Actualizaciones de tarifas por debajo del IPC, congelaciones de precios, lanzamiento de nuevos productos que permitan abaratar la factura de los clientes. Las empresas de transporte urgente adaptarán así en 2009 su estrategia comercial a la crisis.
Bag 2kg es el nombre que recibe el nuevo producto que la compañía de transporte urgente MRW ha lanzado al mercado en este inicio de 2009.
El servicio crea un formato específico y diferenciado para los envíos inferiores a dos kilogramos de peso con un coste inferior al estándar, lo que permite a los clientes de la firma con sede en Barcelona abaratar ostensiblemente la factura total de sus transportes. Según la compañía, "Bag 2kg nace de la actual coyuntura económica y su intención es ofrecer a los clientes la posibilidad de reducir sus gastos en transporte sin que por ello deban renunciar a la máxima calidad del servicio".
Ése precisamente es el reto que se han planteado las principales empresas de transporte urgente que operan en España de cara a 2009. Las negativas previsiones para el sector manejadas por institutos económicos y consultoras, que apuntanauna caídade la actividad en el entorno del 6% durante 2009, han animado a las compañías a moderar sus políticas tarifarias para no espantar a sus clientes.
Seur, la primera compañía del sector por volumen de facturación y número de envíos (150.000 diarios), ha decidido no subir sus tarifas en 2009 y simplemente actualizarlas en función del IPC, es decir, un 1,5%.
Según CINCO DIAS y fuentes de la empresa de transportes, la contención se explica por el momento del mercado y por la caída de las ventas en la segunda mitad de 2008.Precios más bajos
Tal vez por ello, desde Seur avanzan que incluso habrá algunos servicios, que no identifican, cuyo precio subirá en 2009 menos que el IPC, lo que supone una reducción de tarifas de hecho.
DHL España, filial de la mayor compañía logística europea, se muestran más reticente a estas rebajas y no cambiará su sistema habitual de revisión de tarifas. "La actualización de precios de nuestros productos reflejará, como en años anteriores, la tendencia inflacionista y la evolución del precio del petróleo".
No obstante, dado el desplome de los precios del combustible, este mecanismo garantiza que este ejercicio se pagarámenos por los envíos que en 2008.
La apuesta de DHL se centrará enmejorar su oferta de servicios a clientes, más que en ajustar los precios. Así, la compañía ofrecerá un nuevo servicio nacional con entrega garantizada a las 12 del mediodía y ampliará su oferta de envíos internacionales a nuevos destinos como Grecia, Turquía, Rusia, Croacia y varias repúblicas de la extinta Unión Soviética".
"La demanda es más débil, la inflación se ha suavizado y los precios del combustible se han desplomado. En este contexto, lo normal es que nuestros clientes paguen este año menos por los servicios que les prestamos que en 2008", asegura un portavoz de una de las más importantes firmas de transporte, que prefiere no identificarse y que es la única que se atreve a decir abiertamente que reducirá tarifas en 2009.
Al menos, que lo hará de forma general, porque MRW prevé bajadas en algunos de sus precios. "Con motivo de la coyuntura actual en MRW hemos querido recoger las inquietudes del mercado, ofreciendo una revisión ajustada de precios demodo que en ningún caso superen el IPC (1,5%) e incluso ajustando a la baja según qué servicios y qué destinos".
Está por ver qué hará el resto de compañías en un sector en el que las diez principales apenas copan un 30% del mercado.
Operadores como Ibertransit han optado por esperar a febrero para revisar sus tarifas de 2008.
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