Se trata de una herramienta gerencial imprescindible para enfrentarse al nuevo escenario económico. “El mercado no son números, son personas, y el resultado de satisfacer sus necesidades es lo que nos arroja números. Lo esencial es fijar hacia dónde va la empresa, dentro de su mercado, detectar a sus públicos, sus competidores y con toda la información decidir una táctica en la que estén comprometidos directivos y empleados”.
El plan de marketing comercial y gerencial detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico en el mercado y éste, además, puede ser un servicio, una marca o una gama de producto. La elaboración y recopilación del plan permite calcular cuánto se va a demorar en cada etapa, los recursos necesarios, el tiempo y el dinero que se va a invertir.
Algunas fórmulas para sacar adelante un buen plan de marketing y lograr éxito en la empresa tienen que ver con la ejecución: realizar las cosas en vez de sólo pensar en cómo hacerlas y poner énfasis en seleccionar empleados que hagan la diferencia y colaboren con el éxito en la empresa.
Decálogo para un Plan de Marketing triunfador
Retos Logísticos ha elaborado diez recomendaciones esenciales para que cualquier Operador Logístico o Empresa de Transporte compruebe los beneficios de contar con un Plan de Marketing profesional:
- El corazón de toda estrategia es la marca, por lo tanto una empresa con una marca débil se arriesga al fracaso.
- La planificación del Marketing es el 1% y su ejecución el 99%.
- La estrategia debe ser detallada, optimista, realista y siempre enfocada hacia la dirección del objetivo final.
- La puesta en marcha del Plan de Marketing supone alinear a todos los miembros de la empresa para cumplir objetivos y lograr resultados.
- La definición de la misión comprende: Nicho de Mercado, Estrategia, Zona Geográfica, Habilidades de los empleados y Objetivos cualitativos y cuantitativos
- Desarrollo del Marketing Mix.
- La empresa debe realizar un autoanálisis para resaltar sus fortalezas y debilidades, cultura corporativa, clima laboral, capacidad de adaptarse a los cambios, y liderazgo.
- Definir estrategias de diferenciación que hacen únicos los productos o servicios.
- Análisis de la competencia para detectar las ventajas intrínsecas.
- Se requiere tener un enfoque orientado siempre al mercado.
Hay que estudiar sin prisas las características de cada empresa para definir su estrategia de marketing ideal. Y a partir de este ejercicio lo estamos realizando para los Operadores Logísticos y Empresas de Transporte que deseen mantener viva su marca.
La actual coyuntura económica se ha convertido en un ciclo de varios años y debemos acostumbrarnos a convivir con esta incertidumbre"
La actual coyuntura económica se ha convertido en un ciclo de varios años y debemos acostumbrarnos a convivir con esta incertidumbre"
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