viernes, 18 de noviembre de 2011

Los cargadores reivindican el papel de la logística en la toma de decisiones estratégicas

AECOC congregó en Madrid a los principales directores de Logística de los grandes cargadores españoles y a los máximos representantes de operadores de transporte y logística de referencia a nivel nacional en un congreso centrado en la Cadena de Suministro. Entre las conclusiones del mismo, destacó la importancia de optimizar las operaciones a través de procesos sencillos y se reivindicó el papel de la logística en la toma de decisiones estratégicas de las compañías.


"No existen soluciones ni recetas mágicas", explicó Pere Joan Massó, director de Logística y Planificación de Corporación Alimentaria Peñasanta al explicar el caso práctico de la optimización de la cadena de suministro de CAPSA, compañía especialista en la distribución de productos lácteos. En su caso, la optimización de las redes de distribución se tradujo en una reducción de entre el 3 y el 5% de los costes de la compañía, lo que a su vez tuvo un impacto positivo en el EBITDA de entre un 3 y un 5% de crecimiento.


Para ello ha sido clave la involucración en el proyecto de todo el departamento que gestiona la cadena de suministro, de modo que todos han crecido profesionalmente al liderar un plan operativo que afecta al resto de áreas. "Se ha obtenido una mayor operatividad en la parte táctica y estratégica por adecuar las soluciones a las necesidades que teníamos", añadió. También hizo especial hincapié en que las decisiones estratégicas de la compañía han de tener siempre encuentra al departamento logístico. Hay que saber influir en las decisiones estratégicas que tome la empresa, indicó en relación a la mportancia de poner en valor la logística en las altas esferas directivas de cualquier compañía. "Esa credibilidad la otorgan los resultados", matizó.


De la importancia de las nuevas tecnologías en la aplicación de procesos destacó que es esencial no acabar siendo esclavos de ellas, poniendo en valor en este sentido la sencillez de los procesos operativos.


Otro de los casos prácticos expuesto, que destacó gran interés entre los profesionales asistentes, fue el de Ocado, la compañía inglesa especializada en la venta de productos de alimentación 100% on line.

Los resultados en Reino Unido se resumen en 22.000 pedidos al día con un valor aproximado por pedido de 130 euros. "Cada día vendemos la misma cantidad de alimentación que un supermercado normal en un mes, pero nosotros no tenemos tiendas físicas ni necesitamos tanto personal porque gozamos de un elevado nivel de automatización en una sola gran plataforma", explicó Sverker Lindbo, head of concept development de Ocado.



Ocado basa su funcionamiento en la recepción de los productos de sus proveedores en un gran almacén del que directamente distribuye a sus clientes. Este centro se complementa con pequeños centros ubicados estratégicamente para abastecer a un radio de 150 kilómetros. Así, en la actualidad, cualquier pedido que se realice antes de las once de la mañana puede ser distribuido en el centro de Londres ese mismo día.

En la actualidad, desarrolla otra gran plataforma logística, que inaugurará a finales de 2012, con capacidad para 2 millones de referencias diarias y que contará con una máquina de picking capaz de coger 300 unidades en una hora.



La planificación integral de la cadena de suministro de Deoleo

Deoleo también expuso su caso experiencia. Deoleo -antes Grupo SOS- es un grupo de alimentación líder en venta de aceite embotellado, con marcas como Carbonell, que tras un crecimiento exponencial debido a la incorporación de nuevas marcas se vio obligado a poner en marcha, escogiendo como socio a Tools 
Group, un proyecto para la planificación integral de su cadena de suministro cuyo principal reto era el cálculo ajustado de la demanda para evitar tener "sobrestock". "Trabajamos con cuatro indicadores: disponibilidad de productos, calidad del servicio, previsión de la demanda y mínimo nivel de stock", explicó Javier San Martín, director de Cadena de Suministro de Deoleo. Para ello, también se integró al sistema de producción en este proyecto y se trabajó en un software sencillo que permitiera prever la demanda en distintos escenarios. La tercera fase del proyecto, en plena ejecución a día de hoy, y se centra en cuatro niveles de optimización en el transporte: rutas óptimas; que en la mayoría de los transportes el origen sea la fábrica; alcanzar un nivel máximo de ocupación de camiones y trabajar con los proveedores que ofrezcan una mejor tarifa. Con este proyecto el grupo ha mejorado su productividad, medida sobre la facturación, hasta un 31%.


Publicado en el Diario del Puerto el 17/11/2011

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...