lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Qué modos y medios de transporte usar y cuándo? Evento organizado por el IE Supply Chain Club



El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el evento de lanzamiento del IE Supply Chain Club mediante un debate centrado en el tema “¿Qué modos y medios de transporte usar y cuándo?”.

El debate, patrocinado por DHL Freight, fue moderado por Mateo Carbone (miembro de la ejecutiva del IE Supply Chain Club) y contó con la participación de Daisy Escobar y Ángel Díaz (Profesorado del IE Business School), Cristina Peña Andrés (Sales Administration and Logistics Manager en Coxgomyl) y Pablo Victoria (Supply Chain Manager en Solaria Energía y Medio Ambiente).

Gabor Gasko, presidente del IE Supply Chain Club y Head of Transformation en DHL, inició el acto presentando el Club, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para networking e intercambio de conocimientos e ideas relacionados con el área de Supply Chain, tanto para estudiantes, alumni y cualquier profesional que esté involucrado (o interesado) en este sector. Para ello, dese el Club se organizan distintos eventos, siendo los principales las conferencias y mesas redondas, reuniones afterwork y fórum online a través de la página del grupo en LinkedIn. Gabor continuó presentando a los miembros del Comité Ejecutivo formado por Alberto Pérez (Sales Manager Central-South Spain en Kuehne + Nagel), Marcello D’ Avino (Product Manager en Konecta), Miguel Ángel Rivera (Procurement Engineering Manager en Indra), Mateo Carbone (Logistics Manager en Laureate International Universities) y él mismo como presidente. Como último punto, expuso la definición del Comité Asesor del Club y cómo formar parte de él. Acto seguido, Gabor pasó a presentar al panel de expertos y les dio la palabra.

Daisy Escobar y Ángel Díaz centraron su exposición en la importancia de tener un punto de encuentro entre los profesionales del sector, siendo el IE Supply Chain Club una plataforma de referencia. Esto se debe a su potencial para reunir a profesionales altamente formados de diferentes áreas y empresas, alumni formados en últimas tendencias en Supply Chain y un cuerpo docente especializado en la unión entre teoría y práctica empresarial. Este Club, argumentan, será un puente para la generación e intercambio de nuevo conocimiento.

A continuación Cristina Peña Andrés analizó las diferencias entre modo y medio de transporte y realizó un análisis comparativo de los distintos modos de transporte, enfatizando con su experiencia las ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos. Para finalizar, Cristina concretó las estrategias para la selección del modo de transporte más adecuado para cada ocasión.

Tras esto, tomó la palabra Pablo Victoria, analizando detenidamente el efecto en el modelo de negocio que presenta la elección del modo de transporte. Explicó de forma analítica cómo se aborda la elección del modo de transporte desde un departamento de Supply Chain y finalemente completó su exposición mostrando la evolución en el uso del modo de transporte en las economías más desarrolladas.

En la última parte de la conferencia, se abrió un interesante coloquio de preguntas, moderado por Mateo Carbone, dónde entre otras cuestiones, se preguntó sobre el impacto del crecimiento de la venta online en el volumen total de transporte. La pregunta, que requiere de un estudio detallado, se argumenta entre los ponentes y asistentes en que no se aprecia un crecimiento en el volumen total ya que, entre otras causas, lo que se ha producido es un cambio de canal: de la venta tradicional a la online.

Entre otras muchas conclusiones, del debate se resaltaron los siguientes puntos:

  1. En un mundo tan globalizado, hoy en día estamos más unidos al mundo gracias al transporte, siendo vital conocer qué medios y modos están disponibles para optimizar al máximo las ventajas de éstos.
  2. También se vuelve imprescindible pensar en el transporte desde las fases iniciales del diseño del producto o del proyecto. Por ejemplo, el diseño de un producto que quepa fácilmente en un contenedor abre las puertas al comercio internacional.
  3. El factor tiempo siempre presiona las operaciones, es muy común que errores o problemas de planificación siempre afecten a las áreas de distribución y transporte, sin embargo existen oportunidades para solucionar o mitigar estos riesgos. Siendo el transporte la última fase de un proyecto, es el que permite solventar las incidencias en el tiempo que se acumulan durante la ejecución del proyecto.
  4. Nuevos medios de transporte, como los drones, pueden traducirse en oportunidades nuevas de negocio (por ejemplo, en el entorno de las emergencias).

Gabor Gasko cerró el evento agradeciendo la asistencia de los ponentes y del público, invitándolos a un cocktail para continuar el debate.

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