lunes, 25 de junio de 2012

UPS presenta formalmente la oferta de compra de TNT Express para tener una cuota mercado superior al 25%

Recordando la entrada en mi blog de Marzo ...  ya tenemos respuestas 


Y después de anunciar UPS en marzo pasado sus intenciones de comprar TNT Express, esta ha hecho pública el pasado viernes 22 de junio su oferta formal de compra de la paquetera holandesa por 5.160 millones de euros.

El período de la oferta se extenderá hasta el 31 de agosto, con una reunión de accionistas prevista el 6 de agosto en Amsterdam, para discutir los términos de la operación.

La adquisición va a tener una indudable repercusión en el panorama del transporte express, sobre todo en el ámbito europeo donde, debido a la fuerte posición de TNT Express, es posible que se interese el Tribunal Europeo de la Competencia, ya que en varios de los mercados principales, con una cuota de mercado superior al 25%, la nueva compañía se convertirá en el principal proveedor.

No obstante y debido al alto grado de fragmentación existente en la oferta, los probables ajustes pueden verse reducidos a un ámbito limitado.

En este sentido ha sido UPS quien ha dado el primer paso, al solicitar hace unos días la aprobación de la operación por parte de las autoridades europeas. La UE tiene de plazo hasta el próximo 20 de julio, para declarar conforme la operación o por el contrario abrir una investigación en profundidad que podría dar lugar a concesiones.

También DHL, el otro competidor afectado por la operación de compra, ha solicitado la intervención de las autoridades europeas de vigilancia de la competencia, alejando por boca de su consejero delegado, que la propia DHL se vió afectada por la regulación norteamericana relativa a compañías aéreas.

Al rededor del 36% de los ingresos de la nueva UPS/TNT se generarán fuera del ámbito de los Estados Unidos, frente al 26% actual. Esto permitirá a UPS equilibrar sus ingresos, con un reequlibrio geográfico que disminuirá la dependencia de los ingresos del mercado norteamericano.

Por contra hay que considerar los costes de la operación de integración de las dos compañías, estimados en unos 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, además de la dificultad que supondrá el encaje de las plantillas y especialmente del capítulo de operaciones.

A falta de conocer la decisión final de los organismos reguladores, se espera que la operación esté concluída en el tercer trimestre de este año.

martes, 19 de junio de 2012

Transportes Ochoa cierra su centro logístico de Zaragoza como primera medida de la aplicación del ERE autorizado por Trabajo

La aplicación del ERE autorizado por el ministerio de Trabajo a Transporte Ochoa ha tenido como primera consecuencia el cierre del centro logístico de Zaragoza, según ha confirmado la propia compañía al portal profesional cadenadesuministro.es.



El expediente de regulación de empleo autoriza a Ochoa a la reducción de horario de trabajo y retribuciones en un 10%, hasta el 31 de diciembre de 2013. Además, se autoriza la reducción de plantilla de hasta 200 personas de diferentes categorías profesionales, “que se aplicará de forma paulatina hasta el mes de septiembre de 2012“, matizan desde la empresa.



La primera medida se ha comenzado a aplicar desde el pasado mes de mayo, mientras que la reducción de plantilla también “ha comenzado pero se realizará de forma paulatina hasta llegar a la cifra autorizada“, matizan fuentes de la compañía. De esta forma, aparte de la instalación de Zaragoza, otros centros de trabajo también podrían ver afectados por cierres “pero se está pendiente de determinar en función de la evolución de la actividad de la compañía“.

Mejora la actividad internacional

Por lo que se refiere a la actividad actual de la compañía, desde Ochoa se reconoce que la actividad durante los primeros cinco meses del año se ha caracterizado por el “ritmo de aumento de la actividad internacional, especialmente en el caso de tráfico doméstico portugués“, destaca. También incide en el incremento del uso de las herramientas de internet por los clientes, que han superado en un 24% el numero de servicios documentados y consultas de track & tracking de los envíos, por internet.

En el caso de herramientas específicas para determinados sectores, que incluyen el control de stocks, y logística de aprovisionamiento, el ratio de incremento de uso de estas herramientas ha sido superior al 35%.

Sindicatos, a la espera del recurso

Por su parte, UGT y CC.OO., sindicatos con representación en el comité de empresa de Transportes Ochoa, están a la espera de conocer cuál es la decisión de la Dirección General de Trabajo sobre el recurso que presentaron contra la aceptación del ERE propuesto por la compañía logística y de transporte. Según publica cadenadesuministro.es, una fuente participante en las negociaciones les ha comentado, “creemos que las medidas propuestas son desproporcionadas y no son acorde con la actividad actual de la empresa“.

Sin embargo, los sindicatos aclaran que en estos momentos la compañía no ha procedido todavía a comunicar qué trabajadores que se verán afectados por el ERE y serán despedidos. “Suponemos que es por un problema de liquidez y que no puedan hacer frente al pago de las indenizaciones“, apunta la fuente sindical, “que se han fijado en un máximo de veinte días por año trabajado“.

Principios de Consultoría Logística

El Comité Sectorial de Consultoría Logística de la Fundación ICIL ha presentado sus “Principios de la Consultoría Logística”, que pretenden definir un código de buenas prácticas para este sector. 

El documento “Principios de Consultoría Logística”, se ha fijado como objetivo sentar las bases para la actuación y el desarrollo de las buenas prácticas por parte de las consultoras especializadas en el ámbito de la logística y la cadena de suministros, basándose en conceptos como la transparencia, la colaboración, la competencia leal o el compromiso de calidad, entre otros.

Los “Principios de la Consultoría Logística” comprenden 10 principios y que en RETOS LOGÍSTICOS compartimos y aseguramos basados en:

1. Independencia

El principio de independencia garantiza que el único interés de la consultoría logística es asesorar a sus clientes sobre la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, defendiendo en todos los casos los intereses de los clientes delante de los proveedores de soluciones y equipamiento, percibiendo por estos servicios una justa contraprestación y que no tiene ninguna relación con los posibles proveedores que llevarán a cabo las soluciones logísticas.

2. Transparencia, colaboración, transmisión de conocimientos y confidencialidad

La relación con el cliente ha de ser siempre transparente y colaborativa, trabajando a su lado de forma que ambos formen parte del mismo equipo. El consultor también debe transmitir el conocimiento para aportar valor más allá de la mera información. Y la confidencialidad entre cliente y consultor también debe ser recíproca

3. Competencia leal

Las consultorías logísticas desarrollarán su actividad empresarial dentro de los términos de la competencia ética, presentando a los clientes propuestas de servicios competitivas y equilibradas en cuanto precio/calidad. La acción comercial debe también desarrollarse en un marco escrupuloso de libre competencia.

4. Desarrollo e implantación de proyectos

En el desarrollo de un proyecto, la consultora logística tiene que aportar las soluciones más adecuadas a las necesidades del cliente, con independencia del suministrador del equipo, instalación o servicio a implantar. Además, debe ofrecer su participación en un proyecto desde su inicio (desarrollo) hasta el final (implantación), dando un servicio de acompañamiento tanto en el proceso de puesta en marcha , como en el de seguimiento y ajustes logísticos posteriores.

5. Metodología, Experiencia e Innovación contrastadas

La consultoría logística comporta la aplicación de diferentes metodologías contrastadas y sólidas que dan respuesta a las necesidades de los clientes. Las consultoras deben estar capacitadas para avalar sus proyectos y trabajos a través de una gran experiencia en el ámbito logístico de empresas e instituciones, así como conocer las últimas soluciones logísticas y tecnológicas para aplicarlas a la situación concreta de cualquier empresa, contribuyendo con ello a la investigación y desarrollo de soluciones logísticas innovadoras.

6. Compromiso de calidad técnica con resultados medibles

Las consultoras logísticas deben buscar la mejor solución para dar respuesta a las necesidades y objetivos empresariales de sus clientes. La solución definida debe funcionar para la finalidad requerida y debe poder medirse una vez puesta en marcha para confirmar que se obtienen los resultados esperados.

7. Conocimiento de las normas

La consultoría logística debe conocer e integrar las normas de aplicación a todos los productos o servicios que ofrezca a un cliente. De forma previa a la definición de cualquier propuesta, la consultoría logística debe tener en cuenta la normativa de aplicación vigente tanto a nivel general como a nivel local y específica de la zona donde se ubica la actividad. El conocimiento de esta legislación debe considerar cualquier ámbito que pueda tener alguna repercusión en el diseño constructivo, así como en los procesos operativos a desarrollar.

8. Cobertura de riesgos y responsabilidades

La empresa de consultoría debe garantizar que es titular de todas aquellas autorizaciones necesarias para la prestación de los servicios que ofrece y que exige la legislación vigente. También debe estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones que tenga o pueda tener de acuerdo con la propiedad intelectual, las legislaciones fiscal y laboral y las medidas de seguridad previstas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Asimismo, la consultoría logística debe conocer y cumplir con la legislación medioambiental y de gestión de residuos que le es aplicable en función de su actividad.

9. Soluciones completas con alcance definido

Al inicio del proyecto la consultora logística debe definir junto con el cliente el alcance del proyecto, indicando claramente qué puntos se incluyen o no desde el inicio hasta la finalización del proyecto. El compromiso con el cliente también incluye el cumplimiento de los plazos establecidos.

10. Estructura empresarial solvente

Las empresas de consultoría logística deben tener una estructura solvente y estable capaz de cubrir las necesidades de sus clientes o, en su defecto, poder aportar los recursos profesionales necesarios para el correcto desarrollo de los proyectos. También han de estar dotadas de los recursos financieros suficientes para afrontar los imprevistos que puedan surgir y disponer de una estructura organizativa que dé soporte al proyecto, siendo éste desarrollado con los mínimos cambios de recursos y de responsables por parte de la consultora.

Una nueva LOTT para mejorar eficiencia y competitividad


El Consejo de Ministros analizó el pasado viernes un informe de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), con el que se pretende mejorar la competitividad y eficiencia del sector.

Para Fomento, la LOTT, aprobada en 1987, ha quedado en muchos aspectos obsoleta, tanto respecto a la normativa nacional y comunitaria, como a la realidad actual del transporte por carretera. Por ello, se ha redactado un nuevo texto normativo que busca, en primer lugar, incrementar la flexibilidad a las empresas para poder operar en el mercado del transporte por carretera.

En la actualidad es necesaria una autorización para realizar transporte y otra segunda para realizar operaciones de subcontratación del mismo. Con la modificación prevista será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización.

Además se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente (Ministerio de Fomento o comunidades autónomas) a través de internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros. Con esta medida se consigue una importante reducción de costes y de los tiempos de tramitación de las solicitudes.

Además, para ahorrar gastos en procesos judiciales y anticipar en el tiempo la resolución de los conflictos se aumenta de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos.

La nueva ley incrementará asimismo la transparencia en la gestión, ya que se hace público los datos registrados relativos a las empresas de transporte y agencias de intermediación que cuentan con autorización. Ello permitirá conocer a quien contrate si el transportista o la agencia está o no autorizada para la realización de su actividad.

Dicho avance resulta de gran importancia ya que el que contrata con un transportista o agencia no autorizada es responsable por ello e incurre en una infracción administrativa que será objeto, en su caso, de la correspondiente sanción económica. Hasta ahora, si se quería conocer esta información, se tenía que elevar a la administración una consulta puntual.

Otro de los aspectos destacados es la actualización y armonización de la ley con la actual normativa comunitaria, especialmente en aquellos aspectos relacionados con los requisitos de acceso al mercado, lo que incrementará la seguridad jurídica de las empresas.

También se armoniza la clasificación de las infracciones de transporte por carretera (en leves, graves y muy graves) previstas en una directiva comunitaria. Se incrementa asimismo la lucha contra el intrusismo en el sector reforzando el principio de que sólo quien tenga autorización de transporte puede contratar y facturar en su nombre. Se regula una infracción para poder sancionar, bajo la normativa de transporte, cuando se incumpla dicho requerimiento.

miércoles, 13 de junio de 2012

Los transportistas que tributan por módulos afrontan unos costes hasta un 10% inferior que los de estimación directa

Los transportistas de mercancías que tributan por el sistema actual de módulos, el cual está siendo sometido a una profunda revisión por parte del Gobierno, disfrutan de unos costes totales finales que se sitúan entre un 5 y un 10% menos que los soportados por los profesionales que permanecen acogidos al método de estimación directa. 

Esta afirmación que también comparto la ha revelado Alfredo Irisarri, durante una jornada sobre la fiscalidad en el transporte de mercancías organizada por Aeutransmer en Madrid. El resultado de esta realidad es que “un autónomo puede vender más barato porque tiene menos costes fiscales que los que están en estimación directa”.

Según Irisarri, el sistema actual, que permite acogerse a los módulos si se factura menos de 450.000 euros anuales (cantidad que pasaría a ser de 50.000 euros si prospera el nuevo plan), genera una distorsión en las condiciones de concurrencia al mercado, “máxime en un escenario de costes rígidos”.

A partir de este fenómeno se produce una “grave distorsión de la competencia” entre empresas grandes que apuestan por flota propia con conductores asalariados y empresas grandes que prefieren la colaboración con autónomos acogidos a la estimación objetiva (módulos), siendo los costes superiores para las primeras frente a las segundas. “No tengo ninguna duda”, afirma Irisarri sobre este aspecto.

“Los mayores comercializadores de transporte no tienen en propiedad ni las furgonetas”, ha llegado a decir, para añadir que esta situación seguirá siendo factible “mientras sigan existiendo fórmulas de tributación como las vigentes”, si bien reconoció que no existe ningún impedimento para que todas las empresas del sector opten por colaborar con autónomos en vez de contratar conductores. De hecho, en su opinión se está produciendo una migración de empresas grandes con asalariados que están variando su modelo hacia uno donde los autónomos tienen mayor protagonismo, algo que “la crisis está acentuando, y optar por esto es ir hacia una desestructuración del sector”.

Una vez que el Gobierno ha hecho público su intención de que los transportistas dejen de tributar por módulos, Irisarri se pregunta qué va a ser de estos profesionales “una vez que dejen de ser atractivos para las empresas”, al tiempo que prevé un coste mayor para los autónomos y por lo tanto una pérdida de competitividad para el transporte español de mercancías por carretera. 

De cara a la aplicación de la medida gubernamental, propone que se lleve a cabo de forma progresiva, modificando los límites para acogerse a los módulos de manera gradual.

Información aportada por http://www.todotransporte.com/?p=57997

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...