lunes, 21 de abril de 2014

Los interproveedores: El efecto de Mercadona como cadena de supermercados no se reduce a la propia compañía.

El efecto de Mercadona como cadena de supermercados no se reduce a la propia compañía. Llega a sus interproveedores.


La red que ha creado con los que denomina interproveedores -que son proveedores con contratos de largo plazo, en condiciones especiales y que fabrican en su gran mayoría las marcas de distribución- genera una economía que el año pasado creó un importante foco de inversiones y de empleos.

Por el lado laboral, estas 110 empresas terminaron el año pasado con una fuerza de 42.000 trabajadores, mil más que un año antes. Éstos se suman a los 74.000 que posee la propia cadena de supermercados. Además, desde hace dos años Mercadona está alcanzando acuerdos estables con lonjas de pescado, que ya suman ochenta, y que aglutinan a 8.000 pescadores. A éstos habría que añadir los 3.600 ganaderos y 5.600 agricultores con los que la compañía mantiene vínculos estrechos, lo que agrupa en conjunto a 133.200 personas que, de forma directa e indirecta, trabajan para la cadena valenciana.

De estas compañías, algunas dejarán próximamente de ser interproveedoras, como es el caso de Bonnysa, que proveía de plátanos y tomates, y otras se incorporan promovidas por Mercadona, como la avícola Avinatur, o Cosmoral, para dentífricos.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, los 110 interproveedores destinaron 450 millones de euros el año pasado a la ampliación y mejora de sus instalaciones en toda España.

La inersión más destacada fue la de Casa Tarradellas en Barcelona, que en el último ejercicio ha sido de 48 millones de euros. Ha puesto en marcha una planta para reciclar los retales de plástico PET que generan las líneas de envasado y ha levantado un nuevo centro logístico en frío robotizado para gestionar todo el producto acabado, las materias primas y el producto en curso.

Otro de los grandes inversores fue el Grupo Siro, que elabora las galletas, cereales y pan de molde, entre otros productos. El año pasado destinó 38,8 millones a mejorar cinco de sus centros en Castilla y León. En los últimos cuatro años, esta compañía ha realizado inversiones por más de 180 millones, y tiene un plan de inversiones de otros 200 millones a medio plazo.

Destaca también la inversión realizada por Senoble Ibérica, filial de la compañía francesa, que elabora los yogures y otros lácteos para Mercadona. Fueron 22,5 millones de euros para terminar la nueva planta en Talavera de la Reina (Toledo), que se abrirá próximamente e incorporará 250 trabajadores.

También fue relevante Persan, la empresa que fabrica detergentes y otros productos de limpieza, que destinó 18,5 millones a un laboratorio de I+D+i de 850 metros cuadrados, además de un almacén automático de 200.000 metros cúbicos y una planta para producir cápsulas de detergente y lavavajillas a máquina, entre las inversiones. Para este año, tiene previstas inversiones adicionales de 17 millones.

Las inversiones de Incarlopsa, que elabora jamones y embutidos, ascendieron a 15,7 millones de euros, y una de sus apuestas fue la ampliación

Casa Tarradellas, Siro y Senoble, entre los que más invirtieron en ampliar su capacidad de su almacén frigorífico. 

Otra de las empresas que amplía capacidad es Dafsa, que fabrica los zumos. Esta compañía destinó el año pasado 14,2 millones a la construcción de su nueva fábrica en Segorbe (Castellón), que comenzará a funcionar en los próximos meses. En total, este centro ha supuesto una inversión de cincuenta millones de euros y en él van a trabajar trescientas personas.


1 comentario:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Mercadona cambia de interproveedor de bollería y El Nou Molí de Valencia sustituye a Dupán y adquiere su fábrica de Utiel

El Nou Molí de Valencia se ha convertido en nuevo interproveedor de Mercadona para los productos de bollería dulce y salada, en sustitución de Dupán que se mantendrá como proveedor de empanadillas y hojaldre de tomate para la cadena de supermercados.

En este sentido, El Nou Molí de Valencia, propiedad del empresario Víctor Ballester, ha adquirido la fábrica de Dupán en Utiel (Valencia). Ballester es director general de Digem XXI, compañía con más de 30 años de experiencia en la distribución de materias primas y fabricación de pan, bollería y pastelería.

El compromiso se ha alcanzado tras la decisión de Dupán de centrarse en su actividad de elaboración tradicional de barquillos, que lleva a cabo en su fábrica de Aldaia (Valencia), desde donde reforzará esta especialización.

Además de ello, Dupán se mantendrá como proveedor de Mercadona, para la que desde esta misma fábrica seguirá elaborando diversos productos, como empanadillas, hojaldre de tomate y otros productos de campaña.

Para Víctor Ballester, director general de El Nou Molí de Valencia, “se trata de una oportunidad para consolidar nuestra actividad en la fabricación de panadería y pastelería, en la que queremos seguir creciendo”.

“Iniciamos una nueva etapa como interproveedores de Mercadona, en la que nos centraremos en hacer crecer esta categoría ofreciendo una amplia variedad de productos que garanticen la máxima calidad al precio más competitivo posible para satisfacer las necesidades de los clientes”, ha añadido.

Por su parte, el director gerente de Dupán, Raúl López, ha indicado que “estamos convencidos de que El Nou Molí de Valencia es la mejor elección no solo para confirmar la continuidad de la actividad que como interproveedor iniciamos en 2008, sino también para garantizar todos los puestos de trabajo de la fábrica de Utiel y liderar la consolidación de este proyecto”.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...