El alabado y estudiadísimo modelo de logística y distribución de Inditex es todavía mejorable. El emporio textil levantado por Amancio Ortega ha creado una nueva sociedad, que bajo el nombre de Fashion Logistics Forwarders tendrá como misión coordinar y optimizar la cadena de envíos al extranjero de las distintas marcas del grupo.
El nuevo brazo logístico del Grupo Inditex echó a andar hace apenas unos días y nace con un capital social de 70.000 euros.
'La creación de esta sociedad no variará la política del grupo', explica una fuente de Inditex. 'Nuestro modelo es que cada marca organice su propia logística'.
¿Qué aporta entonces Fashion Logistics Forwarders al modelo logístico del holding? 'Nos hemos dado cuenta de que había un importante margen de mejora en los envíos que nuestras marcas hacían a los destinos en los que no tenemos demasiada presencia', aclara esta misma fuente.
Resulta que en los transportes que Massimo Dutti, Oysho, Zara o Pull & Bear realizaban a algunos países del Este de Europa y de Asia los contenedores que trasladan las prendas de estas divisas no se llenaban, dándose en ocasiones la circunstancia de que dos marcas enviaban remolques semivacíos a los mismos destinos.
Consolidar mercancías
'Esta nueva empresa nos permitirá coordinar mejor los envíos de modo que si un remolque de Oysho que parte con destino a una ciudad de Europa del Este no va lleno, se pueda aprovechar ese espacio para enviar ropa de otra marca del grupo', recalcan en Inditex.
Fashion Logistics Forwarders no sólo optimizará estos transportes, sino que también se encargará de redefinir las rutas establecidas por las divisiones logísticas de cada una de las marcas del grupo para abaratar el máximo los costes de distribución de la mercancía.
Desde el área logística de Inditex se insiste en que la aparición de esta nueva sociedad no variará el modelo de distribución del grupo, en el que cada marca diseña su logística en función de sus necesidades, 'pero si nos permitirá mejorar la distribución de un porcentaje no despreciable de la mercancía, cuyo reparto no suponía un sobrecoste innecesario'.
CINCO DIAS
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