La reticencia a la internacionalización se debe principalmente a las complejidades del proceso; asuntos como las implicaciones fiscales o arancelarias, la gran cantidad de regulaciones aduaneras y el control de las exportaciones pueden variar enormemente entre países y regiones.
Muchas empresas pequeñas no tienen claro por dónde empezar con el envío de mercancías de forma segura a distintas partes del mundo, ni cómo garantizar que lleguen correctamente o cómo hacer frente a los problemas que pueden surgir si lo anterior no se hace bien.
Además, las PYMES europeas a menudo sienten que no tienen el apoyo suficiente para realizar con facilidad su actividad a nivel internacional, pues la mayoría de interesados en hacerlo señalan que les gustaría recibir más consejos y apoyo para poder optimizar su potencial de exportación. La mitad de los que no exportan dicen no haber recibido consejo, por lo que no es de extrañar que no se sientan seguros para dar los primeros pasos.
El proceso de internacionalización
Cuando se empieza con la exportación, es importante diseñar el proceso para garantizar que la información correcta es recogida o especificada con el objetivo de reducir las probabilidades que existen de complicación y confusión.
Antes de hacer negocios a nivel global, es importante tener la documentación del contrato revisada por un profesional cualificado que esté familiarizado con los términos comerciales internacionales (Incoterms).
Como mínimo, debería ser necesario cubrir lo siguiente:
- Los detalles de exactamente dónde serán entregados los bienes (compra individual o empresarial, dirección completa y datos de contacto)
- ¿Quién es responsable de la organización del transporte en cada etapa del viaje (y paga por ello), sin olvidarse de las devoluciones?
- ¿Quién es responsable de despacho de aduanas?
- ¿Quién es responsable de la organización (y paga por) el seguro?
- ¿Cuánto y cuándo se pagará, en qué moneda, y qué método de pago será utilizado?
Si la negociación implica a clientes que normalmente requieren la documentación en un idioma local diferente, vale la pena invertir en obtener la documentación estándar traducida. El proveedor de transporte será capaz de ayudar a identificar la información necesaria a cumplimentar para el tránsito y la documentación de aduanas.
Cubriendo las Finanzas
A pesar de que muchas de las compras de los consumidores se pagan por adelantado mediante el uso de tarjetas de crédito, algunas empresas y un alto porcentaje de empresas que hacen negocios “business to business” todavía operan con los términos de 'pago contra reembolso'. Garantizar el pago por los bienes recibidos es siempre un área de especial riesgo para las empresas, pero esto se complica cuando las mercancías se envían al extranjero con el resultante retraso y la complejidad de la jurisdicción extranjera.
Tener la documentación apropiada, cumplimentada correctamente, para asegurar que los bienes son entregados y los pagos recibidos, es una de las áreas más complejas y potencialmente problemática para las empresas nuevas en la exportación.
El Certificado de Origen de la Unión Europea es un requisito comercial o despacho de aduanas en algunos países para evidenciar el origen de las mercancías, y es ampliamente utilizado por los importadores de Asia, Oriente Medio y África, como prueba de que los productos han sido fabricados en la UE.
Por su parte, las cartas de crédito aseguran que los términos y condiciones de pago se acuerdan de antemano, y con diferentes términos y lenguajes a los que hacer frente a, la organización de ellos puede ser un reto. Por ejemplo, algunos exportadores pueden esperar a recibir el pago de las mercancías que salen de una planta de producción, mientras que el importador sólo podrá pagar los bienes a la llegada. Una carta de crédito en la que se acuerdan todos estos requisitos de antemano ayuda a las empresas a gestionar su flujo de efectivo de manera más eficaz.
Otra área de exportación en el extranjero que con frecuencia es motivo de preocupación es la realización de las transacciones de divisas y asegurar que los márgenes no se vean mermados por los movimientos de las mismas. Consultar a un especialista de divisas en una etapa temprana puede ayudar a reducir algunos de estos riesgos.
El proveedor de transporte será capaz de confirmar si los productos han llegado, siendo este un indicador útil para el cobro de pagos o devoluciones, en tiempo real. Debido a esto, la industria de la logística juega un papel clave en su éxito en la internacionalización, no sólo con una logística rápida, sino también proporcionando experiencia en legislación comercial y de gestión de la cadena de suministro.
FedEx Express opera en más de 220 países y su red global proporciona un servicio exprés por aire y tierra sensible al tiempo, a través de 375 aeropuertos en todo el mundo. FedEx cuenta con clientes de todos los tamaños, que cubren una amplia variedad de industrias, por lo que sabemos que ser un negocio pequeño no siempre significa menor número de envíos o que sus retos sean pequeños.
Una recomendación sería visitar el Centro para PYMES de FEDEX para obtener más información útil.
Basado en las experiencias de Ian Silverton, Senior Operations Manager FedEx Express
No hay comentarios:
Publicar un comentario