lunes, 2 de noviembre de 2009

“La logística es hoy el quinto elemento del Marketing Mix"

La Consultora Retos Logísticos ha celebrado su segundo aniversario con la celebración del primer: “Círculos Logísticos” en la Escuela de Negocios CESMA de Madrid.

Un encuentro entre profesionales del sector para intercambiar experiencias de gestión y nuevas armas para enfrentar la actual coyuntura. José Luís Morato, Socio Director de Retos Logísticos, realizó el siguiente diagnóstico del presente:

“Los nuevos desafíos tienen que ver con la globalización de la cadena de suministro. Por eso, debemos vender fuera de España, hay que perder el miedo a la internacionalización. Y para ello debemos ser conscientes que en el Marketing Mix, las cuatro “p” de: producto, precio, distribución y promoción se deben completar con la quinta “p” que es la logística. Ningún producto va a triunfar hoy en día sin logística, aunque tenga un buen producto, un buen precio, un buen canal de distribución y una buena diferenciación”.

José Luís Morato destacó que es imprescindible estar cerca del cliente para conocer sus necesidades y fabricar a medida para satisfacerlas. En este sentido, puso como ejemplos a Volkswagen, Dell, Inditex y Amazon.

Un sueño hecho realidad en España

Juan Manzanedo, Director General de Logisfhasion, recordó la genésis y evolución de su empresa desde un proyecto empresarial en la Escuela de Negocio IESE: “Nuestro profesor nos aseguró que iba a ser un fracaso en 1996. Pero nosotros buscamos un operador logístico textil de Gran Bretaña y nos lanzamos a desarrollarlo en España, porque no había nada igual. Hoy tenemos una plantilla de 250 empleados, plataformas en España, Latinoamérica (Chile y México), China (Shangai) y una facturación superior a los 13 millones de euros. Tenemos una cartera de 50 clientes y moveremos 20 millones de prendas a final de ejercicio”.

Juan Manzanedo destacó que la especialización, la automatización de sistemas y el servicio integral fueron esenciales para el éxito de su aventura empresarial: “Y hacerlo incluso en origen, este donde este la fábrica de nuestro cliente, en cualquier lugar del mundo. Porque ahora se vende en todo el mundo, como hacen Inditex, Mango y H&M. Nosotros queríamos ser un operador logístico global con servicio integral, no quedarnos en ser sólo un taller”. Jesús García, RRHH Red Social Profesional Xing, constató la pujanza de las redes sociales, profesionales o de ocio, para la selección de personal: “Ahora los candidatos no buscan, sino que son buscados por las compañías, con su seguimiento en estas redes sociales a través de Internet. Los portales de empleo no llegan a dar este tipo de información, sólo entregan cientos de currículos, como posibles candidatos”.


Jesús García valoró que la gestión de recursos humanos es capital para el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas, de las multinacionales: “El crecimiento sostenible de cualquier compañía sólo es posible con la correcta selección y dirección de personas”.
Jean-Bernard Gaudin, Socio Director EXA Industria y Logística, avanzó las oportunidades que traer cualquier periodo de crisis: “La oferta de suelo para naves logísticas en Madrid (y sus zonas limítrofes, Guadalajara, Toledo y Cuenca) ha aumentado considerablemente, en concreto, seis veces en sólo 12 meses. Esto es atípico”.
Masters Oficiales de Logística en 2010


Angélico Hernández, Director Programa de Logística CESMA, repasó la formación no reglada y la formación reglada en el sector logístico: “Lamentablemente, la formación reglada no es demasiada. Pero a partir del año próximo se van a dar nuevos escenarios. Por una parte, debido a la homologación europea de la enseñanza universitaria (Bolonia) van a salir los primeros Masters Oficiales de Logística. Por otra parte, se encuentra el CAP para los chóferes de camiones y por último el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional”.


Angélico Hernández explicó también el buen resultado del Curso de Gestión en Logística de la Escuela de Negocios CESMA: “Vamos por la sexta edición, se trata de una formación de 51 horas distribuidas en 7 módulos: Logística y Empresa; Gestión de stocks; Distribución y Almacenaje; Gestión de Transporte; Sistemas de información; Mejora de Procesos y Nuevos retos de la logística internacional”.


Por su parte, Antonio Ballesteros, Responsable UN Transporte y Logística en Iniker Software, realizó un pormenorizado repaso de las soluciones de software en la cadena de suministro. Tanto en el almacén: ERP y SGA, como en el transporte terrestre: TMS. Ballesteros detalló las características de cualquiera de estas herramientas: “Aplicaciones sencillas de instalación, uso y con visibilidad en Internet para el cliente final. Cuanta más información, de cada actividad o proceso, mejor”.

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