sábado, 18 de julio de 2015

La distribución farmacéutica necesita una remodelación «con urgencia. A debate en PharmaLog


El modelo de distribución de productos farmacéuticos en Europa necesita una remodelación «con urgencia».

Según el informe Transforming the European Medical Device Supply Chain: Adding Value and Reducing Costs, elaborado por la presidenta del grupo LHarrington LLC, Lisa Harrington, y comisionado por DHL, concluye que «ha llegado el momento de repensar el funcionamiento del modelo europeo de distribución de productos médicos, en general, y la de cadena de suministro asociada a él, en particular. Se abre una nueva etapa en la que la externalización y los servicios compartidos son un imperativo».

En este sentido, la vicepresidenta de Desarrollo de Negocio para el Sector Sanitario en Europa de DHL, Susanne Amholt, explica que las presiones a las que se enfrenta hoy la industria sanitaria no son nuevas, «lo que está cambiando, y a gran velocidad, es su intensidad; y esto afecta a Gobiernos, contribuyentes, proveedores y pacientes. El entorno normativo y de garantía de calidad es cada vez más complejo y la necesidad de reducir costes en la cadena de suministro mayor».

Las distintas legislaciones entre los países convierten a Europa en un mercado «especialmente complejo», según el operador. Estas diferencias se dan sobre todo entre los mercados emergentes de la Europa del este y los más consolidados de la Europa occidental, «con marcadas divergencias aún en cuanto a preferencias con respecto a tipo de producto, formas de pago o canales de distribución».

El citado informe destaca nuevas estrategias y soluciones para el adecuado desarrollo de la cadena de suministro farmacéutica:

1. Segmentación de la cadena de suministro por categoría de producto. 

Es necesario adaptar el almacenamiento, el transporte y los canales de distribución en cada país teniendo en cuenta las diferentes categorías de producto sanitario. Gran parte del material médico puede ser transportado por mar o carretera; la opción de transporte urgente ha de utilizarse sólo para las situaciones de emergencia. Por otra parte, desde la perspectiva de la red logística, los productos pueden ser distribuidos a través de centros regionales de distribución o instalaciones de cross-docking próximas al mercado final.

2. Establecimiento de un canal directo con el consumidor. 

Como alternativa a la tradicional figura del distribuidor como mero intermediario, esta aproximación conecta a las empresas de forma más directa con los pacientes. No es aplicable en todas las situaciones ni adecuada para todos los productos; hay que tener en cuenta factores como, entre otros, las necesidades de seguridad y el número final de puntos de distribución. Pero, cuando es factible, ayuda a reducir sensiblemente el coste de operatividad y agiliza la entrega al paciente del producto final.

3. Utilización de centros de distribución de uso compartido. 

Gracias a esta opción múltiples fabricantes almacenan y gestionan sus productos mediante un único proveedor de servicios de logística (3PL) y, normalmente, desde un mismo centro. Se aprovechan las sinergias de una red compartida de instalaciones y transporte, lo que flexibiliza y agiliza enormemente la cadena de suministro y disminuye sensiblemente la partida de costes.

4. Externalización global de la logística. 

Poner en manos de un operador logístico 3PL con experiencia la gestión de la cadena de suministro permite al fabricante ganar en operatividad y eficiencia y, sobre todo, centrarse en lo que es realmente su negocio principal: la investigación, el desarrollo y la producción de dispositivos, soluciones y material médico.


http://www.logisticaprofesional.com/es/notices/2015/07/la-distribucion-farmaceutica-necesita-una-remodelacion-con-urgencia-51556.php#.VaqpUOs2DIc


lunes, 6 de julio de 2015

¿Cómo funciona un sistema ERP? ¿y como integrarlo con WMS y TMS?


¿Cómo funciona un sistema ERP?  ¿y como puedo integrarlo con la cadena de suministro? 

Un sistema de ERP trabaja a tres niveles:

  1. Automatiza las operaciones y recoge datos en cada una de ellas.
  2. Integra los procesos de negocio básicos como el registro de pedidos de los clientes, las operaciones de programación o el mantenimiento de registros de inventario y datos financieros.
  3. Se ocupa del procesamiento de la información, dejándola lista para su interacción con el usuario final, que la emplea para la toma de decisiones.

Implementar un sistema ERP puede impulsar grandes mejoras en la eficacia de cualquier organización ya que:

  • Asiste en la definición de los procesos de negocio y garantiza su cumplimiento en base a las reglas predeterminadas a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Aumenta los niveles de seguridad al proteger los datos críticos de negocio a través de roles bien definidos y acceso de seguridad en base a niveles de autorización.
  • Permite planificar mejor las cargas de trabajo en base a los pedidos y las previsiones existentes.
  • Proporciona las herramientas necesarias para dar un alto nivel de servicio a los clientes y diferenciarse de la competencia.

¿Pero que beneficios tiene un ERP para su negocio?

Además de la mejora de la eficacia a distintos niveles de la organización, las empresas que cuentan con el apoyo de un sistema ERP para su gestión disfrutan de ventajas como:

  1. Integración de todos los procesos de negocio: desde la planificación de la oferta hasta la producción y distribución de los productos.
  2. Automatización: esta ventaja se traduce en una mejora de la productividad casi inmediata ya que, al automatizar todos los aspectos de los procesos de negocios, un sistema ERP los hace más eficientes, menos propensos a errores y más rápidos. También libera a los empleados de tareas rutinarias donde no se da lugar a la aportación individual pero la interacción humana puede conducir a la aparición de errores.
  • Mejora del rendimiento general: mediante la integración de los procesos empresariales dispares, cualquier sistema ERP garantiza la coherencia y evita la duplicación, la discontinuidad y las interferencias entre usuarios provenientes de distintas áreas dentro de la organización. El resultado es una mejora generalizada del rendimiento.
  • Generación de informes de calidad: tanto el reporting como los análisis de rendimiento se ven beneficiados de una actualización máxima y una mayor calidad de los datos de base con los que se trabaja.

Por último, hay que destacar que, entre los beneficios más importantes de un sistema ERP se encuentra el de facilitar la integración de la cadena de suministro, extendiéndose más allá de la organización y alcanzando a proveedores y clientes, para garantizar plena visibilidad y eficiencia en sus relaciones.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...