viernes, 28 de febrero de 2014

Nace LOGITERS tras la venta de FCC Logistica a Corpfin Capital por 32 M€

FCC ha llegado a un acuerdo con Corpfin Capital para la venta de su división de Logística por un precio de 32 M€  que en el futuro pasará a denominarse Logiters.

Para FCC, esta operación supondrá una reducción de la deuda financiera del Grupo de Servicios Ciudadanos por valor de 27 M€. FCC Logística pasa a formar parte de la cartera de los fondos gestionados por Corpfin Capital cy tiene previsto que sea la primera inversión que la firma de capital riesgo complete desde su nuevo fondo, Corpfin Capital Fund IV.

FCC Logística figura entre las tres primeras empresas del sector en España y cuenta con más de 30 años de experiencia y con un alto grado de especialización en los sectores de automoción, consumo, farmacia y tecnología, entre otros. Con operaciones también en Portugal, que aportan el 10% de su facturación, la empresa tiene un plantilla de 3.300 trabajadores, gestiona una red de almacenaje superior a los 800.000 m2 y dispone de más de 500 vehículos. 

Los ingresos de FCC Logística durante el pasado año superaron los 250 M€.

Corpfin Capital aporta a FCC Logística todo el apoyo de un grupo financiero de referencia en el sector de private equity en España. Para Alvaro Olivares, socio de Corpfin Capital responsable de la operación, “El excelente equipo directivo y humano de FCC Logística, su sólida cartera de clientes, y su agilidad y especialización en servicios logísticos de alto valor añadido constituyen una plataforma única para acometer un proyecto de crecimiento y consolidación de la posición de liderazgo de la Compañía”. 

Esta operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC). Para FCC, la venta de esta participación se enmarca dentro de las desinversiones anunciadas por el grupo en su Plan Estratégico, cuyas líneas básicas se completan con la reducción de deuda en 2.200 M€, la concentración en negocios y zonas geográficas rentables y el ajuste de los costes de estructura. En la operación ha participado Banco Sabadell como entidad asesora del Grupo de Servicios Ciudadanos.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico presentado por el vicepresidente y consejero delegado del Grupo, Juan Béjar, a finales de marzo pasado, FCC ha llegado a un acuerdo para la venta del 50% de su participación en Proactiva a sus socios de Veolia por 150 millones de euros, se ha desprendido de sus participaciones del 49% de su fiial de agua en la República Checa SmVak por 97 millones de euros y del 39% en el accionariado del Hospital de Einniskillen (Irlanda del Norte) por 23 millones de euros. Antes del cierre del ejercicio de 2013, FCC acordó la venta del 51% de la sociedad que integra sus activos de energías renovables a la sociedad Plenium Partners, lo que supuso una reducción de la deuda neta del Grupo en 763 millones de euros.

Otras desinversiones llevadas a cabo en este periodo son las realizadas en el Hotel Vela de Barcelona, en el que FCC tenía una participación del 25%, y la Autopista del Valle en Costa Rica, por valor de 13 millones, además de otros activos inmobiliarios.


Sobre Corpfin Capital

Corpfin Capital, gestora de fondos de capital riesgo fundada en 1990 y liderada Carlos Lavilla y Patrick Gandarias, cuenta en la actualidad con 11 empresas en cartera y alrededor de €350 millones bajo gestión. Corpfin Capital es una de las entidades independientes más importantes del mercado español de capital riesgo, especializada en operaciones de adquisición de compañías con fuertes perspectivas de crecimiento.

Tras el éxito de sus fondos anteriores Corpfin Capital completará próximamente el primer cierre de su nuevo fondo, Corpfin Capital Fund IV, con un importe objetivo total de €200 millones. Para ello cuenta con compromisos de inversión de inversores institucionales internacionales y españoles, principalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros y Fond-ICO.

Entre las inversiones más destacadas de su último fondo figuran el grupo de centros deportivos Ingesport, la cadena de tiendas para mascotas Kiwoko o el proveedor de soluciones TIC Acuntia. Corpfin Capital tiene previsto que FCC Logística sea la primera inversión completada desde su nuevo fondo.


2 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Logiters nace de la adquisición realizada por el grupo de inversión Corpfin Capital Asesores de la división logística de FCC, teniendo también una participación del 9,17% el equipo directivo en el capital de la nueva compañía.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

PUBLICADO EL 17/06/2014 Nace Logiters Logística
Luis Marceñido: “La vocación de Logiters es ser una empresa más competitiva, ágil y flexible”

infoRETAIL.- El operador logístico Logiters Logística ha sido presentado hoy en Madrid por Luis Marceñido, su CEO. “La empresa es la misma que la antigua FCC Logística, con los mismos empleados, los mismos almacenes, las mismas oficinas y el mismo CIF, pero vamos a ir evolucionándola”, ha afirmado el directivo.

Logiters nace de la adquisición realizada por el grupo de inversión Corpfin Capital Asesores de la división logística de FCC, teniendo también una participación del 9,17% el equipo directivo en el capital de la nueva compañía. “Logiters se presenta al mercado con una cuenta de resultados robusta, sin el lastre de la deuda y con garantía de financiación para sacar adelante los proyectos”, se ha enorgullecido Luis Marceñido.

De hecho, “gracias a la eliminación de la deuda y a la posterior financiación externa, podemos desarrollar nuestro plan estratégico 2014-2018 que contempla una inversión de cuatro millones de euros para este año y que nos va a permitir ganar mayor competitividad en el mercado y un crecimiento sostenible”, avanza el CEO de Logiters.

Tras adelantar que “el primer trimestre de este año ha confirmado el crecimiento de nuestros clientes”, Luis Marceñido ha enumerado los tres pilares sobre los que se asentará el crecimiento de Logiters: incrementar la actividad sobre los clientes actuales, captación de nuevos clientes mediante el aumento de las acciones de marketing y comerciales y, finalmente, potenciar nuevas actividades y líneas de negocio.

“Logiters nace con un cambio de cultura corporativa, con la vocación de ser una empresa más competitiva, ágil y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de nuestros clientes de manera más óptima”, ha recalcado el directivo, destacando también que “descartamos cualquier tipo de desinversión, pues vamos a mantener nuestra presencia en todos los sectores donde estamos presentes”.

Finalmente, Luis Marceñido ha dejado claro que “queremos que los márgenes de Logiters crezcan alrededor del 6%, por encima de la media del sector, que ronda el 3%”. Además, ha asegurado que “pretendemos trabajar fuera de Iberia si surgen oportunidades de la mano de nuestros clientes”.

Logiters Logística gestiona actualmente 750.000 metros cuadrados en más de 50 centros operativos en España y Portugal, empleando a 3.500 personas. Es especialista en la cadena de suministro y cuenta con clientes procedentes de los sectores de gran consumo, retail, e-commerce, automoción, farmacia, electro y tecnología, entre otros.

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