martes, 11 de enero de 2011

Retos Logísticos gestionará el Plan de Marketing de empresas logísticas y de transporte

La Consultora Retos Logísticos ha iniciado la comercialización de un nuevo servicio: Concepción y desarrollo del Plan de Marketing especializado para Operadores Logísticos y Empresas de Transportes.

Se trata de una herramienta gerencial imprescindible para enfrentarse al nuevo escenario económico. “El mercado no son números, son personas, y el resultado de satisfacer sus necesidades es lo que nos arroja números. Lo esencial es fijar hacia dónde va la empresa, dentro de su mercado, detectar a sus públicos, sus competidores y con toda la información decidir una táctica en la que estén comprometidos directivos y empleados”.

El plan de marketing comercial y gerencial detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico en el mercado y éste, además, puede ser un servicio, una marca o una gama de producto. La elaboración y recopilación del plan permite calcular cuánto se va a demorar en cada etapa, los recursos necesarios, el tiempo y el dinero que se va a invertir.

Algunas fórmulas para sacar adelante un buen plan de marketing y lograr éxito en la empresa tienen que ver con la ejecución: realizar las cosas en vez de sólo pensar en cómo hacerlas y poner énfasis en seleccionar empleados que hagan la diferencia y colaboren con el éxito en la empresa.

Decálogo para un Plan de Marketing triunfador

Retos Logísticos ha elaborado diez recomendaciones esenciales para que cualquier Operador Logístico o Empresa de Transporte compruebe los beneficios de contar con un Plan de Marketing profesional:


  1. El corazón de toda estrategia es la marca, por lo tanto una empresa con una marca débil se arriesga al fracaso.  
  2. La planificación del Marketing es el 1% y su ejecución el 99%.
  3. La estrategia debe ser detallada, optimista, realista y siempre enfocada hacia la dirección del objetivo final.
  4. La puesta en marcha del Plan de Marketing supone alinear a todos los miembros de la empresa para cumplir objetivos y lograr resultados.
  5. La definición de la misión comprende: Nicho de Mercado, Estrategia, Zona Geográfica, Habilidades de los empleados y Objetivos cualitativos y cuantitativos
  6. Desarrollo del Marketing Mix.
  7. La empresa debe realizar un autoanálisis para resaltar sus fortalezas y debilidades, cultura corporativa, clima laboral, capacidad de adaptarse a los cambios, y liderazgo.
  8. Definir estrategias de diferenciación que hacen únicos los productos o servicios.
  9. Análisis de la competencia para detectar las ventajas intrínsecas.
  10. Se requiere tener un enfoque orientado siempre al mercado.
Retos Logísticos estima que la mejor estrategia es aquella que utiliza las herramientas tradicionales de marketing y comunicación, combinadas con las nuevas redes sociales: “La mejor feria, la revista más leída, la jornada más comentada, el newsletter con mayor difusión, son tan necesarios, como un blog corporativo o una cuenta en Twitter. "

Hay que estudiar sin prisas las características de cada empresa para definir su estrategia de marketing ideal. Y a partir de este ejercicio lo estamos realizando para los Operadores Logísticos y Empresas de Transporte que deseen mantener viva su marca.  
La actual coyuntura económica se ha convertido en un ciclo de varios años y debemos acostumbrarnos a convivir con esta incertidumbre"

 


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