El presidente de Mercadona, Juan Roig, hace años que no da una entrevista. Pero cada año su rueda de prensa de presentación de resultados se convierte en un acontecimiento. Roig es un directivo sin pelos en la lengua que dice lo que piensa y que dirige una de las empresas con más éxito de España. Cuando arrancaba la crisis, dijo que iba a ser “como la tercera guerra mundial, pero sin balas”. Y hace justo un año, cuando todos los economistas creían que 2012 sería el año en que se consolidaría la recuperación, él dijo que lo mejor de 2011 es que iba a ser mejor que 2012. Con frases como esas, el que según la listaForbes es el tercer hombre más rico de España, se ha ganado una fama de gurú, aunque muchas de sus afirmaciones son polémicas. Estas son las citas más destacadas de la rueda de prensa de presentación de resultados de este año:
“Yo no creo en los recortes, yo creo que hay que quitar lo que no añade valor a los españoles, no recortar por recortar. Pero sí hay que frenar el derroche. España es un país de derroche y tenemos que frenarlo”.
“Hay que tomar medidas para incrementar la productividad aunque sean impopulares y molestas. El sector privado las tomó porque las tomas o te barre el mercado y suspendes pagos. El sector público empezó a tomar medidas tímidamente en 2011 y en 2012 se están empezando a tomar más, no todas las que hacen falta, esperemos que continúen tomando”.
“Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”.
“El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida”.
“En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”.
“Hemos tenido un año 2011 muy satisfactorio, estamos muy contentos, pero tenemos muchos puntos de mejora, creemos que Mercadona se puede mejorar un 70%”.
“Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos [cubos y barreños] en los bazares chinos los vendían a la mitad de precio que Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos.En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos. (...) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad”.
Trabajadores
"Hemos pasado de 63.500 a 70.000 empleos. Hemos creado 6.500 puestos de trabajo netos, todos fijos. Eso son 20 puestos de trabajo al día. Hemos abierto 60 tiendas más y hemos desarrollado mucho los productos frescos, que requiere más personal”.
"El 5% de los 63.500 empleados han abandonado la compañía y dentro de nuestro modelo de calidad total no es una cosa para sentirnos orgullosos. Estamos diseñando planes y en 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente se irá de Mercadona. Todos los miembros del comité estamos comprometidos con ese objetivo.
“Hoy en Mercadona el sueldo de enganche son 1.050 euros netos al mes. Eso es lo que cobra un trabajador que entra en Mercadona. Y cuando está cuatro años una cajera o un reponedor, el sueldo al mes son 1.400 euros netos. Y además si salen los resultados y cumple con sus objetivos tendrá dos pagas extra que suponen 2.700 euros más.Creemos que nuestro nivel se sueldos está muy bien”.
“Nuestro absentismo es una cifra espectacular. Tenemos un 0,78% y en España está en el 6%. Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla”.
Responsabilidad social
“Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero eran muy molestas con los vecinos”.
“Nos creíamos que las bolsas te las regalaban, eso es mentira. No se cobraban directamente, pero las bolsas las pagaban unos por otros. Las estábamos cobrando de forma directa o indirecta”.
“El sector ha ahorrado 300 millones por cobrar las bolsas. La mitad viene con sus bolsas, un 30% se lleva los productos con las manos y el 20% compra alguna bolsa. Hemos ahorrado el 90% de las bolsas solo con medidas disuasorias”.
“Como con las bolsas, hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, medidas disuasorias en justicia, medidas disuasorias en enseñanza y eso no tiene nada que ver con recortes”.
“Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha, los seres humanos derrochamos y los españoles derrochamos”.
Resultados récord
“2011 ha sido el mejor año de la historia de Mercadona. Hemos demostrado que trabajando mejor y más se puede avanzar”.
“Tenemos un gran déficit y para pagar lo que debemos los que más tenemos, debemos pagar más. Me parece una burrada los impuestos que se pagan, pero es una medida supernecesaria y estoy totalmente a favor de que se hayan subido los impuestos”.
“En España no estamos primando la educación y la cultura del esfuerzo. Suspendes tres asignaturas y pasas de curso. Eso es inadmisible. En España venimos de una cultura del maná durante 15 años, creíamos que todo venía gratis y cambiar eso va a costar mucho”.
“En Mercadona la mejor tecnología es escuchar mucho al cliente,hablar mucho con él”.
“Si nos vamos a Bélgica seremos belgas y si nos vamos a Francia seremos franceses, pero implantando el modelo de Mercadona”.
Crisis y reformas
“En el sistema financiero valenciano se han hecho las cosas muy mal y hemos perdido las dos cajas y el banco. Tendríamos ue haberlo hecho mejor”.
“Yo estoy a favor de bajar todos los impuestos, pero las carreteras y los servicios públicos alguien lo tiene que pagar”.
“La primera medida contra el absentismo sería publicar el absentismo que cada organismo tiene. Se nos caería la cara de vergüenza a los españoles”.
“En cuanto a la reforma laboral, lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos”.
“Yo hubiera perseguido mucho más el absentismo, hubiera aprobado que las mutuas den las altas y las bajas”
“Tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible. En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo”
“Yo hubiera pasado a los lunes todos los festivos de España. Todos. Cada puente nos cuesta 1.200 millones”.
“Hay mucho dinero que se tira por las alcantarillas. Nosotros estamos todo el día persiguiendo el dinero que se tira por las alcantarillas a lo largo de toda la cadena”.
“En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana, 25. Hemos hecho grandes inversiones en el sector inmobiliario y tenemos que cambiar. Y las dos cajas de ahorros se han atascado con el tema inmobiliario”.
“Yo me siento como hijo de porquero, que era mi padre, que tenía porcateras, y yo soy hijo de porquero y mis hijas son nietas de porquero. Yo lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer las cosas mejor. Creo que lo estamos haciendo bien”.
3 comentarios:
Un gran hombre este Sr. empresario que no esconde su origen humilde. Me ha recordado la novela de Unamuno "Nada menos que todo un hombre" cuando al protagonista le llaman "caballero" con ritintín y el contesta "¿caballero yo?: ni tan siquiera burrero" mofándose de las etiquetas que se ponen a las personas. No son las palabras ni las apariencias, sino los hechos contrastados los que hacen grandes a los humanos.
MERCADONA TIRA DEL CARRO DE SUS 105 'INTERPROVEEDORES'
Mercadona dio en 2008 un volantazo, como ha definido su presidente, Juan Roig, a la controvertida decisión de reducir el número de proveedores y potenciar la red de los llamados interproveedores, fabricantes que se someten a la disciplina y el modelo de gestión de la compañía mediante un contrato a largo plazo que les asegura estabilidad y beneficios. El proceso provocó muchas críticas y no pocos damnificados, pero cuatro años después Roig está convencido de que hizo lo correcto y lo sostiene con cifras: Su empresa da actividad a 105 interproveedores -muchas en exclusiva para sus supermercados-, que tienen 41.000 trabajadores y unas 20.000 pequeñas empresas que les suministran materias primas o les prestan servicios. En total, según Roig, unas 400.000 personas -contando las 70.000 de Mercadona- trabajan en estos tres eslabones de la cadena. Además, las 105 empresas obtuvieron beneficios en 2011.
La estrategia de la compañía valenciana con ellas está basada en la confianza mutua, la planificación conjunta y la exigencia continua de reducción de márgenes, con el objetivo de abaratar el precio final de los productos. Mercadona impone márgenes estrechos que compensa con altos volúmenes. "Podemos mejorar un 70 por ciento", afirmó Roig durante la presentación de resultados, el pasado 7 de marzo. Una filosofía que traslada a los fabricantes, a quienes pide revisiones constantes de costes e ideas para reducir precios.
Un ejemplo es el grupo UbesolMaverick, cuyo responsable de Formación y Relaciones Externas, David Sánchez, se confiesa contagiado por la filosofía "todo es mejorable" de la cadena de supermercados. Este proveedor de productos de limpieza, con plantas en Valencia y Tarragona, ha reducido costes logísticos comprando una fábrica en Madrid para estar más cerca de los almacenes de Mercadona en el centro e instalando una línea de soplado para producir sus envases de plástico y evitar el transporte de botes vacíos.
Dónde y cuándo invertir
El equipo de Roig interviene también en la decisión de las inversiones de cada interproveedor, imponiendo que se instalen en España, lo más cerca posible de sus almacenes logísticos. Así ocurrió, por ejemplo, con los yogures o con el chocolate Hacendado -marca propia de Mercadona-, que antes se producían en Francia y ahora se hacen en España.
Los interproveedores invirtieron 500 millones de euros en 2011, en 32 nuevas fábricas o líneas de producción, y crearon 1.000 puestos de trabajo directos. En 2010 fueron 420 millones los invertidos y 2.000 los empleos generados.
El riesgo de las inversiones es limitado, puesto que cuentan con el respaldo de Mercadona, lo que garantiza, además, que los bancos no pongan obstáculo a la financiación. Así ocurrió con la fábrica de chocolate que la turronera Sanchis Mira (Antiu Xixona) ha construido en Xixona (Alicante), con una inversión prevista de 17 millones en varios años. Según declaró su director general, César Soler, a elEconomista, la empresa no tuvo problemas de financiación porque "está capitalizada, con un cash-flow importante, y el modelo de Mercadona es muy claro".
Sanchis Mira, que ya era interproveedor de turrón de Mercadona, es un ejemplo de un hecho que no es infrecuente en la red de socios tejida por Roig, y es que muchas fábricas y algunas empresas han sido creadas ex novo para producir las marcas blancas de la cadena valenciana (Hacendado, Deliplús, Bosque Verde y Compy). Otro ejemplo es Verdifresh, creada como interproveedora de verduras de cuarta gama por socios de E.Martinavarro, la empresa que suministra cítricos a Mercadona.
Marca propia con I+D+i
La apuesta de Roig por las marcas propias ha evolucionado desde los productos simplemente baratos del principio a otros en los que se prima la innovación. Para ello, tanto Mercadona como sus fabricantes indagan permanentemente sobre nuevas necesidades del consumidor en talleres que desarrollan en algunos supermercados con clientes. La que denomina Estrategia Delantal posibilitó que en 2011 los fabricantes lanzaran 40 productos exclusivos para sus supermercados, como el vinagre concentrado para limpieza -la mayoría de los hogares usan vinagre de mesa o la fruta de bolsillo. No todos tienen éxito, y entonces son retirados, igual que la compañía rectifica decisiones estratégicas como la retirada de mostradores de carne para ofrecerla exclusivamente en bandejas. Los mostradores han sido repuestos porque a muchos clientes no les gustó la idea.
Roig ha hecho gestos para congraciarse con los fabricantes de marca, a los que en 2008 irritó con su cambio de rumbo. Mercadona, que cuenta con 8.000 referencias, recomienda ahora algunos productos de marca junto a los propios, siempre que cumplan requisitos como "satisfacer necesidades reales", rotación, costes de producción eficientes y elevada aceptación del cliente. Entre ellos están Coca-cola, ElPozo, Hero y Red Bull. Algunos fabricantes suministran tanto su marca como la de Mercadona, como es el caso de García Carrión (Don Simón), que volvió a ser interproveedor después de anunciarse la ruptura del contrato.
Acuerdos con agricultores y pescadores
Una de las últimas medidas de Roig ha sido extender al mundo de la pesca la estrategia de llevar la fruta del campo a las tiendas ahorrándose el coste de los intermediarios. No obstante, algunos agricultores se quejan de que cobran lo mismo, ya que ese ahorro se traslada al precio final y al margen de Mercadona. La empresa ha firmado acuerdos con 16 cofradías valencianas -1.300 pescadores- para comprar el pescado en las lonjas y llevarlo directamente a los supermercados. Además, mantiene acuerdos con 2.300 agricultores y 2.800 ganaderos proveedores de sus interproveedores.
Publicar un comentario