viernes, 19 de julio de 2013

Los envases .. menos es mas evitando la emisión de toneladas de CO2. Formulas ecológicas

Las empresas dentro de su estrategia medioambiental y de eficiencia energética, consideran que el diseño, además de ser una parte importante del producto y ser atractivo para el consumidor, debe reducir el volumen de residuos y el impacto que generan los embalajes, lo que se está traduciendo en productos envasados cada vez más sostenibles.

La concienciación de los ciudadanos ha corrido paralela a la incorporación del ecodiseño en los envases por parte de las empresas.

Desde 1999, las empresas españolas han implantado 31.000 medidas de ecodiseño, que abarcan desde la elección de la materia prima y la elección del proveedor que la suministrará, hasta el reciclaje del residuo que genera, dentro de los Planes Empresariales de Prevención desarrollados por Ecoembes.

Ahorraron 28.871 toneladas de materia prima, evitando la emisión de 90.000 toneladas de CO2. Sólo el año pasado, 2.441 empresas, el 77% pymes, pusieron en marcha 3.192 medidas de ecodiseño, dentro del Plan 2012-2014, el quinto de la organización. Estas iniciativas ahorraron 28.871 toneladas de materias primas, un millón de MWh de energía y cinco millones de metros cúbicos de agua, evitando la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En el programa participan empresas de todos los sectores, el 51% pertenecientes al negocio de alimentación. Entre ellas, destacan grandes grupos como Unilever, Danone o Nestlé y cadenas de distribución como Mercadona, Alcampo o El Corte Inglés.

Las actuaciones se estructuran en torno a seis políticas

  1. reducir el peso del envase, 
  2. su impacto ambiental (menos metales pesados, pinturas y barnices o utilizar recipientes procedentes de fuentes reciclables), 
  3. el rediseño (aligerando el peso o concentrando el producto), 
  4. la reutilización (empleando, por ejemplo, los envases recargables), 
  5. el reciclaje 
  6. y la eliminación de elementos.

Las nuevas fórmulas más ecológicas de algunas empresas fueron: 

COCA-COLA

Modificó el diseño de la botella de vidrio retornable de 200 ml de Fanta, pasando del envase 'Multiproducto' al 'Splash'. El peso del envase se ha rebajado un 7,6%, de 330 a 305 gramos.

UNILEVER

Menos tamaño de la botella de detergente Skip; el peso bajó un 60% (a 68 gramos) y el número de lavados subió de 25 a 28. Con ello, redujo un 70,8% el peso del envase de cartón para la distribución.

COLGATE-PALMOLIVE

Se modificó el diseño de la botella de Cristasol Ajax, reduciéndose el peso un 16,3%. La botella actual tiene menor altura y un diseño más ergonómico.

HENKEL

Diseño de Dixan Eco 3.000ml, un 35% más ligero, con más capacidad (de 40 a 44 lavados), que incorpora PET reciclado y compactable (mejor gestión del residuo).

NIVEA

El cambio de diseño del bote de loción solar redujo un 16,6% el peso del envase. Se sustituyó el tapón por un nuevo formato, que incorpora el dosificador.

LVMH

Sustituyo los envases de un sólo uso por el frasco recargable en la marca Kenzo. Se elimina el frasco de vidrio, el tapón y el film de plástico y el envoltorio de cartón interno.

MONDELEZ

El cambio de diseño en el envase de queso Philadelphia de 300 gramos (tarrina, tapa y lámina interior) consiguió reducir el ahorro de material del 28,9% por tarro.

MERCADONA

Se aligeró hasta en un 16,5% el peso de las botellas de plástico de diferentes formatos de yogur de la marca Hacendado, empleando menor gramaje.


No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...