miércoles, 26 de agosto de 2015

3PL Mercado Unico Logístico entre EEUU, EUROPA y el Resto del mundo: XPO Logistics, Geodis; Kuehne+Nagel , Fedex ¿DHL?

Fuerte tendencia a la concentración de los 3PL para tener verdadera dimensión global

En el sector de los operadores logísticos, se está viviendo una nueva fuerte tendencia a la concentración que se refleja en el exclusivo club del TOP 50 de los 3PL a nivel mundial. 

En los últimos días la operación de Geodis se añade en a la protagonizada en junio por Kuehne+Nagel que adquiría el operador multimodal ReTrans (Memphis, EEUU).

Los cambios en el TOP 50 3PL que se esperan para 2015 reflejará grandes operaciones en las que la suma de la facturación de Geodis y OHL conformará el 11 3PL a nivel mundial. 

Otra fuerte subida será la del 3PL estadounidense XPO Logistics que también en junio compraba al operador francés Norbert Dentressangle (Lyon, Francia) por 3,53BN$. 

Otra notable adquisición es la de Genco por parte de FedEx a principios de año y el anuncio ya formal de la compra del holandés TNT Express.


Geodis aquiete OHL 

Con la adquisición de OHL (antes Ozburn Hessey Logistics), una de las mayores empresas de logística de EEUU, Geodis, la compañía logística subsidiaria de los ferrocarriles franceses, SNCF, ha logrado con creces alcanzar la meta de entrar en este mercado. Desde principios de año, Geodis obtuvo capital de su matriz para su expansión internacional que se ha concretado en la compra por una cifra barajada en unos 800 M€ de OHL.

Geodis ha incorporado un operador integral que factura anualmente 1,3 BN$; cuenta con 8.000 empleados y 120 plataformas de distribución con más de tres millones de metros cuadrados de superficie. 

Geodis que el pasado abril unificaba sus diferentes negocios en una única marca, se encuentra en posición de ofrecer a los clientes de OHL, según su CEO Marie-Christine Lombard, una insuperable huella global a las empresas que buscan crecer a nivel internacional.

Kuehne + Nagel 

El acuerdo con ReTrans para adquirir el 100% de las acciones fortalece la posición del Grupo Kuehne+Nagel como proveedor de servicios logísticos integrales al sumar a uno de los principales proveedores de transporte intermodal tanto de carga completa, FTL, como de carga parcial consolidada, LTL, en EEUU. Kuehne+Nagel celebró el pasado febrero su 125 aniversario.

ReTrans con sede en Memphis opera en 60 localidades y genera unas ventas anuales por encima de los 500 M$ US. Detlef Trefzger, CEO del Grupo Kuehne+Nagel señala que “la adquisición de ReTrans refuerza nuestra estrategia de crecer orgánicamente a través de adquisiciones. Nuestros clientes se beneficiarán de soluciones completas de punta a punta de la cadena de suministro en América del Norte. En combinación con nuestra fortaleza en transporte marítimo, aéreo y logística de contrato, esta transacción acelerará nuestro crecimiento”.

La adquisición de ReTrans procura, además, “experiencia en el transporte intermodal con acceso directo a las más importantes compañías ferroviarias de Norte América; un innovador negocio LTL y servicios de gestión del transporte”, afirma David Wedaman, Presidente de ReTrans que se hará cargo de la responsabilidad de los negocios combinados de ReTrans y Kuehne+Nagel.


Fedex 

El anuncio de FedEx a finales del año pasado de la firma de un acuerdo para adquirir a Genco, uno de los mayores proveedores de servicios logísticos a terceros en Norte América, pone de relieve la creciente tendencia de las empresas a rebasar sus fronteras de negocio tradicionales. 

Genco es considerado pionero en la gestión de la logística inversa (selección, test y reparación, liquidación y remarketing), que procesa más de 600 millones de devoluciones de artículos de las principales marcas del mundo.

Con 2,6BN$ de ventas anuales y un equipo de más de 11.000 personas para realizar alrededor de 130 operaciones de logística, Genco ofrece una amplia gama de servicios en el ciclo completo de vida de un producto a sectores como la tecnología, consumo, industrial, retail y salud.

Frederick W. Smith, Presidente y CEO de FedEx Corp., ponía de relieve que “la adquisición de Genco transformará nuestra oferta global con la suma de los mejores servicios en la cadena de suministro. Debido a que el e-comercio continúa su crecimiento, los clientes de ambas compañías tendrán el beneficio de capacidades ampliadas y nuevos servicios.”

Con la incorporación de Genco, FedEx coincide con otros operadores como UPS o DHL que ya están realizando las operaciones completas del transporte de los productos y su tratamiento dentro de los centros logísticos. FedEx entra también en este terreno de momento en Norteamérica donde Genco es un operador importante con 130 centros logísticos. Es de esperar que FedEx extienda estas potencialidades en otras partes del mundo.

UPS

UPS ha llegado a un acuerdo de compra definitivo de Coyote Logistics, una compañía de transporte de carga completa de camiones por 1.8 BN$ a Warburg Pincus. Fundada en 2006, Coyote anunció unos ingresos anuales de 2.1 BN$ en 2014. Se espera que la operación, sujeta a las condiciones habituales y autorizaciones legales, se cierre en los próximos días.

La transacción que se financiará mediante recursos de liquidez disponibles y acuerdos de deuda, tanto existentes, como nuevos, tendrá efecto en las cuentas de UPS del ejercicio 2016.

David Abney, CEO de UPS, afirma: “El sector de intermediación de transporte pesado por carretera es un mercado con un alto crecimiento y esperamos que siga superando a otros segmentos del transporte. Coyote cuenta con una amplia red de transportistas de 35.000 empresas de camiones con fuerte presencia en los sectores de alimentación y bebidas; bienes de consumo; papel y embalaje, entre otros.

Además, tras la integración de Access American Transport en EEUU a su red el pasado año, Coyote adquirió fuerza para liderar los sectores de maquinaria pesada y construcción industrial. UPS ha identificado oportunidades de sinergia a través del recurso UPS backhaul dentro de su flota de remolque, gracias a la eficacia en el transporte de envíos de Coyote.

UPS ha identificado importantes sinergías: Junto a la rentabilidad principal de Coyote, UPS se encuentra bien posicionado para realizar una tasa de proyección de 100 a 150 M$ en sinergias de operaciones anuales, desde la utilización de backhaul, al transporte comprado y las oportunidades de venta cruzada”, afirmó Abney. Coyote utiliza un conjunto de tecnologías de la información que proporciona aplicaciones de gestión del transporte y ofrece varias aplicaciones de software que los clientes y proveedores de transporte pueden integrar fácilmente.

el TOP 50 de los Operadores 3PL

En 2014, el Mercado global 3PL facturó 750,7MM$ US, con un crecimiento del 7,4%, según los datos del estudio de Armstrong&Associates:  “Big Deal-2014 3PL Results and 2015 Estimates”. 

Un gran volumen de negocio y un buen título para un mercado dominado por las grandes compras en 2014, que FedEx estrenaba en enero con la adquisición por dos billones de dólares de Genco, mientras en agosto, Norbert Dentressangle se expandía en EEUU con la compra de Jacobson Companies por 750 M$. 

Ya en la primavera de 2015, FedEx anunciaba el acuerdo de compra de TNT por 4.400 M$ y también en esta primavera el torbellino de XPO Logistics añadía a su cartera Norbert Dentressangle y BTT, mientras anunciaba nuevas adquisiciones y su intención de alzarse al frente del ranking mundial. Y en ello está, aunque tiene que lidiar con pesos pesados como DHL, Kuehne+Nagel o DB Schenker, entre otros, que se sitúan arriba del TOP 50 mundial.

XPO Logistics ha entrado por primera vez y directamente al puesto 32 del TOP 50 3PL, que elabora anualmente SJ Consulting Group para JOC, al reflejar unas ventas de 2.357 M$, tras las nueve adquisiciones realizadas en 2013. Entre las compras más remarcables de XPO Logistics en 2013, se incluye la de New Breed Logistics, Pacer and 3PD que ayudó a XPO Logistics a aumentar sus ingresos un 235,8% de 702M$ de negocio en 2013 a cerca de 2,4MM$ en 2014. La escalada en 2015 puede ser espectacular gracias a la compra de Norbert Dentressangle, empresa que subía del puesto 24 al 23 en el TOP 50, tras la adquisición en 2013 de las operaciones de logística de Fiege en Italia, España y Portugal y unas ventas de 3.405 M$.

También FedEx puede escalar puestos en 2015 desde el 45 que ocupa en 2014 al haber facturado 1.502M$, si, finalmente, puede llevar a buen puerto la operación de compra de TNT Express, operación que no pudo hacer en su momento UPS.

Mayoría de empresas europeas en el TOP 20 del TOP 50

Siguiendo con el TOP 50, entre las 50 empresas con mayor negocio en la prestación de servicios logísticos, 22 son de EEUU, 17 de Europa y las 11 restantes de Japón (5), China, Kuwait, Corea del Sur, Hong Kong y Australia. 

Sin embargo, los 3PL europeos se constituyen en mayoría entre las 20 primeras del TOP 50 encabezadas por
  1. DHL Logistics (Alemania, 37.496M$); 
  2. Kuehne+Nagel (Suiza, 23.379M$) 
  3. y DB Schenker Logistics (Alemania, 18.987 M$),      
a la que siguen
  • CH Robinson Worldwide (EEUU, 11.92M$), 
  • DSV (danesa, 8.651M$), 
  • Ceva Logistics (Holanda, 7.864M$), Panalpina Suiza, 7.333M$), 
  • Dachser (Alemania, 7.134 M$), 
  • Expeditors International (EEUU, 6.565M$) 
  • y SNCF Geodis (Francia, 5.847 M$) que ahora tiene un fuerte crecimiento 

Otras empresas europeas en el TOP 50 2014 son:

  • Gefco (Francia, puesto 14, 5.528M$), 
  • Bolloré (Francia, 4.259 M$), 
  • Rhenus (Alemania, puesto 20, 4.081M$). 

Los autores del informe TOP 50 3PL advierten que si bien las adquisiciones promueven movimientos en el ranking también el crecimiento orgánico tiene su peso gracias a la mejora del comercio mundial, que se incrementó un 2,6% según la OMC.


1 comentario:

Unknown dijo...

Sr.Morato cree Ud. q deberia controlarse mas la autenticidad, de los carnets profesionales de los Choferes de Europa del Este? ademas de reventar sueldos,de no hablar ni palabra de ingles o aleman (como mucho un poco italiano),y generalizando...de la mala imagen q suelen dar:Desde hace tiempo q se venden carnets profesionales de conducir y de A:D:R:,sobretodo en un pais en concRetO.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...