A pesar de la tendencia de concentración que se ha apreciado en los últimos años, el Sector del transporte y la logística en la Unión Europea sigue caracterizándose por un alto grado de atomización, según un informe de DBK que aporta un cifra de negocio conjunta en 2007 por encima de los 700.000 millones de euros.
En el informe especial "Transporte y Logística en la Unión Europea" se identifican unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, de las cuales una treintena facturaron más de 600 millones de euros en 2007. Alemania, con siete empresas, y Francia, con seis, son los países que aportan un mayor número, situándose por delante de España y Reino Unido, con tres empresas cada uno.
Estructura de la oferta
En el conjunto de países de la Unión Europea operan unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, que generan un volumen de empleo de alrededor de cinco millones de trabajadores.
La facturación media de las empresas de transporte de mercancías por carretera es de unos 400.000 euros, si bien se aprecian notables diferencias entre los distintos países. Mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania esta cifra es de cerca de un millón de euros, en Italia, España y Polonia se sitúa por debajo de los 300.000 euros.
En 2007, una quincena de grupos facturaron más de 2.000 millones de euros por la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, mientras que cerca de 30 superaron los 600 millones de euros.
De estos últimos, siete eran de origen alemán, seis eran franceses, tres españoles y otros tres ingleses. En 2007, los 10 principales grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12% en la Unión Europea, participación que superó el 15% al considerar a los veinticinco primeros operadores.
En la UE se registran 32 millones de vehículos de transporte de mercancías por carretera, siendo Francia y Alemania los países con un mayor número, ambos con más de cinco millones.
El valor del mercado de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares del transporte ha experimentado en los últimos años un positivo comportamiento en la Unión Europea, sustentado tanto en una coyuntura económica favorable como en la creciente externalización de este tipo de servicios.
Así, en el período 2003-2007 el mercado registró un crecimiento medio anual cercano al 9%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario