentivos para reducir el impacto medioambiental de esa actividad

Nuestro país e Italia han votado en contra de la implantación de la euroviñeta al considerar que penaliza a los países periféricos provocando un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. "La norma establece criterios armonizados para calcular la tarifa final, pero no obliga a los estados a adoptarla. Además, desde el mes pasado permite aumentar hasta un 30% el precio de los peajes con la ¡dea de repercutir ahí también los costes del ruido y de la contaminación", explican desde la concesionaria Globalvía 

Globalvia es una sociedad cuyo objeto social es el desarrollo y operación de infraestructuras. Sus mercados objetivo son los países OCDE con especial énfasis en España, Unión Europea y Norteamérica.

En la actualidad, el precio de los peajes existentes varía entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, según el tipo de camión y de carretera.

Desde Globalvía ven de forma muy positiva la implantación de la euroviñeta "Sería aún mejor que existiera una caja de manera que lo recaudado se destinara al mantenimiento de las carreteras actuales y la mejora de las infraestructuras", 

Aseta "Cuando el erario público está peor que nunca para construir y mantener autopistas, esta fórmula gana atractivo", 

Un estudio de esta asociación, que reúne al grueso de las empresas de este sector, calcula que aplicando la euroviñeta podrían recaudarse 3.000 millones de euros al año. ASETA es la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje.



1 comentario:

Unknown dijo...

es necesar eurovineta en careteras nacionales de Belgica,con un camion de mas de 8,5 toneladas?

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