El pasado 22 y 23 de marzo de celebro eLogistics dentro de eShow Barcelona. Aquí tienes algunas de las ponencias de este evento.
La experiencia de MrWonderful,
La clave del éxito es la conjunción de varios factores a la vez. Es una empresa que ha innovado en su forma de relacionarse con el cliente final, lo sienten muy cercano, hablan con ellos cada día a través de sus RRSS y sus servicios de atención al cliente, de manera que son el centro de todo su desarrollo. Si a esto le unimos que trabajan siempre con productos de alta calidad a los que dotan de un valor añadido mediante su diseño acabas obteniendo un producto atractivo que además es capaz de generar emociones.
En cuanto a la parte logística, en sus propias palabras, aún son muy jóvenes pero el nivel de crecimiento que han tenido estos años ha hecho que aprendan muchísimo de forma rápida y que sean conscientes de que aun tienen mucho por hacer para seguir mejorando. En el último año han conseguido reducir los plazos de entrega y ahora están en pleno proceso de implantación de un nuevo SGA con radiofrecuencia en el único almacén que les quedaba por implementar. Esto les permitirá tener un mejor control de los stocks, reducir errores y seguir acortando los plazos además de poder implementar toda una serie de temas estratégicos para mejorar la experiencia de compra. En definitiva, seguir trabajando por la mejora continua.
En MrWonderful saben que ofrecer una buena experiencia de compra pasa por ser capaces de cumplir con aquello a lo que se comprometen a nivel de plazos de envío y por trabajar para que estos compromisos estén alineados con las expectativas del cliente final y la oferta que ofrece su competencia. Además de estos aspectos consideran que también han de ser capaces de poder ofrecer algo más, un valor añadido que sea lo que haga que el cliente final prefiera comprar en su web antes que en cualquier otra. Todo ello constituye la experiencia de compra. En su caso, cuidan muchísimo la imagen de los envíos que hacen y siempre trabajan por sorprender al cliente una vez recibe el envío en casa. Este tipo de acciones, no se publicitan a nivel de comunicación porque prefieren que sean sorpresa y cada mes van cambiando lo que hacen para sorprender. Esta agilidad supone un reto a nivel logístico que deben estudiar mes a mes para buscar la manera de hacerlo viable y acompañar así la evolución de la compañía.
Presentación ECOSCOOTING
Más y más personas viven en ciudades, y estas personas están cambiando de forma radical sus formas de comprar, con implicaciones importantes para tanto los modelos logísticos como para las empresas.
En primer lugar, se prevé que el número de habitantes que viven en ciudades doblará de aquí a 2050. Para que las ciudades puedan aguantar este crecimiento, es necesario buscar un modelo sostenible. Muchas ciudades ya están tomando medidas en esta dirección o están experimentado con medidas. Ejemplos son Paris que celebro el primer día sin coches el día 27 de septiembre 2016, Londres que ya desde 17 de febrero 2003 cobra un impuesto de congestión para coches que entran al centro. Más cerca de casa, son los ejemplos de Madrid, que durante mes de diciembre ya un mes entero corto el tráfico en con una de sus principales arterias de tráfico: la Gran Vía y que en el 2020 ya no más deja circular coches Diesel en su centro (nota: la gran mayoría de vehículos de reparto son Diesel) y tanto en Barcelona y en Madrid hay numerosas iniciativas para promover la movilidad eléctrica.
Otro factor a destacar son los cambios de hábitos de esas personas, que en una vida cada vez más acelerada dan cada vez más valor a la comodidad y poder disfrutar de su tiempo de ocio, pero a la misma vez son cada vez más exigentes. Una de las consecuencias de todo eso es que las personas tienen cada vez menos tiempo para venir físicamente a las tiendas, y por lo tanto las ventas en rápido tiempo se están moviendo “on-line”. El lado bueno es que más espacio de la ciudad se pueden destinar a actividades de ocio, como por ejemplo la restauración, pero para los empresarios también tiene su lado negativo. EL hecho de que pierden el contacto directo con sus clientes hace que los clientes cada vez son menos fieles a las marcas y con los competidores estando a solo un click, es de tremendo importancia satisfacer las necesidades del comprador online. Varios estudios demuestran que las opciones de entrega y la experiencia de ella son las que más valor tienen, sobre todo poder disfrutar entregas ultrarrápidas o en una cierta franja horaria, la posibilidad de devoluciones concertadas y la posibilidad de saber en tiempo real el estado de sus pedidos.
¿Qué implica todo eso para el sector logística, especialmente las empresas con actividades en los núcleos urbanos de las grandes ciudades?
En primer lugar se debe anticipar las medidas que están tomando las ciudades para mejorar la calidad vida. Eso implica cambios en los modelos logísticos. Repostaje de tiendas en horas nocturnas (ya lo hace Día en Barcelona), hubs urbanos para facilitar entregas rápidas, vehículos eléctricos de menor tamaño, para menor congestión y cero contaminación, impuestos de circulación, soluciones “click-n-collect”, etcétera. En segundo lugar se debe ser muy consciente de que el repartidor se convierte cada vez más en la cara de las empresas, y por lo tanto el grado de profesionalidad es clave para la calidad del servicio. Por último, la tecnología se convierte en la principal ventaja competitiva: para poder integrar con los sistemas de los clientes, para poder asignar de forma automática grandes volúmenes de pedidos urgentes a los repartidores mejor capacitados para ellos y para mantener informado al cliente final en cada momento del estado su pedido.
TMS para ecommerce de Tesisquare
Gracias a la colaboración inicialmente de Retos Logísticos como consultora del estudio de mercado del retail en España y de Boreal P&P como partner comercial, nació el primer proyecto de logística colaborativa many to may de la Supply Chain en España, proyecto desarrollado inicialmente en Caprabo con todos sus proveedores y operadores logísticos al que han incorporado Consum, Nestlé y Privalia.
TESI TC1 Distribution es el Portal de Logística Colaborativa:
TESI TC1 Distribution es el primer portal de la cadena de suministro activo en Europa, que permite un enfoque colaborativo extendido entre todos los operadores del sector Retail.
El objetivo es crear eficiencia y valor, reduciendo los costes y mejorando el servicio ofrecido al cliente final, a través del intercambio y la división en tiempo real de información y documentos.
TESI TC1 Distribution es utilizable a través de una plataforma web cloud centralizada y permite poner en comunicación e integrar productores, operadores logísticos y distribuidores según una lógica “many to many”.
Gartner posicionó TESI TC1 entre las plataformas web más inovadoras a nível mundíal.
Control y Gestión de los Transportes: TESI TMS
TESI TMS es una solución destinada a las empresas que desean controlar y gestionar todas las fases y los costes del transporte primario y secundario de modo estructurado, también para expediciones multi-tramo y/o multi-proveedor.
Principales funciones: gestión de los contratos de transporte, cartografía, RfQ, reserva franjas carga/descarga, control camiones y gestión estacionamientos, track & tracing, estadísticas, gestión transacciones palets y análisis del impacto ecológico.
Servicio EDI y Facturacíón Electrónica: TESI e-Integration
TESI e-Integration es un servicio EDI certificado a nível internacional, líder en Italia en los sectores GDO y de la electrónica.
Opera en la plataforma web a lo largo del ciclo pedido-pago para simplificar y agilizar su trabajo diario, digitalizando los procesos de negocios. Integrado a su ERP, automatiza el intercambio de datos y permite digitalizar en completa seguridad todos los documentos asociados a su negocio.
TESI e-Integration es una suite compuesta por módulos independientes y interoperables, caracterizados por la máxima simplicidad de uso y por la mínima invasión en los sistemas de información.
Quien es Tesisquare
TESISQUARE® - where IT happens – es la marca y visión estratégica ya presente en España que ofrece una variedad de soluciones de software de colaboración. Nuestra empresa es líder desde hace 20 años en la Tecnología de Información a nivel internacional, con 270 personas empleadas y un sistema de oferta que cubre las áreas más críticas de la gestión de los diferentes sectores empresariales.
TESISQUARE® ofrece soluciones consolidadas para la cadena de suministro y de transporte, caracterizado por el nuevo paradigma de la visibilidad y colaboración entre las empresas y sus procesos relacionados; una verdadera Torre de Control para gestionar los procesos upstream & downstream con una logica de colaboración «many to many».
La sede de la empresa se encuentra en Bra (Italia), con otras unidades operativas en Milán, Roma, Turín, Padua, Amsterdam, París, Madrid. TESISQUARE® también tiene materializado el proceso de expansión internacional a través de una red consolidada de partners en Turquia, República Checa, Rusia, Reino Unido y EUA.
1 comentario:
Muy interesante los análisis de las empresas. Especialmente el caso de Mr. Wodnerful por su crecimiento tan veloz.
¡Gracias por compartir!
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