Realizado por el interproveedor Acotral, en colaboración con Renfe
El proyecto intermodal de transporte entre Renfe y Acotral, operador responsable de la logística de Mercadona, ha recibido el premio PETRA, que otorga el Ministerio de Fomento a las mejores experiencias empresariales según los objetivos del plan que el Ministerio ha elaborado para impulsar un transporte seguro, eficiente, rentable y más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Tres años después de iniciar su colaboración con Renfe, el operador logístico Acotral transporta por ferrocarril anualmente más de 13.000 contenedores.
Al contratar con Renfe 42 trenes mensuales para la cadena logística de Mercadona, Acotral ha evitado la circulación de más de 1.000 camiones al mes, y con ello la emisión anual de 19.000 t de C02 (gas de efecto invernadero), aspectos clave que destacó el Jurado del concurso.
En su fallo, el Jurado ha destacado que el proyecto deja patente que “las empresas de transporte por carretera, en colaboración con otros modos de transporte, pueden desarrollar proyectos de gran eficacia y eficiencia empresarial, con una mejora a su vez de los aspectos medioambientales y sociales”.
Destaca, en definitiva, que se haya creado una red eficiente de transporte intermodal mediante la colaboración de cargadores, empresas de transporte terrestre y ferroviario, en la que cada modo aporta valor añadido según la distancia y la carga correspondiente para ofrecer un servicio integral de transporte más sostenible y de calidad.
La paulatina aportación del ferrocarril a las operaciones de Acotral en este proyecto le ha permitido alcanzar mejores niveles de sostenibilidad económica y medioambiental, dado que ha reducido su dependencia del combustible en favor de la energía eléctrica que utilizar el tren. Renfe se unió recientemente al sistema de medición de impacto ambiental del transporte de mercancías ECOTRANSIT (www.ecotransit.org), lo que le permite calcular el ahorro de consumo energético y de emisiones de CO2 que este proyecto con Renfe le ha permitido alcanzar a Acotral. De acuerdo con las distancias y las cargas en las que ha intervenido el tren para conectar los principales puntos logísticos del proyecto (Valencia, Tarragona, Madrid, Córdoba y Sevilla), el ahorro de consumo energético ha superado los 230.000 Gigajulios y el ahorro de emisiones de CO2 las 19.000 t.
No hay comentarios:
Publicar un comentario