jueves, 26 de septiembre de 2013

Ayudas estatales fomento del eCommerce: Mentoring en Comercio electrónico

Por si acaso aún no estáis al tanto, queremos avisaros de una noticia que puede interesar a todas aquellas PYMES y autónomos que quieran fortalecer su presencia en el canal online (si ya tienen tienda online) o que quieran empezar con éxito a vender en Internet (si tienen una presencia online básica pero quieren crear una plataforma tecnológica para recibir transacciones económicas); y es que la entidad pública red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dio a conocer el día 30 de julio una nueva edición de ayudas al sector del comercio electrónico.

A groso modo, se trata de unas ayudas de 30.000 € a fondo perdido a pymes de las comunidades autónomas destinatarias de fondos FEDER. que serán destinadas a recibir un asesoramiento personalizado por parte de expertos y también a la implantación de una plataforma tecnológica en toda regla, de modo que las empresas beneficiarias de las ayudas puedan establecer una operativa sólida en el canal online que les permita abordar el largo plazo con total seguridad.

Dichas ayudas están enmarcadas en de la agenda digital del gobierno, dentro del Programa de mentoring en comercio electrónico y toda la información relativa al mismo está publicada en el BOE, no obstante  os haremos un pequeño resumen al respecto para que os hagáis una idea. 

Si necesitáis más información acerca de cómo beneficiaros de las mismas y cómo solicitarlas, no dudéis en contactar con nosotros y os lo explicaremos en detalle.


¿En qué consisten las ayudas?. Objeto y régimen

Las ayudas tienen por objeto el Impulso a la actividad de comercio electrónico de PYMEs y autónomos, y se materializan a través de dos lotes de ayuda:

  • Lote I: concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializados e individualizados en materia de comercio electrónico, a través de la asesoría personalizada realizada por profesionales expertos del sector, para impulsar el potencial de la PYME y posicionarla estratégicamente en el mercado «on-line».

  • Lote II: concesión de ayudas para la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico, que contribuyan a la comercialización de los productos y servicios del beneficiario a través de Internet.

En la presente convocatoria es obligatoria la solicitud de ambos lotes.


Requisitos de los solicitantes de las ayudas.

Para poder concurrir al procedimiento de concesión de las ayudas los solicitantes deberán ser autónomos o PYMEs que cumplan, y acrediten mediante documentación correspondiente, todos y cada uno de los siguientes requisitos específicos:
a) Tener una plantilla de entre 0 y 250 empleados.
b) Tener un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros.
c) Haber sido constituida con antelación a la publicación de las presentes bases.
d) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
e) No tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.
f) Que tanto su domicilio social como la ubicación en la que se prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto de la ayuda, estén establecidos en la misma comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía, y siempre en alguna de las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.
g) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
h) No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
i) Disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.
j) No haber sido beneficiario de la anterior convocatoria denominada «Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C» C-068/11-CD.


Determinación de la ayuda.

La cuantía total máxima de las ayudas que se concedan de acuerdo con la presente convocatoria será de 10.384.745,49 euros (impuestos indirectos no incluidos).
  • Lote I: Red.es subvencionará el 85% del coste de la actuación (impuestos indirectos excluidos) hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario.
  • Lote II: Red.es subvencionará el 75% del total de los gastos subvencionables del proyecto de implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 10.000 euros por beneficiario.
Cada comunidad autónoma tiene destinada una partida presupuestaria diferente, siendo Andalucía y Galicia las comunidades que más proyectos subvencionables tienen. Os adjuntamos a la derecha una tabla con el presupuesto y el número de beneficiarios estimados.


Fases de ejecución

Lote I:
Las fases de ejecución de los servicios de asesoramiento que comprenden la ayuda para cada beneficiario son las siguientes: Fase de Diagnóstico y Fase de Asesoramiento.

Fase de Diagnóstico: Comprende todas las actividades requeridas para establecer un diagnóstico de las necesidades de asesoramiento en comercio electrónico del beneficiario.

Fase de Asesoramiento: En esta fase la entidad colaboradora prestará al beneficiario los servicios de asesoramiento en todas o en algunas de las siguientes materias:

A1. Asesoramiento personalizado en estudio de la competencia .
A2. Asesoramiento personalizado en el desarrollo del Plan Estratégico para la implantación de e-Commerce.
A3. Asesoramiento personalizado en el desarrollo de un plan de comunicación y marketing en Internet.
A4. Asesoramiento personalizado en Atención al Cliente.
A5. Asesoramiento personalizado de Imagen y Diseño corporativo en Internet.
A6. Asesoramiento tecnológico personalizado para el análisis de funcionalidades de una plataforma de e-Commerce.
A7. Asesoramiento personalizado sobre logística y distribución en e-Commerce (e-fulfillment).
A8. Asesoramiento personalizado sobre implementación de medios de pago en una plataforma de e-Commerce .
A9. Asesoramiento personalizado sobre navegabilidad: usabilidad y accesibilidad web.
A10. Asesoramiento personalizado en la integración de los sistemas de gestión de la PYME en una plataforma de e-Commerce.
A11. Asesoramiento personalizado para la iniciación práctica a la internacionalización/exportación a través del e-Commerce.
A12. Asesoramiento personalizado para la implantación de servicios web 2.0 e integración de las redes sociales en la estrategia de venta en el portal e-Commerce («Social e-Commerce»).
A13. Asesoramiento personalizado en la implantación de código de buenas prácticas para la gestión de la Seguridad de la Información, aspectos de carácter legal sobre Protección de Datos de Carácter Personal y Protección de la Propiedad Intelectual, Publicidad y Comunicaciones Comerciales, Derecho de Marcas y Derechos de los Consumidores .
A14. Asesoramiento tecnológico personalizado para la identificación de nuevas funcionalidades de la plataforma de e-Commerce.
A15. Asesoramiento personalizado para mejorar el posicionamiento web de la PYME.
A16. Asesoramiento personalizado en Analítica web, medición del Retorno de la Inversión Online e Inteligencia competitiva.
A17. Asesoramiento personalizado sobre implementación de un sistema de gestión de fraude online en una estrategia de e-Commerce.
A18. Asesoramiento personalizado en la actualización del plan de comunicación y marketing en Internet.
A19. Asesoramiento personalizado en el diseño de un Plan de Internacionalización y apertura de nuevos mercados .
A20. Asesoramiento personalizado para la integración de los sistemas de facturación, stock y tiempo de envío de productos y/o servicios de la plataforma de e-Commerce con los sistemas de gestión de la empresa.
A21. Asesoramiento personalizado en la actualización del plan de comunicación y marketing en Internet.
A22. Asesoramiento personalizado en el diseño de un Plan de Internacionalización y expansión a nuevos mercados a través del e-Commerce.
A23. Asesoramiento tecnológico personalizado sobre la escalabilidad de las aplicaciones de e-Commerce.
A24. Asesoramiento tecnológico personalizado sobre la aplicación de la actividad de comercio electrónico a dispositivos móviles.

Lote II:
Los beneficiarios deberán presentar a Red.es, durante el plazo de presentación de propuestas del lote II establecido en la base décima, plazos, notificaciones y publicidad, y, al menos, desde la recepción del Informe de diagnóstico, una propuesta de proyecto de implantación de la solución de comercio electrónico.

Plazos de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza a las 13:00 horas del 7 Octubre de 2013.

Más info

Puedes contactar con nosotros y te explicaremos en detalle el pliego de condiciones y cómo solicitar las ayudas. La información completa la tienes en el BOE y en la web de red.es

en info@retoslogisticos.com  o bien a jmorato@retoslogisticos.com 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Congreso AECOC Supply Chain 2013 el próximo 17 de octubre en Madrid


AECOC, la Asociación de empresas de Gran Consumo, reunirá el próximo 17 de octubre en Madrid a los responsables de las áreas de logística y operaciones del país, en el marco del Congreso AECOC de Supply Chain

Unos 300 profesionales, según cálculos de la organización, podrán compartir aprendizajes para poner en valor la logística como clave de la competitividad empresarial.

El Congreso AECOC de Supply Chain abordará, de la mano de ponentes del alto nivel nacional e internacional, los retos y estrategias que tiene el sector por delante a través de la colaboración a todos los niveles de la cadena de suministro.

El primer bloque analizará cómo los departamentos de logística y operaciones intervienen en la optimización de las ventas. 

Con una integración correcta de todas las áreas se puede llegar a la excelencia favoreciendo las ventas y la satisfacción del cliente. En esta parte del programa intervendrá Juan Carlos Arce, director de Supply Chain Southern Europe de Campofrio Food Group que acercará a los asistentes los retos para una planificación integral de las áreas.

Asimismo, Antonio Casal, director de operaciones y recursos humanos de Toys’R’us, analizará las estrategias para ganar mercado en un entorno de fuerte competencia y las necesidades de adecuar la estrategia a un consumidor cambiante y estacional.

Mediante la colaboración de todos los agentes de la cadena de suministro –fabricantes, distribuidores y operadores- se debe conseguir una planificación integral del negocio. En este sentido, el programa cuenta con la participación de Luís Marceñido, director general de FCC Logistica y de Javier Puyuelo, director de Supply Chain de Puig, que explicarán el innovador proyecto “ENLAZA” para optimizar los recursos mediante una planificación previa y la colaboración de todos los agentes.

Igualmente, el entorno 3.0 nos proporciona un nuevo marco de actuación que acercará a los asistentes Julián Villena, director de Supply Chain de DIA; así como la visión transversal de la transformación de los modelos tradicionales para mejorar la eficiencia en los acuerdos de colaboración, de la mano de Javier Martín, CEO y director general de Grupo Indas.

Finalmente, el programa contará también con el director customer Supply & Center of Excellence de Mondelez Internacional, Rob Bullen, que explicará el éxito de la compañía como proveedor del líder de distribución británica Tesco.


Mensajería y paquetería crecen gracias a los envíos internacionales aunque la facturación del sector disminuyó un 3% en 2012,

La facturación del sector de empresas de mensajería y paquetería disminuyó un 3% en 2012, hasta situarse en 6.230 millones de euros, y para 2013 se estima una caída similar, según un estudio de DBK  , filial de Informa D&B (Grupo CESCE) que publica LOGISTICA PROFESIONAL. 

Los ingresos por operaciones internacionales crecieron un 2,1%, hasta los 1.235 millones de euros, suponiendo ya el 20% del negocio sectorial.

En el informe se destaca que en un escenario económico desfavorable, con crecimiento del desempleo, debilidad del consumo y retroceso de la actividad industrial, en 2012 tuvo lugar un descenso del número de expediciones, lo que junto a la fuerte presión sobre las tarifas explican la caída del volumen de negocio sectorial. El deterioro del negocio vino motivado por la caída de la actividad en el ámbito nacional, cuya facturación retrocedió un 4,3%, situándose por debajo de los 5.000 millones de euros. Por su parte, los ingresos por operaciones internacionales crecieron un 2,1%, hasta los 1.235 millones de euros, suponiendo ya el 20% del negocio sectorial.

Las ventas en el segmento de paquetería empresarial mostraron una evolución algo menos desfavorable que las del conjunto del mercado, al registrar un decrecimiento del 2,2% en 2012, hasta 3.785 millones de euros. El valor del mercado de paquetería industrial, por su parte, disminuyó un 4,5%, situándose en 2.445 millones de euros.

Previsiones

Las previsiones para el cierre de 2013 apuntan a que el volumen de negocio sectorial caerá de nuevo en torno a un 3% en el conjunto del ejercicio, manteniéndose ligeramente por encima de los 6.000 millones de euros. En 2014 el valor del mercado iniciará previsiblemente una fase de moderada recuperación, alcanzando ya una tasa de variación positiva. La actividad ligada al comercio electrónico y los envíos internacionales seguirán destacando entre las áreas que registrarán una mejor evolución en el bienio 2013-2014.

El número de empresas registradas en 2012 bajo el epígrafe 53 del Directorio Central de Empresas (DIRCE), referido a actividades postales y de correo, era de 6.605, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La caída de la demanda, la menor rentabilidad y la dificultad de acceso a financiación dieron lugar al cierre de algunas empresas de pequeño y mediano tamaño, lo que explica el primer descenso del número de operadores en más de una década.

La cuarta parte de las empresas tienen su sede en Madrid, siendo Cataluña y Andalucía las siguientes comunidades por número de operadores. No obstante, las principales empresas cuentan con una amplia cobertura geográfica tanto en España como, de forma creciente, en el extranjero, ya sea con delegaciones propias, por medio de franquicias o a través de acuerdos con empresas locales.

La cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas de paquetería empresarial se situó en el 39% en 2012, mientras que las diez primeras reunieron el 63%.


El Gobierno busca que la logística sea el próximo motor económico de España.

España aspira a sustituir el modelo de crecimiento basado en el ladrillo por un nuevo motor económico relacionado con la logística. 

Fomento presentará a finales de año una hoja de ruta, llamada Estrategia Logística de España, de la que ya existe un borrador. El desarrollo del ferrocarril y la modernización y concentración del sector son algunas claves.


El Gobierno planea convertir a España en "el gran nodo logístico europeo" como respuesta a una de las preguntas más recurrentes a lo largo de la crisis: ¿a qué dedicarse cuando la construcción ha gripado? 

Pese a una situación periférica en el continente, se busca consolidar al país como "puerta de entrada idónea hacia Europa de las mercancías provenientes tanto del norte de África como de América o Asia". Afirmaciones como estas figuran en el borrador del plan Estrategia Logística de España, en el que trabajan el Ministerio de Fomento y representantes empresariales. "El objetivo es reforzar al sector logístico como motor de la economía y de la generación de empleo", señala. La logística implica desde la gestión de la carga hasta el etiquetado, embalaje, desconsolidación de carga, etcétera.

La previsión de la ministra Ana Pastor es presentarlo a finales de año, implicando a algo más de 2.600 empresas especializadas en transporte y almacenamiento de mercancías, y buscando mayor competitividad para sectores como el de la automoción, la siderurgia, petroquímico o el agrícola, entre otros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, está coordinando los trabajos, en los que participan agentes del mundo de las infraestructuras, ingeniería, transporte y gestión de mercancías. Fomento habla de la logística como una oportunidad "para atraer actividad económica y en suma, como un elemento de dinamización".

Se contemplan medidas como la racionalización de rutas por carretera para las mercancías, un aumento en la capacidad de carga de los camiones, la gestión privada de terminales ferroviarias, más competencia en el tren de mercancías y la potenciación de surcos ferroviarios exclusivos para este tipo de transporte, además de medidas para fomentar el avión. También se habla de apoyar alianzas entre operadores logísticos. La internacionalización de la producción y el imperativo de reducir costes fuera del propio proceso de fabricación están dando la vuelta al sector de la logística en todo el mundo. La clave para España, insiste el plan, está en la intermodalidad de los transportes por ferrocarril, carretera, marítimo y aéreo, tal y como marca la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Fortalezas y debilidades

Una de las apuestas es captar negocio de las rutas marítimas de transporte de mercancías que dan la vuelta al mundo (round the world, en el argot logístico) operadas por navieras como MSC, CMA GGM o Maersk. 

Estas parten de Asia, entran en el Mediterráneo por el canal de Suez, atraviesan el estrecho de Gibraltar y continúan hacia América y Asia. También se pretende exprimir el transporte marítimo de corta distancia y las redes europeas de transporte por ferrocarril y carretera. 

A medio plazo (en 2020), Madrid y Barcelona deberían entrar en la red Eurocarex de transporte de carga a través de la alta velocidad ferroviaria. Y se apunta a la necesidad de una ventanilla única para coordinar el tráfico de carga internacional que simplifique la burocracia a los operadores. En cuanto a las debilidades, el Gobierno destaca que falta complementariedad entre el ferrocarril y las áreas logísticas, abriéndose los futuros centros logísticos a la gestión privada como ha sucedido en el caso del que está proyectado en Aranjuez (Madrid). También urge la firma de acuerdos entre Adif y las autoridades portuarias para conectar los puertos con los citados centros logísticos a través del tren de mercancías. Hasta el momento, el 50% de los contenedores salen de los puertos españoles por carretera y apenas un 3% lo hacen en tren.

El reto de cruzar la frontera con carga

Entre los retos de España en materia de logística y transporte se encuentra una mayor conectividad con Europa por ferrocarril. En 2011 solo el 16% de los tráficos de mercancías que declara Renfe tuvieron destino u origen internacional. "Es esperable que esta cuota aumente", dice el informe Estrategia Logística de España, que pone como ejemplo el proyecto del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo y la puesta en servicio del túnel de Le Perthus, entre Perpiñán (Francia) y Figueras.

"El ferrocarril puede ser un elemento fundamental en la cadena logística, logrando una reducción considerable en el coste del transporte y una mejora que permita incrementar la competitividad de las empresas españolas", estima el Ministerio de Fomento en el borrador del documento que se hará público a finales de año.

El Plan de Infraestructuras Pitvi 2012-2024 ya prevé la creación de nuevos accesos por ferrocarril a puertos, la implantación del ancho europeo de vía, la construcción de plataformas logísticas e intermodales y la adaptación de las líneas a trenes de 750 metros de longitud.

El Gobierno y los distintos agentes que participan en el Plan Logístico ven una oportunidad en el apoyo público a la construcción de "instalaciones ferroviarias en las principales plantas de la industria".

LA CIFRA

1.500 millones de toneladas de carga se movieron en España en el ejercicio 2011. La carretera tiene una cuota del 92%; los puertos alcanzan un 6,2%; el ferrocarril, un 1,4%,y el peso del transporte aéreo es del 0,01%. El Gobierno cree que el ferrocarril puede captar 66 millones de toneladas de las carreteras hasta 2024, subiendo al 10% del transporte terrestre.

MÁS PESO EN PUERTOS Y EN TREN

MODO MARÍTIMO

Es la estrella en transporte de carga de larga distancia. Iniciativas como las Autopistas del Mar o el Transporte Marítimo de Corta Distancia, en el marco de la UE, tratan de potenciar el modo marítimo en distancias medias y cortas. Los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona están entre los 15 más importantes de Europa por contenedores.

CARRETERAS

España tiene 165.907 kilómetros de carreteras (43,3% de comunidades autónomas, 41,1% de diputaciones y cabildos y el 15,6% del Estado). De esa cifra, 14.000 kilómetros son autopistas y autovías, a la cabeza en el continente. La fuerte competencia entre las empresas de transporte genera eficiencia, pero la tendencia es a combinar el viaje en camión con otros modos más sostenibles, como el ferrocarril o el barco.

FERROCARRIL

Los casi 16.000 kilómetros de vía están muy por debajo de los 37600 de Alemania o los 30.000 kilómetros en Francia. España destaca en AVE, pero suspende en lo que toca al tren de mercancías. Una de las claves es el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Además, Adif cuenta con más de 300 apartaderos -vías para la carga y descarga conectadas a una líneasin actividad, por 200 hábiles.

AEROPUERTOS

Barajas es de los 15 mayores aeropuertos de carga del continente. El siguiente español es Barcelona, con cuatro veces menos de volumen. El aéreo atiende mercancías de alto valor, donde el tiempo de entrega es factor crítico.

articulo Original publicado en CINCO DIAS 23/09/2013 

lunes, 9 de septiembre de 2013

7 Supply Chain Lessons from Steve Jobs

Apple Inc is regarded as the best company in the world for its cutting-edge supply chain management practices. What's the secret behind its success? This article will explain to you what we can learn from the co-founder of the company.

Apple Inside Nutshell

It goes without saying that Apple Inc is famous for its strengths in product design, product development, branding and marketing strategy. When it comes to supply chain management practices, many people believe that its supply chain model and sophisticated software system are the secret weapons that help them maintain market leadership.

In April 2012 (six months after Jobs's death), Harvard Business Review published the article called "The Real Leadership Lessons of Steve Jobs". The author of this article is Walter Isaacson who helped Steve Jobs completed his best-selling biography. Isaacson identifies practices that he believes people should learn. Even though it's about business management in general, the article contains some interesting aspects about supply chain management as below, 

Seven Supply Chain Lessons 

1) Customer comes first, cost cutting comes second: 

the philosophy of product development at Apple is to build "insanely great" products that customer wants to buy. Simply put, Jobs pursued differentiation or value creation strategy. And when the whole supply chain takes actions in sync with this strategy, the success is phenomenal! During 1983 to 1993 when Jobs didn't take the helm of the company, cost reduction/profit maximization was the primary strategy which resulted in the spiral down of the company. 


2) Set impossible target: 

when Jobs decided that he wanted the face of iphone to be scratchproof glass, he turned to Corning who developed the technology called "Gorilla Glass" but it's just prototype in R&D lab. Jobs indicated clearly that he wanted a major shipment of Gorilla Glass within 6 six weeks which was beyond the capability of Corning. However, Job insisted on this request and later Corning converted one of its LCD production line to produce new kind of glass. 

3) Prioritize action: 

after Jobs returned to Apple in 1997, there was a wide array of unrelated product lines. Then, he announced that he needed only 4 product categories, namely, "Consumer", "Pro", "Desktop" and "Portable". By segmenting products properly, Jobs reduced the complexity of supply chain big time and his team can prioritize actions required to support the strategy. 

4) Adopt process view: 

Jobs ensured that the performance of microprocessor down to the experience of buying products at its stores was linked together. To do this, Apple increased internal integration by establishing common goal across business units. 

5) Simplify product/process: 

it said on Apple's first marketing brochure that "Simplicity is the Ultimate Sophistication". In literal meaning, Jobs eliminated unnecessary components which led to the reduction of inventory and smoother production process. 

6) Make radical change when necessary: 

the integration of Ipod, Itunes and Itunes Store revolutionized music industry. However Jobs was afraid that someone would added music players in phone's handset, then, he decided to discontinue the sales of Ipod and created the Iphone. Radical change or "Reengineering" may be necessary if external forces are strong. 

7) Enhance relationship via face-to-face meeting: 

Jobs believed great ideas couldn't be developed solely via e-mail. From his experience, he created ideas from long meetings or even when you ran into someone. This lesson works well for both internal and external relationship. 


Discussion 

Supply chain management is everywhere, from strategy formulation, product segmentation, product/process design down to customer satisfaction. Supply chain professionals adopt whatever concepts that help to create value. Even though Apple Supply Chain has some "hiccups" such as various problems of suppliers in Asia, they are definitely one of the role model in supply chain management. 

Is there any other lessons from Jobs that's not covered here? - 



See more at: http://www.supplychainopz.com/2013/08/7-supply-chain-lessons-apple-steve-jobs.html#sthash.JPDBBBpy.dpuf

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El documento ‘Estrategia Logística de España – Avance’ tuvo su presentación en el Foro Logístico


El pasado día 16 de agosto se celebró en Madrid la segunda reunión del Foro Logístico, un invento del Ministerio de Fomento con la finalidad de facilitar la intervención de los agentes económicos empresariales en la toma de decisiones estratégicas sobre política de transportes.

Esta segunda reunión tenía por objeto la presentación del informe titulado Estrategia Logística de España – Avance, para la que el Ministerio solicitaba comentarios y observaciones, aunque fueran laudatorios, aunque lo mejor es que fueran críticos, porque de nada sirve, salvo para alimentar la insaciable vanidad, jalear y felicitar la iniciativa y sus autores. José Llorca ya anticipó la redacción de este documento, lo que invita a pensar en que su gestación se coció en Puertos del Estado como bien ha indicado NAUCHERglobal. 

El documento al que he tenido oportunidad de tener acceso y que pongo a vuestra entera disposición es extenso y farragoso, páginas y páginas cargadas en exceso de un tono académico funcionarial más propio de manuales al uso que de un documento de análisis y debate. Pero eso, siendo grave, no es ni mucho menos lo peor.

Comparto la idea con otros expertos que el documento adolece de concreción, de números, de costes y de plazos, quedándose en muchos tramos como un documento meramente retórico. La mayoría de sus páginas dibujan una situación ya conocida, para la que no se aportan soluciones o alternativas. Sorprende negativamente la ausencia en el documento de referencias y análisis sobre el comercio electrónico y en general sobre las implicaciones de los cambios profundos que provoca la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los diferentes modos de transporte. Y, como era de esperar, el documento se regodea en los modos de transporte terrestre, sobre todo en el ferrocarril, mostrando una preocupante ignorancia sobre la importancia de los buques y del transporte marítimo.

El Ministerio de Fomento debería considerar seriamente la necesidad de cambios conceptuales imprescindible para avanzar como país. Mientras siga considerando que lo importante son los puertos y el transporte terrestre, olvidando que los puertos son meros apoyos de los buques y que el transporte marítimo es la clave de cualquier política de transportes con futuro, España seguirá a remolque de los países que tienen claro que Róterdam, espejo de todos los puertos importantes del mundo, debe su existencia y su poder al tráfico marítimo y que es éste el que debe ser prioritariamente apoyado y defendido con todos los medios a disposición de la administración pública.

en los próximos días iremos desgranando este documento 




¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...