Amazon, gigante del comercio electrónico, continúa tejiendo la red comercial y logística que necesita para satisfacer las millones de compras realizadas a través de su página web.
Una red en la que Madrid se ha convertido en un enclave fundamental. Las cifras de Amazon asustan. Aquello de la long tail economy -la larga estela o larga cola, expresión acuñada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos- se va a quedar corto para describir la capacidad de crecimiento de la multinacional.
34.4 millones de productos vendidos en un dia
El pasado mes de julio Amazon batió su propio récord. El día 19 de ese mes lanzó un día especial de descuentos y sus clientes de todo el mundo adscritos al Club Premium de Amazon compraron la friolera de 34,4 millones de productos. "Los pedidos realizados por nuestros clientes en todo el mundo alcanzaron los 398 artículos por segundo. El número de pedidos realizados a nivel mundial fue un 266 por ciento superior al del mismo día el año pasado y un 18 por ciento superior al del Black Friday de 2014", declaró Greg Greeley vicepresidente de Amazon Premium según publica El Economista.
Centros logísticos por todo el mundo. Y en Madrid
Para gestionar semejante avalancha de pedidos la compañía cuenta con centros logísticos en todo el mundo. El de Madrid, en San Fernando de Henares, tiene una extensión de siete campos de fútbol y alberga 4,3 millones de productos.
Amazon recibe cada día a sus empleados con tres carteles de bienvenida: work hard, have fun y make history. Aunque no sepan inglés, todos conocen bien el mensaje de la compañía: trabaja duro, diviértete y haz historia.
Solamente en este centro la compañía pudo procesar 126 pedidos por minuto -más de 182.000 en total de clientes de 78 países distintos que Amazon.es recibió el lunes 16 de diciembre de 2014, el día, sin descuentos, de más ventas de su historia, hasta el momento.
Su centro es tan impresionante que a principio de verano fue abierto al público con un programa de visitas guiadas que se llenaron en poco tiempo y están completas hasta el mes de octubre. No obstante, si se quiere gestionar alguna -con una hora de duración, los primeros jueves de cada mes entre las 11:00 y las 16:00 horas, y abiertas a cualquier persona mayor de seis años- hay que visitar es.amazonfctours.com.
Amazon MarketPlace
El Centro Logístico de Amazon también almacena los productos de decenas de miles de pymes españolas que venden sus productos a través del conocido como Amazon Marketplace y que utilizan la logística de Amazon.
Un servicio en el que la compañía ofrece almacenar, preparar y enviar sus productos a los compradores en su nombre; además les ofrece el servicio de atención al cliente para cada una de sus ventas. Esta rama de su negocio está en plena expansión y la compañía ha elegido Madrid para crear en sus oficinas de Pozuelo de Alarcón un hub de desarrolladores que potencie su Marketplace B2B.
Madrid se convierte en la única ciudad fuera de EEUU con un centro de desarrollo de estas características, ya que solamente hay dos hubs más de estas características: uno en Seattle (Washington) y otro en Austin (Texas).
"Desde 2011 hemos creado más de 600 empleos fijos en España, tanto en las oficinas corporativas como en nuestro centro logístico", explica François Nuyts, director general de Amazon Spain & Italy. "En España hemos encontrado un capital humano excepcional, profesionales muy cualificados e increíblemente innovadores. En concreto, experimentados ingenieros informáticos y de software. El compromiso de Amazon con la economía española es a largo plazo y planeamos continuar invirtiendo y contratando en España". Una muy buena noticia, no sólo para los habitantes de San Fernando de Henares y de Pozuelo, sino para todos los madrileños.
Claves del gigante del comercio electrónico
Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de 'cloud computing' a todos los niveles con sede en Seattle (Washington).
Ha establecido sitios web independientes para EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España, Países Bajos, Brasil, India y México para poder ofrecer los productos de esos países.
En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, 'software', videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc.
Amazon ha absorbido numerosas empresas. Algunas de estas adquisiciones son: Audible -una empresa de audiolibros-, BookSurge -dedicada a los libros de baja demanda-, Mobipocket -la cual crea ebooks y dispositivos para libros electrónicoso Fabric.com -una empresa de costura-.
También ha lanzado sus propios productos como el Amazon Kindle, el cual sirve para leer libros electrónicos. Este producto logró cobrar un gran impulso a partir de 2009.
Lanzó en mayo de 2014 una moneda virtual, llamada Amazon coins. Esta moneda permite a los clientes comprar aplicaciones y juegos en el sitio web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario