En el comunicado emitido por ambas empresas, se explica que la transacción ha supuesto aproximadamente 5.160 M€, subrayando que las “juntas ejecutivas y de supervisión de TNT Express han recomendado por unanimidad aceptar la oferta”, ya que existen “fundamentos estratégicos de peso que aportan beneficios a todos los interesados”.
Con esta adquisición, UPS se convierte en una de las empresas más importantes del sector logístico que factura más de cuarenta y cinco mil millones de euros al año y cuenta con una red logística mejorada y global con mayor penetración en Europa, entre otros mercados como Asia Pacífico y América Latina. La suma de las fuerza de ambas empresas permitirá crear una plataforma logística para un cliente global y con una red europea de transporte por carretera que dará cobertura a las soluciones logísticas de UPS en Europa.
La suma de UPS y TNT Express “permitirá una importante mejora en la capacidad para servir a nuestros clientes de acuerdo las necesidades complejas de la logística a nivel mundial. Las capacidades adicionales y la ampliación apoyará el crecimiento y la globalización de los negocios de nuestros clientes. Al mismo tiempo, esto nos posiciona para un crecimiento futuro” , explicó Scott Davis, Presidente y CEO de UPS.
Por su parte Marie-Christine Lombard, CEO de TNT Express, subrayó que “ A mis 77.000 colegas digo que la combinación va a crear oportunidades únicas para el desarrollo y el crecimiento en el que podemos participar” .
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Nace un gigante de la mensajería mundial
La compañía norteamericana UPS ha adquirido la holandesa TNT, ambas rivales globales en el negocio de la mensajería, por un total de 5.160 millones de euros tras lanzar una oferta de 9,5 euros por cada título, según se ha informado en un comunicado. Este precio por acción supone una prima del 57,3 por 100 con respecto al precio de los títulos de TNT en bolsa del pasado 16 de febrero, el día anterior a que las dos empresas hicieran públicas sus negociaciones, ahora cerradas.
La operación creará un gigante mundial de la mensajeria y la logística con más de 45.000 millones de euros en ingresos anuales y según UPS generará entre 400 y 550 millones antes de impuestos en sinergias el cuarto ejercicio después del cierre de la operación. UPS calcula, igualmente, unos costes de 1.000 millones de euros antes de impuestos por la integración en un periodo de cuatro años
Después de anunciar en marzo pasado sus intenciones de comprar TNT Express, UPS ha hecho pública el pasado viernes 22 de junio su oferta formal de compra de la paquetera holandesa por 5.160 millones de euros.
El período de la oferta se extenderá hasta el 31 de agosto, con una reunión de accionistas prevista el 6 de agosto en Amsterdam, para discutir los términos de la operación.
La adquisición va a tener una indudable repercusión en el panorama del transporte express, sobre todo en el ámbito europeo donde, debido a la fuerte posición de TNT Express, es posible que se interese el Tribunal Europeo de la Competencia, ya que en varios de los mercados principales, con una cuota de mercado superior al 25%, la nueva compañía se convertirá en el principal proveedor.
No obstante y debido al alto grado de fragmentación existente en la oferta, los probables ajustes pueden verse reducidos a un ámbito limitado.
En este sentido ha sido UPS quien ha dado el primer paso, al solicitar hace unos días la aprobación de la operación por parte de las autoridades europeas. La UE tiene de plazo hasta el próximo 20 de julio, para declarar conforme la operación o por el contrario abrir una investigación en profundidad que podría dar lugar a concesiones.
También DHL, el otro competidor afectado por la operación de compra, ha solicitado la intervención de las autoridades europeas de vigilancia de la competencia, alejando por boca de su consejero delegado, que la propia DHL se vió afectada por la regulación norteamericana relativa a compañías aéreas.
Al rededor del 36% de los ingresos de la nueva UPS/TNT se generarán fuera del ámbito de los Estados Unidos, frente al 26% actual. Esto permitirá a UPS equilibrar sus ingresos, con un reequlibrio geográfico que disminuirá la dependencia de los ingresos del mercado norteamericano.
Por contra hay que considerar los costes de la operación de integración de las dos compañías, estimados en unos 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, además de la dificultad que supondrá el encaje de las plantillas y especialmente del capítulo de operaciones.
A falta de conocer la decisión final de los organismos reguladores, se espera que la operación esté concluída en el tercer trimestre de este año.
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