lunes, 19 de diciembre de 2016

MasterClass de José Luis Morato en CYLOG: LAS CLAVES LOGÍSTICAS DEL ÉXITO, E-COMMERCE, LA OMNICANALIDAD Y LOS NUEVOS RETOS DEL E-FOOD.


  1. ¿Por qué la logística es parte clave del éxito de un e-commerce?
  2.  Diferencias entre la logística y el transporte B2B y B2C.
  3.  Cuáles son las dificultades de los e-commerce de alimentación y las distintas temperaturas?
Foro CyLoG, punto de encuentro del sector logístico en Castilla y León, ha organizado el pasado 13 de diciembre una master class sobre los procesos logísticos del e-commerce, que desarrollada por D. José Luis Morato, -Socio Director de la consultoría de logística Retos Logísticos, y profesor de Operaciones y Logística en la escuela de negocios EAE Business School-, daba respuesta a estas tres preguntas que se realizaba el ponente a modo de introducción. 

José Luis Morato comenzó su exposición con dos reflexiones respecto al comercio electrónico:

  • “El comercio electrónico es un sector que proporciona a las pequeñas empresas la oportunidad de igualarse con las grandes multinacionales”.
  • “Montar una tienda online no es una cuestión informática, es una cuestión estratégica y de negocio”.

José Luis Morato expuso “la teoría del huevo Kinder”, que relación experiencia con realidad y expectativas a la hora de comprar en comercio electrónico, en la que se concluye que la experiencia basada en el cumplimiento de las expectativas del usuario determinará la fidelización de ese cliente con la marca/producto.

La ponencia continúo sobre el coste de conseguir un cliente en el mercado electrónico contra el coste de mantenerlo, y las consecuencias que un proceso logístico fuera de control de una tienda on-line puede tener en la fidelización del cliente.

  • ¿Dónde está el stock?
  • Confirmación del pedido.
  • Preparación.
  • Picking.
  • Embalaje.
  • Expedición.
  • Entrega.

José Luis Morato detalló a continuación la íntima relación entre e-commerce y logística, afirmando que el proceso logístico se entiende por las dis1ntas fases por las que pasa un producto desde que se realiza un checkout hasta que el cliente recepciona el paquete, proceso en el que hay distintas etapas:

A continuación el ponente desglosó los retos del eFood, el comercio electrónico del sector de la alimentación, y como el consumidor está evolucionando cada vez más hacia el canal online, y los grandes retailes tradicionales no pueden ser ajenos a esta tendencia, recogiendo algunas opiniones sobre los principales problemas:

  1. Los fabricantes están hartos de los “frikis on line” que les han pedido condiciones de distribuidor + muestras gratis y se han vendido “2 cajas”.
  2. Hay mucho portales de e-commerce muertos / inactivos de fabricantes de empresas con poca marca, tenemos 1 cementerio de e-commerce de food.
  3. La caída de uno de los que se suponían grandes ha provocado muchos impagados que crean un efecto “alerta” que no se volverá a confiar en el próximo proyecto on line gourmet.
  4. A esto hay que sumar el bajo margen del sector, la predilección a día de hoy del usuario por el consumo offline y los altos costes de logística, que tiran por tierra las esfuerzos en la negociación.
  5. Incremento del efecto ROPO (research ON LINE, purchase OFF LINE) que empujará a marcas y fabricantes a entrar en el mundo online.
  6. En alimentación el 14% de los usuarios buscan información online (comparación de precios) pero el 90% compran offline.

Al final, la forma de mirar el mercado online (que supone no estar) sería una combinación entre el 1% de compra online y el 14% que busca online, representando un total de un 15% del mercado.

José Luis Morato pasó a exponer su visión de la estrategia necesaria para el correcto desarrollo del e-food, en la que considera que el sector de la alimentación tiene una historia de éxito por escribir, si bien la hoja de ruta aún no está totalmente clara.

Se expusieron las claves de éxito en este tipo de comercio electrónico, en la que se considera imprescindible un eficiente cumplimiento de los plazos de entrega y mantenimiento de la cadena de frío y de la trazabilidad. Es necesario aportar valor al proceso logístico del comercio electrónico, no solo es transportar el producto hasta el cliente, hay que aportar más.

Para finalizar su ponencia, José Luis Morato detalló las estrategias que a su entender deben afrontar las empresas interesadas en el e-food, así como las características claves en la distribución de mercancías bajo temperatura controlada, y las condiciones objetivo del e-commerce.

A continuación se abrió un interesante debate en el que los asistentes pudieron exponer sus dudas, preguntas y consideraciones a lo expuesto en la ponencia.

Para finalizar se ofreció un vino español durante el que se continuó el debate sobre la ponencia, permitiendo un intercambio de opiniones más amplio entre los asistentes.

¿Qué modos y medios de transporte usar y cuándo? Evento organizado por el IE Supply Chain Club



El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el evento de lanzamiento del IE Supply Chain Club mediante un debate centrado en el tema “¿Qué modos y medios de transporte usar y cuándo?”.

El debate, patrocinado por DHL Freight, fue moderado por Mateo Carbone (miembro de la ejecutiva del IE Supply Chain Club) y contó con la participación de Daisy Escobar y Ángel Díaz (Profesorado del IE Business School), Cristina Peña Andrés (Sales Administration and Logistics Manager en Coxgomyl) y Pablo Victoria (Supply Chain Manager en Solaria Energía y Medio Ambiente).

Gabor Gasko, presidente del IE Supply Chain Club y Head of Transformation en DHL, inició el acto presentando el Club, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para networking e intercambio de conocimientos e ideas relacionados con el área de Supply Chain, tanto para estudiantes, alumni y cualquier profesional que esté involucrado (o interesado) en este sector. Para ello, dese el Club se organizan distintos eventos, siendo los principales las conferencias y mesas redondas, reuniones afterwork y fórum online a través de la página del grupo en LinkedIn. Gabor continuó presentando a los miembros del Comité Ejecutivo formado por Alberto Pérez (Sales Manager Central-South Spain en Kuehne + Nagel), Marcello D’ Avino (Product Manager en Konecta), Miguel Ángel Rivera (Procurement Engineering Manager en Indra), Mateo Carbone (Logistics Manager en Laureate International Universities) y él mismo como presidente. Como último punto, expuso la definición del Comité Asesor del Club y cómo formar parte de él. Acto seguido, Gabor pasó a presentar al panel de expertos y les dio la palabra.

Daisy Escobar y Ángel Díaz centraron su exposición en la importancia de tener un punto de encuentro entre los profesionales del sector, siendo el IE Supply Chain Club una plataforma de referencia. Esto se debe a su potencial para reunir a profesionales altamente formados de diferentes áreas y empresas, alumni formados en últimas tendencias en Supply Chain y un cuerpo docente especializado en la unión entre teoría y práctica empresarial. Este Club, argumentan, será un puente para la generación e intercambio de nuevo conocimiento.

A continuación Cristina Peña Andrés analizó las diferencias entre modo y medio de transporte y realizó un análisis comparativo de los distintos modos de transporte, enfatizando con su experiencia las ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos. Para finalizar, Cristina concretó las estrategias para la selección del modo de transporte más adecuado para cada ocasión.

Tras esto, tomó la palabra Pablo Victoria, analizando detenidamente el efecto en el modelo de negocio que presenta la elección del modo de transporte. Explicó de forma analítica cómo se aborda la elección del modo de transporte desde un departamento de Supply Chain y finalemente completó su exposición mostrando la evolución en el uso del modo de transporte en las economías más desarrolladas.

En la última parte de la conferencia, se abrió un interesante coloquio de preguntas, moderado por Mateo Carbone, dónde entre otras cuestiones, se preguntó sobre el impacto del crecimiento de la venta online en el volumen total de transporte. La pregunta, que requiere de un estudio detallado, se argumenta entre los ponentes y asistentes en que no se aprecia un crecimiento en el volumen total ya que, entre otras causas, lo que se ha producido es un cambio de canal: de la venta tradicional a la online.

Entre otras muchas conclusiones, del debate se resaltaron los siguientes puntos:

  1. En un mundo tan globalizado, hoy en día estamos más unidos al mundo gracias al transporte, siendo vital conocer qué medios y modos están disponibles para optimizar al máximo las ventajas de éstos.
  2. También se vuelve imprescindible pensar en el transporte desde las fases iniciales del diseño del producto o del proyecto. Por ejemplo, el diseño de un producto que quepa fácilmente en un contenedor abre las puertas al comercio internacional.
  3. El factor tiempo siempre presiona las operaciones, es muy común que errores o problemas de planificación siempre afecten a las áreas de distribución y transporte, sin embargo existen oportunidades para solucionar o mitigar estos riesgos. Siendo el transporte la última fase de un proyecto, es el que permite solventar las incidencias en el tiempo que se acumulan durante la ejecución del proyecto.
  4. Nuevos medios de transporte, como los drones, pueden traducirse en oportunidades nuevas de negocio (por ejemplo, en el entorno de las emergencias).

Gabor Gasko cerró el evento agradeciendo la asistencia de los ponentes y del público, invitándolos a un cocktail para continuar el debate.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Mercadona piensa en una logística diferente para su eCommerce con nuevos almacenes logísticos para dar servicio a su negocio ‘on line’

Parece que la cadena de supermercados Mercadona tantea el desarrollo de una nueva logística para su negocio eCommerce con nuevos almacenes logísticos "urbanos" para dar servicios a su negocio ‘on line’. 

Según ha publicado el periódico LAS PROVINCIAS, la empresa ha barajado varias ofertas distintas de terrenos en la capital valenciana, especialmente solares en polígonos urbanos, con una extensión en torno a 10.000 metros cuadrados. 

Se trata de ubicaciones en el área metropolitana para facilitar la distribución de las ventas de su canal digital.

En la actualidad, los pedidos que se realizan por esta vía no llegan ni al 1% de la facturación de la empresa, como señaló su presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados de 2015. Sin embargo, satisfacer esta demanda, que se prevé cargada de futuro aunque es pequeña en estos momentos, le supone anualmente unas pérdidas de entre 30 y 40 millones de euros, como reconoció el empresario.

A pesar de que la compañía descarta situar entre sus prioridades el impulso de esta línea de negocio, lo cierto es que la optimización de este servicio va en la línea con la actitud en el resto de áreas de la empresa. Innovar para quedarse con lo que aporta valor «y quitar lo que sobra», (muy Lean) como suele explicar gráficamente el presidente de la compañía. 

Entre las alternativas que se han barajado está la concentración del servicio al canal ‘on line’ en centros específicos que cuenten con personal dedicado a esta actividad, bien en almacenes concretos o en otras instalaciones, como el recién anunciado bloque logístico regulador en Parc Sagunt. Igual que la nueva instalación se plantea como almacén central de los trece bloques logísticos de España, desde la empresa no se descarta su respaldo al canal digital. 

Actualmente, la compra ‘on line’ es un reto para las cadenas de supermercados e hipermercados, ya que los pedidos que el cliente hace a través de la web debe ser ejecutada por personal de la empresa de forma física en los supermercados o almacenes, dejando de hacer la función que en rigor le corresponde y encareciendo una compra que debe cumplir los estándares de precio de la cadena. Esta asignatura pendiente no ha impedido que las distintas cadenas que operan en España hayan apretado el acelerador en las últimas fechas para posicionarse en el negocio de la venta digital de producto fresco. 

Prime Now

El acicate lo dio el pasado año Amazon, cuando inició en Estados Unidos la venta de productos de alimentación no imperecederos, tras una experiencia piloto en ciudades como San Francisco. Aquel paso fue recibido por el sector en España como un aviso a navegantes y la compañía de Jeff Bezos ha encontrado al sector manos a la obra cuando ha saltado el Atlántico. La empresa de mensajería global puso en marcha en julio de este año su servicio urgente Prime Now, que tiene la peculiaridad de incluir productos de uso diario de alimentación, refrigerados y congelados, para lo que ha incorporado como proveedores a operadores de Mercabarna o el Mercado de la Paz, ya que actualmente limita sus operaciones a Madrid y Barcelona. 

Sacando partido a la capacidad del gigante estadounidense, la cadena española Dia ofrece desde septiembre el servicio Amazon Prime Now para 5.300 referencias que están presentes en sus centros, lo que le permite externalizar esta actividad, sacando partido a las economías de escala de este otro agente en el sector.


Desembarco tardío

El último actor que se ha sumado a la carrera de la venta digital ha sido la cooperativa valenciana Consum, que abrió su tienda ‘on line’ a finales del pasado mes de octubre. 

La empresa se había resistido hasta ese momento a dar el paso, pero la evolución del sector le obligaba a estar en esa trinchera. La plataforma, que empezó a desarrollarse hace dos años, ofrece ahora las mismas ofertas que el usuario puede encontrar en la tienda física, contando además con el acceso a todos los descuentos y cupones (‘cheque-crece’ en la terminología de la cadena) que los socio-cliente tengan, según la firma. La tienda ‘on line’ ofrece cerca de 9.000 referencias, incluyendo los productos frescos al corte y en bandeja. Además, cuenta con un servicio a domicilio para planificar el día y la hora de entrega. En todo caso, el servicio está disponible únicamente para la ciudad de Valencia, aunque Consum tiene previsto ir ampliando las zonas de entrega durante los próximos meses.

Part Sagunt

Con la implantación de Mercadona, Parc Sagunt podría pasar de ser un polígono prácticamente desierto, con apenas un 30% comercializado y sólo tres empresas instaladas, a convertirse en un relevante polo industrial gracias al «efecto tractor» de la nueva central logística de la cadena de supermercados de Juan Roig. En este sentido, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, rememoraba ayer el tirón industrial de la planta de Ford y cómo hizo surgir en Almussafes un parque de proveedores que, veinte años después, da empleo a cerca de 10.000 personas.

El dirigente patronal, también vicepresidente del Puerto, considera «una muy buena noticia» la llegada de Mercadona a un enclave que se presentó a comienzos de 2002 como «el mayor parque empresarial de Europa», con tres millones de metros cuadrados en una primera fase que, según lo previsto, acabará de urbanizarse 15 años después con el adelanto de fondos pactado en verano con la Autoridad Portuaria de Valencia. Finalmente, el Puerto renunció a cambiar su parcela por la adjudicada a Ros Casares, contigua, más grande y con conexión ferroviaria, que Roig adquiriere ahora por 24 millones.

Para Navarro, la presencia de la cadena de supermercados «da valor a Parc Sagunt como un polo logístico estratégico», conectado con los corredores mediterráneo y cantábrico y también con los Puertos de Sagunto y de Valencia, y le brinda la oportunidad de convertirse en un gran parque industrial como el creado, en 1996, en Almussafes. «Ahora hay que trabajar para atraer inversión privada para que se desarrollen proyectos industriales, tanto agroalimentarios como de otro tipo», apuntó el empresario, que confía en «crear un polo de atracción en torno a Mercadona» que beneficie a todos los sectores.


¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...