jueves, 20 de noviembre de 2008

Competencia investiga a las empresas de transporte por carretera

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la investigación de un posible acuerdo o práctica concertada en el sector de las actividades transitarias por carretera. A tal efecto, según informó hoy el regulador, ha procedido a la incoación de un expediente sancionador y ha llevado a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de las principales empresas del sector.
En concreto, la CNC sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en acuerdos y/o prácticas concertadas de fijación de precios, así como otras condiciones comerciales o de servicio, de forma directa o indirecta.


Las inspecciones suponen un paso importante en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva, pero "no prejuzgan el resultado formal de la investigación".


Las empresas a las que la CNC ha incoado el expediente sancionador son ABX Logistics España, Blue Water Shipping España, Boffil Arnan, DHL Freight Spain, Rhenus IHG Ibérica, Salvat Logistica, Spain-TIR Transportes Internacionales, Transnatur, Transportes y Navegación Ramírez Hermanos, y Transportes Internacionales Inter-TIR (grupo Raminter).

El transporte y la logística tienen 750.000 empresas en la Unión Europea que facturan unos 700.000 millones

A pesar de la tendencia de concentración que se ha apreciado en los últimos años, el Sector del transporte y la logística en la Unión Europea sigue caracterizándose por un alto grado de atomización, según un informe de DBK que aporta un cifra de negocio conjunta en 2007 por encima de los 700.000 millones de euros.

En el informe especial "Transporte y Logística en la Unión Europea" se identifican unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, de las cuales una treintena facturaron más de 600 millones de euros en 2007. Alemania, con siete empresas, y Francia, con seis, son los países que aportan un mayor número, situándose por delante de España y Reino Unido, con tres empresas cada uno.

Estructura de la oferta

En el conjunto de países de la Unión Europea operan unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, que generan un volumen de empleo de alrededor de cinco millones de trabajadores.
La facturación media de las empresas de transporte de mercancías por carretera es de unos 400.000 euros, si bien se aprecian notables diferencias entre los distintos países. Mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania esta cifra es de cerca de un millón de euros, en Italia, España y Polonia se sitúa por debajo de los 300.000 euros.

En 2007, una quincena de grupos facturaron más de 2.000 millones de euros por la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, mientras que cerca de 30 superaron los 600 millones de euros.

De estos últimos, siete eran de origen alemán, seis eran franceses, tres españoles y otros tres ingleses. En 2007, los 10 principales grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12% en la Unión Europea, participación que superó el 15% al considerar a los veinticinco primeros operadores.

En la UE se registran 32 millones de vehículos de transporte de mercancías por carretera, siendo Francia y Alemania los países con un mayor número, ambos con más de cinco millones.

El valor del mercado de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares del transporte ha experimentado en los últimos años un positivo comportamiento en la Unión Europea, sustentado tanto en una coyuntura económica favorable como en la creciente externalización de este tipo de servicios.

Así, en el período 2003-2007 el mercado registró un crecimiento medio anual cercano al 9%.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El CITET de Torrejón pone en marcha 20 proyectos innovadores para logística


El nuevo Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET), único de estas características en España, ubicado en Torrejón de Ardoz e inaugurado hoy, empieza su andadura con una veintena de proyectos para la Comunidad de Madrid.

Entre los proyectos que ya está desarrollando este centro de innovación destacan un estudio para la redistribución del transporte en Coslada y Torrejón de Ardoz; un proyecto para la instalación de sensores en zonas de carga y descarga en la capital madrileña y un estudio para mejorar la eficiencia del reparto en Mercamadrid, reduciendo los camiones de salida y mejorando las rutas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado hoy este centro en el que están implicadas un total de 24 entidades públicas y privadas, entre ellas varias administraciones, Unicem como entidad empresarial y las principales empresas de logística y transporte en España.

El vicepresidente madrileño ha destacado la importancia de CITET como un acicate para la mejora de un sector que, según ha manifestado, es 'estratégico fundamental para la Comunidad de Madrid porque el desarrollo de la logística tiene que ser uno de los elementos en los que se asiente la estructura económica de nuestra región'.

González ha recordado que el sector de la logística supone un 5,4% del PIB de la Comunidad de Madrid, con un volumen de facturación de unos 9.000 millones de euros al año.En esta región se concentra el 54% del transporte por carretera y, como punto neurálgico y eje fundamental del transporte internacional, Madrid necesita avanzar en este sector y, para ello, la Comunidad ya puso en marcha en la anterior legislatura un plan de infraestructuras que supondrá a medio plazo más que multiplicar por dos el suelo industrial logístico, con 3.000 nuevas hectáreas.

El portavoz de CITET, Fernando Rodríguez Sousa, destacó las funciones que tendrá este centro que, además de generador de proyectos innovadores para el sector se convertirá en una fuente de transferencia de conocimientos de la Universidad a la empresa, gracias a un convenio con la Universidad de Alcalá, y también un centro de divulgación del conocimiento para las empresas implicadas.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, por otra parte, ha señalado que este centro, único de estas características en España, 'es una oportunidad histórica para uno de los ejes de la logística más importantes de Europa'.Por último, el presidente de honor de la asociación empresarial Unicem, una de las promotoras de CITET, junto a la Asociación Española de Carga Fraccionada, Enrique Martínez Piqueras, ha valorado la importancia de los acuerdos con la UAH, como fuente generadora de investigación, innovación y conocimiento.

El sector de la logística en España genera entre el 5 y el 6% del PIB y emplea a más de 150.000 personas entre empleos directos y autónomos. El futuro de este sector pasará, según Rodríguez Sousa, por el aumento de las ventas en internet y la externalización de los servicios de transporte de las grandes empresas.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...