jueves, 15 de septiembre de 2016

IKEA se lanza a la venta por internet en España sin un modelo logístico claro y con costes elevados


  • Ikea anuncia que acaba de lanzar la venta online en España (pero en modo piloto)
  • La estrategia de Ikea en nuestro país, en cualquier caso, es que las compras in situ, en los centros, se mantengan como principal fuente de ingresos. 



Ikea ha anunciado que acaba de lanzar la venta online en España. 

Algo que hemos ido analizando el porque del retraso sin encontrar explicación. Parece que empezamos a tener respuestas. Aunque nos da la impresión que vamos a tener que seguir estudiando porque no lo vemos nada claro... 

El servicio estará disponible, por el momento, como prueba piloto, en las tiendas que el gigante sueco tiene en Alfafar (Valencia) y en Baracaldo (Vizcaya), aunque el objetivo es que en diciembre se haya extendido a toda la red. 

La cadena de muebles y decoración ofrece la mayoría de los productos que tiene en catálogo a través de Internet (pero no todos), acercándose así al consumidor en aquellas zonas donde por distintas razones es más difícil abrir una tienda.

Click & collect por 16 euros y 21 en un punto de entrega y 55 a domicilio ... 

Ikea estrena así lo que ha denominado Compra Online Versión 1.0., que según indica la empresa irá "evolucionando y creciendo" en función de las necesidades del cliente. 

El servicio ofrece la doble posibilidad de recoger las compras físicamente en la tienda (click & collect), con un coste de 16 euros -si es en un punto de entrega asciende a 21 euros-, o recibirlas en el domicilio, cuyo precio mínimo es de 55 euros y crece exponencialmente en función del importe del pedido y de la zona donde se encuentre el lugar de entrega. El envío de una compra de entre 3.001 y 4.500 euros, por ejemplo, tiene unos gastos de envío de 283 euros (ver cuadro).

Con esta medida, Ikea da un paso decisivo (o no) en su estrategia de expansión multicanal y sienta las bases para intentar poder plantar cara a sus competidores que ya ofrecen el servicio, como Leroy Merlín, El Corte Inglés o Carrefour, entre otros. 

Hasta ahora, la multinacional sueca ya ofrecía la posibilidad de comprar online sofás y colchones, así como un servicio de venta en la Red para empresas y autónomos a través de Ikea Business. Asimismo, en marzo de 2015 implantó por primera vez en España, también como prueba piloto, la opción de encargar los productos por Internet -vía correo electrónico, eso sí- y recogerlos en el establecimiento (punto de entrega) de Cendea de Galar, situado a tres kilómetros de Pamplona (Navarra).

¿Realmente van hacia la tienda 'online'?

Por el momento, los pedidos sólo se enviarán dentro de la región en la que se sitúen los establecimientos que ofrecen el servicio. 

Es decir, hasta la fecha, el envío a domicilio sólo está disponible en Valencia y Vizcaya. Se trata, por tanto, de una fase previa al comercio electrónico 100 por cien, que Ikea ya tiene en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos. 

Así, por ahora no se articula un stock único para toda España, sino que se mantiene individualizado por tiendas, lo que limita la disponibilidad de los productos.

La oferta de Ikea se extiende a la mayoría del catálogo, pero están excluidos de la compra online, de momento, las plantas naturales, los productos de Ikea Food, incluyendo alimentación, tela por metros, encimeras a medida, artículos bajo pedido, alfombras persas, artículos vendidos en la sección de oportunidades, artículos cuya referencia es la misma para todos los colores en los que ese artículo está disponible.

Con el servicio de venta online, Ikea cumple con una de las reclamaciones históricas de sus clientes, aunque el sistema implementado en Valencia y Baracaldo todavía es una versión inicial, que deberá desarrollarse. En función de la respuesta recibida por los usuarios y de la eficacia del servicio, que exige una logística desarrollada, la compañía sueca tomará decisiones sobre la ampliación a otras tiendas españolas.

La estrategia de Ikea en nuestro país, en cualquier caso, es que las compras in situ, en los centros, se mantengan como principal fuente de ingresos. 

En el último ejercicio fiscal del que se conocen cifras, cerrado en agosto de 2015, la filial española del grupo sueco disparó sus ventas y ganancias. En concreto, facturó 1.281 millones de euros, lo que supone el 10,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. En la misma línea, la empresa elevó su beneficio un 43,6 por ciento, hasta 78 millones. Durante ese año la empresa aumentó su plantilla en 289 trabajadores, hasta los 7.254.

La firma situó su resultado bruto de explotación (ebitda) en 91,8 millones, con un incremento del 16,2 por ciento. Los datos de crecimiento de la compañía en España, que celebra su 20 aniversario desde que aterrizó en la Península Ibérica en 1996, estuvieron presentes en todos los mercados y superaron los 39,5 millones de visitantes, un 5 por ciento más que los que cosecharon en 2014. 

El grupo anunció ayer, por otro lado, una facturación récord a nivel mundial de 34.200 millones de euros, un 7,1 por ciento más.

A pesar de los positivos resultados, Ikea paralizó el año pasado un plan de inversión de 2.500 millones que incluía la apertura de 14 tiendas y ocho centros comerciales, un proyecto con el que pretendía generar 18.000 empleos, tanto directos como indirectos. 

Es la segunda vez que se retrasa el proyecto y algunos de sus objetivos están en el aire. Inicialmente, se iba a ejecutar entre los años 2010 y 2015, después se retrasó hasta 2020 y ahora hasta 2025.

Apuesta on line pero siguen apostando por la tienda física.. Por tanto ¿omnicanalidad?

La próxima tienda que se abrirá será probablemente en Tarragona, pero hay proyectos también en marcha en Pamplona, Granada, Gerona, Vigo, Alicante y Sevilla, entre otras. 


2 comentarios:

cursocarnetcarretillero.com dijo...

Realmente interesante el post. Es necesario hoy día tener una estrategia logística hoy dia para gestionar eficientemente los pedidos online.

También es necesario formar a los trabajadores para que estén preparados para ello ya que si con organización es un trabajo arduo controlar un complejo logístico, sin formación costará mucho mas.

De todas formas me parece buena iniciativa por parte de IKEA ya que las compras online están aumentando año a año y es necesaria la introducción en ese mercado.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

La multinacional sueca Ikea parece que refuerza su apuesta por la venta 'online' en España llevando este servicio a seis nuevas ciudades españolas en la antesala de la Navidad y amplía su venta por Internet a sus tiendas de Asturias, Málaga, Valladolid, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell, que se unen a la prueba piloto que hizo la compañía en Valencia y Baracaldo (Vizcaya), según datos de la compañía.

Ikea espera ampliar el servicio próximamente a más ciudades españolas. Además de las pruebas piloto en las tiendas de Valencia y Baracaldo (Vizcaya), los clientes de la compañía de mobiliario tienen este servicio, denominado 'Compra online versión 1.0', disponible también en el punto de entrega de Ikea en Pamplona.

Según explica en su web, el servicio ofrece la recogida del pedido en la tienda seleccionada o en el punto de entrega Ikea ('Click & Collect'), con un coste de 16 o 21 euros, respectivamente.

El coste de recibir la compra a domicilio variará según la ubicación, con un precio mínimo de 55 euros y un máximo de 283 euros.

La compañía excluye de la venta 'online' las plantas naturales, los productos de Ikea Food incluyendo alimentación, tela por metros, encimeras a medida, artículos bajo pedido, alfombras persas, artículos vendidos en la sección de oportunidades, artículos cuya referencia es la misma para todos los colores en los que ese artículo esté disponible y tarjetas regalo. Los clientes, que pagarán sus compras con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard), podrán consultar el 'stock' de los artículos en la página de información del producto o en la lista de compra. P

ara que un artículo pueda ser compra 'online', el indicador de disponibilidad de stock debe estar en color verde.

Según adelanta este miércoles 'El Economista', por el momento, los pedidos solo se enviarán dentro de la región en la que se sitúen los establecimientos que ofrecen el servicio (de momento, Valencia y Vizcaya).

Ikea ya tiene en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos este sistema de comercio electrónico. En España, según apunta el rotativo, por ahora no se articula un stock único; sino que se mantiene individualizado por tiendas, lo que limita la disponibilidad de los productos.

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