viernes, 6 de agosto de 2010

LA CNC MULTA CON 14 MILLONES A SIETE EMPRESAS DE TRANSPORTE


Tenemos sentencia. Y a ABX se le quita la sación y a Spain Tir se le rebaja la sanción ... por  clemencia y "acusica" a pesar de falsear la competencia.

El pasado 20 noviembre del 2008 en este blog publicabamos la noticia que COMPETENCIA INVESTIGABA A EMPRESAS DE TRANSPORTES. http://retoslogisticos.blogspot.com/2008/11/competencia-investiga-las-empresas-de.html

Pues ya tenemos la SANCION:

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) comunicó ayer la imposición de 14,1 millones de euros a un grupo de siete empresas dedicadas a la prestación de servicios de actividades transitarias, es decir, aquellas que se dedican al transporte de mercancías de terceros, de carga o al tránsito aduanero.


Competencia cataloga la infracción cometida por este cártel de "muy grave" y acusa al grupo de compañías de mantener contactos para coordinar sus estrategias competitivas, sobre todo, en lo referente a la repercusión de costes, actualización de tarifas y contratación de trabajadores. Según el organismo, "han sustituido la libre y personal autonomía empresarial en la adopción de ciertas decisiones por una forma de concertación explícita". El objetivo de esta conducta era "falsear la competencia".


Como consecuencia de este comportamiento, la CNC ha impuesto multas millonarias a las empresas que conformaban el cártel. Éstas son Rhenus Logistics, con cinco millones de euros; Salvat Logística y Transnatur, con tres millones cada una; DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, con 842.000 euros; Transportes Internacionales Inter-Tir, con 317.000 euros, y Blue Water Shipping España, con 100.000 euros.


A éstas hay que añadir a ABX Logistics (actualmente DSV Air & Sea) y Spain-Tir que, en aplicación del programa de clemencia, han visto condonada o reducida la multa. De esta forma, el organismo que preside Luis Berenguer ha eximido a ABX del pago de 4,7 millones y a Spain-Tir le ha reducido la sanción de 2,8 millones iniciales a 1,6 millones de euros.


Ésta es la tercera ocasión que el programa de clemencia actúa.

A principios de año, en la desmantelación del cártel de los geles, a Henkel se le perdonó la multa de 4,2 millones y a Sara Lee se le redujo un 40%, hasta 3,7 millones, y en julio se condonó al Grupo Bellavista 670.000 euros en el expediente contra el cártel de los vinos de Jerez. La CNC considera que el cártel transitario ha afectado a cargas de hasta 3.000 kilogramos.


Un modus operandi peculiar


Las empresas del cártel se reunían anualmente, casi siempre en el último trimestre del año, según la Resolución del expediente al que hemos tenido acceso a través del periodico CincoDías.

El lugar habitual elegido era, generalmente, la sede de Spain-Tir, conformándose como desayunos de trabajo. Los asistentes solían denominarlas como reuniones de "colegas", "lobbies" o "G-7". En dichas convocatorias las empresas acordaban el incremento general de sus tarifas para el año siguiente, tomando como punto de referencia el IPC anual oficial a fecha de la reunión o la previsión para el siguiente ejercicio. Igualmente, las compañías acordaban no captar a los empleados de otras empresas del grupo sin el previo consentimiento. La CNC ha detectado 42 reuniones desde 2000 hasta 2008, año en el que ABX denunció el cártel justamente el mismo día en que entró en vigor el programa de clemencia (el 28 de febrero).

Hasta 2003 la convocatoria se enviaba por fax y a partir de ese año por correo electrónico.



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