sábado, 8 de enero de 2011

El transporte frigorífico de cargas completas mantiene el tipo gracias a ACOTRAL, LLACER y NAVARRO y PRIMAFRIO. Informe Alimarket

El mercado de empresas de transporte frigorífico de cargas completas tuvo un excelente comportamiento durante el pasado año, dada la actual coyuntura económica, y, lejos de disminuir sus ventas, como ha ocurrido con la mayor parte de los sectores del transporte, lograba incrementar su facturación un 1,7%, al pasar de 2.165 M€ en 2008 a los más de 2.201 M que ingresó el pasado año,


Según los datos recogidos en el 'Informe de Transporte y Logística' editado por Publicaciones Alimarket en septiembre  con respecto a sus activos, las 82 primeras empresas del sector sumaban a cierre del pasado año un total de 130 almacenes, mientras gestionaban una flota total de 6.340 vehículos en propiedad y otros 5.230 contratados.

A esta favorable evolución han contribuido, especialmente, la empresa Primafrío, que alcanzaba la sexta plaza del sector tras duplicar sus ventas en 2009 hasta los 97 M, y los dos primeros grupos, Acotral y Llacer y Navarro, con crecimientos por encima del 8% en ambos casos.

La líder del ranking Acotral llegaba incluso a capitalizar sus beneficios, que gracias al trabajo como interproveedor de  Mercadona ha conseguido en los últimos años, mediante una ampliación por importe de 5,64 M, 8,5 veces superior al nominal que hasta ahora tenía. Esa expansión de la cadena valenciana le ha permitido además proyectar la apertura de una nueva base operativa en Guadix (Granada), sobre unos terrenos de 5.000 m2.
 
Nuevas incorporaciones al sector

La tendencia positiva del mercado ha propiciado, de esta manera, la llegada de compañías hasta el momento ajenas a las cargas completas frigoríficas, que buscan, así, diversificar su negocio. Entre éstas, destaca Salvesen Logística, que asumió el pasado septiembre el servicio de transporte de frutas y verduras para la cadena de supermercados Día en todo el país. El contrato, de una enorme envergadura, generará un tráfico de 250 trailers y un movimiento de entre 2.000 y 3.000 palés.

En la misma línea, la catalana Willi Betz desembarcaba en el sector en el primer trimestre de año con la apertura de un centro en Picassent para la manipulación de frutas y verduras que se destinará fundamentalmente a la exportación. Entretanto La Vascongada, especializada en servicios de mudanza y transporte de muebles, lograba crecer un 42% en 2009, gracias al importante empuje que sufrieron sus ventas ese año tras haber entrado en el sector frigorífico.

En contra, compañías como Trans Nagar, Transportes Visantoña, Transdeitania, Serfitrans o Gruplán, éstas cuatro últimas en situación de concurso de acreedores, experimentaron un peor comportamiento en los últimos meses que, en algunos casos, les ha llevado a abandonar el sector. Tal es el caso de Open-European, situada entre los quince primeros puestos, que cesaba actividad temporalmente, aunque confiaba en retomar la misma a medio plazo tras acometer una profunda reestructuración de su negocio. Asimismo, Trans Nagar apostó por centrar su actividad en los servicios como agencia y cesar como transportista frigorífica, mientras Egar Logística del Frío solicitaba su liquidación a finales de 2009.

Sigue la concentración empresarial
 
Por otra parte, el camino ya iniciado en 2008 hacia una aún mayor concentración empresarial se ha mantenido durante 2009 y estos meses de 2010, especialmente en el segmento de transporte de pescado fresco. En junio de 2009, eran Acotral, la guipuzcoana Tudefrigo y la gallega Babe y Cia quienes unían sus fuerzas en la empresa Pandión para prestar servicios a Mercadona, a través de la compra de la mayoría de su capital.

Anteriormente los transportistas gallegos Herederos de Raúl Arévalo, Transportes Comeselle, Transportes Hermanos Souto y Agencia de Transportes Rías Baixas creaban la nueva Logística de Villabrázaro para el transporte frigorífico por carretera. Ésta alquilaba en febrero pasado las instalaciones de Transchousal, que a su vez cesaba actividad, y su flota compuesta por 17 cabezas tractoras y otros tantos remolques.

Renovación de flota y aperturas

Son varias las compañías que han previsto ampliar sus estructuras durante 2009 y 2010, destacando las aperturas aque llevarán a cabo por Oliva Logística, Trasnsintercano y Friursa. La primera incorporará un nuevo almacén en Madrid, proyecto que supone además la vuelta de la compañía al mercado madrileño. En el exterior Iglesias y Pineda abrió a mediados de 2009 otro centro en Marruecos, concretamente en la localidad de Agadir, para mejorar la gestión directa de las mercancías que transporta entre la Península y el país norteafricano. Armesa, sin embargo, aparcaba, de momento, la construcción de dos centros, previstos ya para 2009, a la espera de que mejore la coyuntura.

En cuanto a las flotas, Primafrío duplicaba la suya, pasando a disponer de un total de 450 vehículos en propiedad, frente a los sólo 200 camiones que gestionaba en 2008. El grupo Hernández, por su parte, y Transportes Hermanos Corredor ampliaban sus respectivas flotas con la adquisición de nuevos vehículos.

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