Local Motors es un fabricante de coches con una diferencia, en lugar de seguir el proceso tradicional de diseño de vehículos, la micro-multinacional con sede en Arizona crean los diseños de sus coches basándose en las contribuciones de una comunidad colaborativa online. Una vez que el diseño es elegido, la empresa aprovecha los avances en la traducción de datos desde el mundo digital al mundo virtual para construir coches casi en su totalidad mediante la impresión 3D. Este innovador proceso le permite construir un modelo completamente nuevo de coche desde cero en sólo un año - mucho menos que el promedio de la industria de seis años.1
Este es un gran ejemplo de la revolución que está arrasando en el mundo de la fabricación. Desde la ‘lean revolution’ de los años setenta, a menudo denominada la "tercera revolución industrial", no se han introducido cambios tan radicales en la forma en que la producción es diseñada, supervisada o ejecutada y las repercusiones de este cambio radical se hacen sentir en todo el proceso, desde la cadena de valor hasta en las manos del cliente final. La economía global siempre conectada e impulsada por el e-commerce está creando un nuevo y valiente mundo conocido como la cuarta revolución industrial, o "Industria 4.0" - y las empresas necesitan adaptarse rápidamente para evitar quedarse atrás.
Industria 4.0 es una abreviatura para la nueva tecnología digital aplicable en la fabricación y en cada etapa posterior de la cadena de valor. En su forma más simple, puede significar la aplicación de la tecnología a una sola etapa de la cadena: por ejemplo, una mina de oro en África aprovechó el big data de sus sensores para descubrir una irregularidad en un punto particular de su proceso de producción. Arreglando esto, el rendimiento aumentó en un 3,7 por ciento - o US $ 20 millones - cada año 2.
Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de la Industria 4.0, las empresas miran de manera más holística sus cadenas de valor. Con cuatro décadas de experiencia apoyando a las cadenas de suministro de los clientes, nuestro negocio está en una posición única para observar cómo estos cambios están afectando a las cadenas de suministro en todas partes. Creo que es necesario un replanteamiento de la gestión de la cadena de suministro para que fabricantes y minoristas puedan aprovechar con éxito las posibilidades de la industria 4.0.
Haciendo cadenas de suministro centradas en el cliente
Antes considerada puramente en términos de su potencial para producir eficiencias de costes, la gestión de la cadena de suministro ha evolucionado. Gracias al análisis de big data y a un cambio en las expectativas de los clientes, la previsión de la demanda es más sofisticada. Esto significa que las cadenas de suministro modernas ahora tienen una función vital adicional para asegurar la satisfacción y retención del cliente.
Para lograr este objetivo, la logística ahora necesita trabajar a través de la compañía desde el principio hasta el final, integrando perfectamente la producción, el inventario, el marketing, las ventas, los pagos, la distribución y las devoluciones del producto 3, para optimizar el modelo de la cadena de suministro que equilibra las eficiencias de coste con mantener a los clientes contentos.
Abrazando la innovación
Lograr este grado de integración es complejo – según un reciente estudio de investigación, sólo el 7% de los ejecutivos de negocios creían que habían creado empresas totalmente integradas 4 que podrían considerarse listas para la industria 4.0. El acceso a la tecnología adecuada es sólo una parte del puzle; las empresas también necesitan una cultura que abrace la innovación y una plantilla de trabajadores– desde la dirección hasta el resto de personal- que esté dispuesta a innovar para impulsar el cambio.
Sin embargo, estas barreras para implementar una cadena de suministro lista para la Industria 4.0 tienen que sopesarse frente a los beneficios potenciales - y cuando lo son, un caso comercial casi incuestionable emerge en favor de dar el salto para las empresas grandes y pequeñas. Considere el fabricante de aviones Airbus. La compañía ha invertido significativamente en la creación de una "Fábrica del Futuro" mediante la construcción de aeronaves en realidad virtual, con líneas de producción que incluyen personal especializado en ordenadores y robots trabajando mano a mano 5. Como resultado de estos cambios, que la empresa denomina "producción inteligente”, Airbus es capaz de seguir el ritmo de la creciente demanda, y ahora también fabrica sus productos de una manera más sostenible.
La próxima frontera para la competencia
Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos como la tecnología transforma la cadena de
suministro. Las pantallas táctiles, la robótica y la realidad aumentada pueden ser orquestadas para lograr cadenas de suministro creadoras de valor, capaces de responder automáticamente a los cambios en la demanda final 6.
La pregunta central no es qué tecnología se aprovecha, sino si usted trabaja con los proveedores de fabricación, tecnología o logística adecuados para permitir que su cadena de suministro esté verdaderamente integrada y orientada a la demanda.
Hazlo bien y estarás en camino de lograr la eficiencia, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, ahorrar costes, mejorar la productividad y aumentar los ingresos. A pesar de la importante inversión involucrada, más de la mitad de los consultados en una reciente encuesta mundial de Industria 4.0 anticiparon el retorno de la inversión en sólo dos años 7.
En un mundo en el que los negocios se procesan cada vez más digitalmente, preparar tu cadena de suministro para la Industria 4.0 representa la siguiente frontera en la batalla por lograr ventaja competitiva.
Escrito por David Binks, President, FedEx Express Europe and Chief Executive Officer, TNT
1 “Manufacturing's next act”, Baur and Wee, McKinsey & Company, June 2015
2 “Manufacturing's next act”, Baur and Wee, McKinsey & Company, June 2015
3 “Top of Mind Survey 2016: Becoming Hyper Customer Centric”, KPMG, June 2016
4 “Top of Mind Survey 2016: Becoming Hyper Customer Centric”, KPMG, June 2016
5 “Five Industries that will be Completely Transformed by IoT”, Hewlett Packard Enterprise
6 “Industry 4.0: What about lean?”, Netland, T, March 2015
7 “A Strategist's Guide to Industry 4.0”, strategy+business, May 2016
2 “Manufacturing's next act”, Baur and Wee, McKinsey & Company, June 2015
3 “Top of Mind Survey 2016: Becoming Hyper Customer Centric”, KPMG, June 2016
4 “Top of Mind Survey 2016: Becoming Hyper Customer Centric”, KPMG, June 2016
5 “Five Industries that will be Completely Transformed by IoT”, Hewlett Packard Enterprise
6 “Industry 4.0: What about lean?”, Netland, T, March 2015
7 “A Strategist's Guide to Industry 4.0”, strategy+business, May 2016
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