lunes, 15 de mayo de 2017

Aplicación de Big Data en la cadena de suministro



El pasado 20 de abril tuvo lugar un nuevo evento colaborativo entre el IE Supply Chain Group y AIRBUS, para poner de manifiesto las grandes oportunidades que se abren en el mundo del Supply Chain al incorporar las bondades del Big Data

El debate fue moderado por Alberto Pérez, miembro el comité ejecutivo del IE Supply Chain Club, y contó con la colaboración de prestigiosos conocedores del sector: 
  • Manuel Santaolalla, Head of Procurement Operations Boxes and Fairings de Airbus 
  • Luis Miguel del Saz, Head of Airframe Supply Management Spain de Airbus; 
  • Eduardo Zapata Coello, Contract Manager Aeorospace & Industry de Kuehne + Nagel; 
  • Cristóbal Rodríguez Fraile, Data Scientist & Human Resources Specialist en Analyticae 
  • Alberto Turégano Schirmer, Global Big Data Architect & Governance Head en Global Big Data de Telefónica.

Alberto Pérez recordó la misión del IE Supply Chain Group a la hora de ofrecer de forma periódica interesantes debates y eventos, que permitan conocer los aspectos más vanguardistas del mundo del Supply Chain. Ofreció, en representación del Comité Ejecutivo del grupo, su visión respecto a cómo el manejo de Big Data puede contribuir fundamentalmente a realizar una correcta planificación de la demanda que permita generar previsiones cada vez más fiables. Posteriormente introdujo a los ponentes que formaron parte del evento.

Manuel Santaolalla y Luis Miguel del Saz, ofrecieron una clase magistral sobre cómo se prepara para el futuro inmediato una gran compañía como AIRBUS, con el uso de las nuevas tecnologías. Cómo el aumento de la demanda ha acelerado su necesidad de mejorar sus procesos productivos, y cómo la digitalización se ha de enfocar a cubrir los “pain points” identificados en sus procesos. Así mismo han puesto de manifiesto la necesidad cada vez mayor, de disponer de recursos destinados a la innovación continua, así como a poner foco en la gestión del cambio que esta evolución conlleva.

Eduardo Zapata Coello, habló sobre los desafíos en la cadena de suministro en cuanto a Track & Trace (seguimiento) desde los proveedores hasta el cliente final, pasando por la gestión de almacenes. Poniendo de manifiesto la importancia de una relación sólida proveedor- cliente que implique incluso el compartir datos de cierta sensibilidad en sus operaciones, para conjuntamente obtener mejoras en sus procesos, agilidad en sus operaciones y, en definitiva en su negocio.

Cristóbal Rodríguez Fraile, explicó los orígenes del Big Data, así como su evolución hasta el presente y cómo la aplicación de los datos de forma correcta puede crear ventajas competitivas en las empresas. Expuso como la evolución de las capacidades de almacenamientos de datos a través de los procesamientos en paralelo, permiten concebir el Big Data como una nueva materia prima que, al ser explotada provoca una nueva Revolución Industrial.

Alberto Turégano Schirmer, habló de cómo las empresas trabajan para monetizar el beneficio de los datos que gestionan, describiendo el proceso end2end en detalle. Cómo una empresa como Telefónica, con un modelo de negocio tradicional, ha sabido ver el potencial de los datos que gestiona para poder ofrecer información relevante a terceros, que permita a su vez aplicaciones tales como la modelización de flujos de personas que a su vez permiten

dimensionar las redes de transporte y con ello ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Así mismo, estos modelos de cantidades ingentes de datos, son una herramienta cada vez más potente para aspectos de advertising en todos los campos que nos podamos imaginar.

Posteriormente se abrió el debate a todos los asistentes, quienes pudieron formar parte activa de un coloquio en el que se trataron temas tales como:

  • Las utilidades del big data para la optimización de cadenas de suministro de flujo tenso
  • Los riesgos de la mala gestión de los datos para una empresa
  • Los beneficios de compartir datos sensibles con tus proveedores

Las principales ideas y conclusiones que se obtuvieron en esta interesante jornada han sido:

  1. El nuevo mundo de oportunidades que se abre con las capacidades de análisis de datos disponibles y la diversidad de aplicación.
  2. La necesidad de saber gestionar correctamente los datos, tanto para obtener beneficios reales, como para preservar la confidencialidad entre empresas.
  3. El salto cualitativo que el Big Data produce en los procesos convencionales de mejora continua

Tras el agradecimiento a los ponentes y asistentes por parte del Comité Ejecutivo, se dio paso a un cocktaill en el que los asistentes pudieron continuar el intercambio de opiniones.

El evento  fue organizado por el IE Supply Chain Group y patrocinado por Airbus


No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...