En los dos últimos meses he tenido la oportunidad de estar en Eroski Elorrio trabajando en un proyecto de Logística Colaborativa.
En primera visita fue una presentación de dicho plataforma que ya hemos puesto en Caprabo con gran éxito desarrollada y que con gestión en “the cloud” tiene unas funciones como torre de control para gestionar los flujos de información logística que se genera entre los retailers, fabricantes, proveedores de logística y otros actores de la Supply Chain, basado sobre una única plataforma many-to-many, que permite una visibilidad end-to-end, habilitando el proceso de integración colaborativa y logística por mejorar la eficiencia del transporte y del almacén.
Esta plataforma TC1 es la plataforma elegida por muchos retailers italianos, la mayoría de las empresas FMCG y muchos proveedores de logística y tiene una serie continua de mejoras colaborativas.
Tesi TC1 es una magnifica forma de armonizar y compartir en tiempo-real informaciones que llegan desde diferentes sistemas, gestionando y optimizando diferentes procesos colaborativos.
Pero fue en mi segunda visita cuando descubrimos algo que hasta la fecha solo pensamos que Mercadona había conseguido en cuanto a automatizar sus procesos de preparación de pedidos (y que Condis recientemente ha puesto también en marcha)
Nueva plataforma logística automatizada
El grupo cooperativo Eroski ha vuelto a mirar hacia el futuro y a invertir. Y cuenta con una nueva plataforma logística automatizada, de las más innovadoras de Europa, en la localidad vizcaina de Elorrio con la que abastecerá a 351 establecimientos del grupo en Euskadi y el norte de la península ibérica tras realizar una inversión de 40 millones de euros.
“Una apuesta por el futuro de la compañía, tras pasar por una complicada situación financiera” por efecto de la caída de la demanda derivada de la crisis, tal y como señaló el presidente de Eroski, Agustín Markaide, el dia de su inauguración el 24 de noviembre de 2014.
La importante inversión se ha realizado con el apoyo de Ulma y LKS, dos empresas que forman parte también del grupo cooperativo, lo que ha permitido, además de innovar, conseguir un notable ahorro en costes porque una plataforma automática de este nivel “puede costar cerca del doble”, según señalaron los responsables de la instalación.
La moderna planta, uno de los diferentes centros logísticos de los que dispone Eroski permite realizar automáticamente la mitad de la actividad de recepcionar, almacenar, y preparar los pedidos a los supermercados de la red Eroski. Gestiona, en esta fase, hasta 1.100 productos distintos, desde refrescos y leche hasta cervezas y agua etc. Y presenta la innovación de que es la primera plataforma logística que en Europa consigue automatizar la logística de botellas.
Según destacaron el director de operaciones de Eroski, Alberto Madariaga, y el director de Ingeniería-Comercial de Ulma Handling Systems, Iñigo Jauregi, las nuevas instalaciones que han precisado la aplicación para su desarrollo de unas 300.000 horas de software, permite confeccionar de forma automática los pedidos de cada tienda de Eroski siguiendo un orden optimizado, según las propias características de los productos en cuestión, -peso, tamaño, fragilidad, fecha de caducidad etc.- así como en función del peso y altura máxima de los palets autorizados en cada caso.
Productividad
El nuevo sistema permite mejorar en casi un 50% la productividad de la planta de Elorrio y para hacerse una idea de su importancia hay que tener en cuenta que los costes logísticos suponen el 14% de los costes totales de un grupo de distribución.
El proyecto se empezó a gestar hace cinco años y en él han trabajado unas 80 personas, tanto de Eroski como de Ulma Handing Systems, las dos cooperativas que han desarrollado esta planta, junto con la participación de LKS.
La planta, de 41.000 metros cuadrados, se construyó en 1974 y en 2012 se iniciaron las obras para incorporar diversos sistemas de automatización en la planta. El nuevo almacén incorpora tecnología propia innovadora “a la vanguardia” del sector en Europa y, según reconoció, el representante de Ulma, Iñigo Jauregi, ha permitido contar con una oferta de planta logística escalable que ya está instalando Ulma para otros clientes en el Estado, Europa y América.
Uno de los objetivos fundamentales de la nueva planta automática era, además del mejorar la eficiencia de la instalación y ahorrar costes, según Alberto Madariaga, “mejorar las condiciones de trabajo de los cerca de 400 trabajadores de la planta”. Con esta inversión, Eroski automatiza el 50% del tráfico de mercancías y el 70% del peso gestionado en su plataforma (un tránsito en torno a las 2.000 toneladas diarias) descargando a los trabajadores de buena parte del trabajo físico de mover pesos para cargar los palets con los pedidos finales, hasta 8.000 kilos de carga diaria.
En concreto, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada la mitad de las 132.000 cajas diarias de picking que administra Eroski en Elorrio.
La combinación de catorce muelles de carga en los que unos 125 camiones diarios descargan unos 4.000 palets junto con sensores ópticos, elevadores automáticos, un centenar de cámaras de televisión para monitorizar el proceso, clasificadores automáticos capaces de separar productos y distribuirlos en cajas, mediante un cinta móvil que funciona con la misma tecnología electromagnética del tren de alta velocidad japonés a dos metros por segundo, sin generar apenas ruidos, mínimos rozamientos y un notable ahorro energético, han permitido que las nuevas instalaciones gestionadas por un avanzado software sean una realidad puntera en Europa.
La nueva plataforma logística ayudará junto con las nuevas propuestas estratégicas del grupo Eroski para acercarse aún más al cliente, según afirmó el presidente Agustín Markaide, a “crear empleo y riqueza y distribuirla de la manera más solidaria”.
Inversión y empleo.
La plataforma logística de alimentación zona norte de Eroski ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. En la actualidad da empleo a 403 trabajadores, el 78% cooperativistas. Factura el equivalente a 679 millones de euros anuales. El proyecto ha sido realizado por la empresa vasca Ulma Handling Systems, con el apoyo de la ingeniería LKS. Estas dos firmas forman parte de la Corporación Mondragon. Se ha contado con el apoyo de centros tecnológicos como Tekniker
Capacidad.
La planta se extiende sobre 41.000 metros cuadrados de superficie y puede procesar 132.000 cajas diarias. Puede cargar 4.000 palets diarios y almacenar hasta 35.000 palets. Da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y, Navarra. Así como de Cantabria, La Rioja y Asturias.
Puede gestionar hasta 7.000 referencias diarias, de ellas la mitad de productos de baja rotación.
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