He podido leer en Emprendedores esta semana dentro de un articulo titulado 20 lecciones de innovación real. Evolución de producto una genial visión de negocio.
Cuando un consumidor está muy habituado a utilizar un producto o servicio, lo que realmente le interesa es que le faciliten el acceso al mismo.
¿Cómo?
Mediante la eliminación de situaciones de estrés”, reza un texto clásico de innovación, La alquimia de la innovación (Ed. Deusto).
Y eso es precisamente lo que se ha planteado Mariano Jiménez, director general de Altralsa, una empresa familiar de logística de Colmenar Viejo (Madrid), con sus clientes: reducir su estrés.
Y para ello ha ido diversificando su modelo de negocio desde el almacenaje y transporte hasta la logística inversa, el call center, y el montaje y servicios auxiliares (como mudanzas e inventarios de activos). “Por supuesto, tenemos competencia en cada línea de negocio, pero no en alguien que cubra todas las líneas de negocio. Tratamos de que el cliente se sienta cliente. Todo está centralizado en el mismo punto, y ahí estamos solos”, apunta mi buen amigo Mariano Jiménez.
EL CLIENTE MANDA
“Ajustarte a la demanda y costes del cliente, te da una ventaja empresarial en tu sector. Trabajamos un entorno multicliente, pero te tienes que poner en la piel de cada uno de ellos. Cada cliente tiene una necesidad concreta: para unos es rapidez y para otros es que el producto llegue en buen estado, con el embalaje perfecto... Y los costes se tienen que ajustar a su necesidad. No a todos los clientes se le puede aplicar el mismo coste añade Mariano Jiménez. Así, si en su sector se alquila el espacio por quincenas o meses, ellos lo hacen por días, de tal forma que sólo se pague por uso y sus clientes reduzcan costes.
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