jueves, 17 de octubre de 2013

PuntoDIA ... 1.500 puntos de conveniencia para el mundo e-commerce fruto "unión" de ASM y de DIA




ASM incorporará las 1.500 tiendas propias de DIA a su red de puntos de conveniencia

Gracias a este acuerdo la paquetera pasará a disponer en menos de un año de la red con más puntos de recogida de España, lo que permitirá mejorar la experiencia del cliente final, al poder utilizar las tiendas DIA para las devoluciones generadas en las compras on-line.


La red de transporte urgente ASM y la distribuidora internacional de alimentación DIA han firmado un acuerdo estratégico, mediante el cual las 1.500 tiendas propias de la firma de alimentación en España ofrecerán el servicio PuntoDIA, convirtiendo las tiendas locales del distribuidor en puntos de conveniencia de mensajería para el cliente final.

ASM ha impulsado la concreción de este proyecto que busca mejorar la experiencia de servicio del cliente final y que, además, facilitará la logística inversa de ASM, ya que en los PuntoDIA se podrán depositar también las devoluciones de sus servicios e-commerce.

Con este acuerdo, ASM pasa a convertirse en la red de mensajería con más puntos de recogida del mercado Español, ya que sumará los 1.500 PuntoDIA a sus más de 350 agencias.

Por su parte la Distribuidora DIA, hace una firme apuesta por el sector de la logística y el comercio electrónico.

PuntoDIA permitirá además a ASM ofrecer un mejor servicio a sus clientes, aportando mayor proximidad, comodidad y eficacia para la recogida de sus envíos, y ofreciendo amplios horarios de apertura, que ahora incluirán fines de semana.

El acuerdo de ambas enseñas se implementará el 9 de octubre e integrará a la red los 1.500 establecimientos propios DIA.



Buenas prácticas sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano, que actualiza la normativa que regulaba la distribución de medicamentos de 1994 e incorpora medidas para evitar la entrada de medicamentos falsificados y busca reforzar las garantías de abastecimiento.

Además, completa la transposición de los aspectos relativos a la distribución y fabricación de medicamentos y principios activos contenidos en la Directiva 2011/62/UE y en la Directiva 2012/26/UE, en las que se incluyen medidas paraprevenir la entrada en el canal legal de medicamentos falsificados y se regulan aspectos concretos relativos a las operaciones de distribución con terceros países. Parte de esta normativa ya fue incorporada a la legislación española el pasado mes de julio, mediante la Ley 10/2013.

Según explica el ministerio, “la mayor complejidad de la cadena de suministro, que precisa un mayor control en cada uno de sus eslabones para ser impermeable a las falsificaciones, ha hecho precisa la regulación, en este Real Decreto, de nuevas figuras“, como las entidades de intermediación de medicamentos. También de la extensión de los requisitos de autorización a almacenes de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera, que se extiende el control de la distribución a las zonas francas y depósitos francos.

En este sentido, explican que, tal y como ha ocurrido en otros sectores, en los últimos años se ha registrado un incremento de la subcontratación de actividades, lo que ha hecho necesario que se regulen los almacenes por contrato.

Debido al incremento de la subcontratación, se establece que los almacenes mayoristas y los laboratorios autorizados para la comercialización de medicamentos deberán garantizar, dentro de los límites de sus responsabilidades, el abastecimiento.

Los principios de la ley relativos a las garantías de abastecimiento de medicamentos se desarrollan en este Real Decreto estableciendo la necesidad de un abastecimiento adecuado y continuado, que es la función prioritaria de la propia actividad de distribución.

Por eso, explica Sanidad, se establece que los almacenes mayoristas y los laboratorios autorizados para la comercialización de medicamentos deberán garantizar, dentro de los límites de sus responsabilidades, este abastecimiento. Asimismo, se regulan las situaciones en las que, ante determinados problemas de suministro, se puede impedir la salida de medicamentos del territorio nacional por motivos de salud pública.

En estos casos, explica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, adoptará las medidas que estime necesarias para resolver la situación, pudiendo llegar a limitar la salida del territorio nacional de medicamentos.

Buenas prácticas de distribución

El Real Decreto incluye un capítulo dedicado a las buenas prácticas de distribución, cuya última actualización publicó en marzo pasado la Comisión Europea. El seguimiento de estas directrices en toda la cadena de distribución garantiza el mantenimiento de la calidad de los medicamentos desde su fabricación hasta su dispensación.

Las buenas prácticas serán publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La norma establece que las entidades de distribución deberán disponer, además de la preceptiva autorización, de un certificado de cumplimiento de buenas prácticas de distribución en vigor. La verificación de su cumplimiento será realizada mediante inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias competentes.


¿Cual es el profundo agujero de los DONUTS? : El canal de distribución y la cadena de suministro

El periódico CINCO DIAS el pasado 7 de octubre hablara de PANRICO y de su agujero. Yo quiero profundizar en su gran agujero

Salarios del equipo directivo de 500.000, 400.000, 300.000 euros al año. Una flota de 28 coches de lujo en renting y, entre otras cosas, una estructura salarial aguas abajo de la plantilla, heredada de los tiempos del boom, que no ha resistido la presión ni de la crisis ni la de las marcas blancas. 

Al igual que ocurre con Pescanova, marcas anteriormente admiradas y envidiadas como Panrico y sus mascarones de proa (Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo) se derriten y parecen evaporarse como gigantes de barro.

Cuentan los que conocen al consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, y trabajan con él que los días antes de anunciar de forma salvaje que dejaba de pagar las nóminas a 4.000 trabajadores de la compañía, repetía a todo el que le quería escuchar: "Me ha tocado, qué le vamos a hacer. Ahora todo el mundo, directivos y trabajadores, tienen que enterarse de que Panrico tiene un problema muy serio. Lo llevo diciendo muchos meses en el consejo. Y es la hora de alarmar".

Es cuestionable la utilidad de tanta brusquedad, pero sin duda el mensaje de alarma ha llegado claro a todos los rincones de la empresa y a toda la sociedad. 

Nadie parece quedarse indiferente cuando oye que Donuts pretende despedir a 2.000 trabajadores (el 50% de la plantilla) y deja de pagar los sueldos sin solución de continuidad aparente. 

"¿Donuts? Imposible, pero si es un pedazo de marca". 

Y es verdad que lo es, posiblemente el único caso en España en el que una empresa, Panrico, tiene en propiedad la denominación de lo que es un genérico en todo el mundo.

Pero dejando de lado, que sin duda las hay, responsabilidades de gestores anteriores y la ambición del capital riesgo obsesionado por la rentabilidad a corto plazo, y que encontraron en Panrico un terreno más que abonado para sus prácticas de burbuja. Dejando todo eso de lado, y es mucho dejar, 

¿cuál es el problema acuciante de la empresa? ¿Dónde tiene Donuts el agujero?

La empresa no tiene atada al cuello una piedra descomunal en forma de deuda al estilo Pescanova. No tiene deudas con la Seguridad Social y sus problemas con los proveedores son asumibles. El problema real, el profundo agujero que tiene cercado a Donuts y Bollycao, es una estructura de costes tan brutal que ella sola drena la liquidez que generan las marcas y ha logrado extenuar el negocio.

Una estructura de costes que se adivina en la punta del iceberg de salarios de lujo y coches de pasarela en los que se paseaban hasta ahora los directivos. "Aunque ya no", explican los próximos a Carlos Gila. "Es lo primero que ha eliminado".

Baste un dato para ilustrarlo, manejado por la empresa en las tensas reuniones que ha mantenido con los sindicatos. 

En torno al 45% de la venta neta de la compañía se utiliza para pagar nóminas y autónomos. Un nivel insostenible, aseguran en medios cercanos a la empresa, para una compañía industrial como Panrico, que también debe hacer frente a precios crecientes de materia prima, packaging, publicidad, que la colocan en desventaja con las marcas blancas que le arañan mercado. 

  • La gran distribución llega a vender sus rosquillas (lo que se conoce con el genérico donuts en todo el mundo) por un euro y Panrico no puede hacer lo mismo con sus Donuts por menos de tres. 
  • En comparación, las compañías competidoras tienen un ratio de coste de ventas sobre ingresos netos de explotación de aproximadamente el 15%. 

De hecho, la firma ha puesto encima de la mesa de las conversaciones preliminares que mantiene con el comité de empresa un dato espeluznante. 

  • Su actividad comercial diaria en su situación actual le genera unas pérdidas de 150.000 euros al día.
  • Entre sus costes operativos una parte nada pequeña se la lleva una red de distribución que pasa por ser una de las más armadas de España. Nada menos que 1.800 repartidores se encargan de llevar Donuts del día a tiendas de chinos, panaderías, supermercados, cafeterías e hipermercados. 
  • La empresa ha dicho en la mesa de negociación, que Bimbo hace lo mismo con 300 personas y Leche Pascual con 800. 
  • El equipo ilustra la sobredimensión con un dato: las redes de distribución comparables necesitan un coordinador por cada 25 repartidores. En Panrico este ratio es de uno por cada diez.

En Panrico todo el mundo tiene que apretarse el cinturón. Lo harán los directivos, seguro, y los trabajadores. Quienes no lo harán serán las filiales de Canarias y Portugal. ¿Van como un tiro, supieron ajustarse. Es el modelo que hay que seguir en el resto", e

Asi es RAKUTEN, el rival de AMAZON

Leo interesado en EXPANSION que Rakuten promete dar que hablar en los próximos meses. 
Este gigante del comercio electrónico en su país de origen, Japón, está llevando a cabo un fuerte plan de crecimiento en Europa con la ambición de plantar cara al líder mundial del sector, Amazon. 

Tras Reino Unido (donde adquirió Play.com) y Francia (Priceminister.com), Rakuten compró, a mediados del año pasado, el videoclub online Wuaki.tv, que mantiene como un negocio independiente. Más recientemente, ha inaugurado una oficina en Barcelona y prevé importar a España su particular propuesta de "centro comercial online abierto 24 horas", en palabras de su consejero delegado regional, Marc Vicente. "Muchos pequeños comercios están desapareciendo.


según expuso durante la última edición de la feria eShow en Ifema (Madrid). "Nosotros les ofrecemos la visibilidad de un centro comercial global, que les permite llegar a millones de clientes en todo el mundo", 

Rakuten trasmitió en este evento un mensaje pragmático. "Es importante que las pymes hagan bien las cuentas y determinen si les es rentable vender a través de un marketplace. Para ello, deben tener en cuenta cuestiones como el coste de captación de los clientes y su tasa de abandono",....  "Nuestro objetivo es crear valor para los comercios; si ellos ganan, nosotros también"

En 2012, Rakuten facturó 4.740 millones de dólares (3.495 millones de euros), frente a los 61.093 millones de dólares de Amazon. La estadounidense es líder por ingresos en Europa, donde el año pasado ingresó 12.290 millones de euros, según la consultora Internet Retailer.

Además del tamaño, la principal diferencia entre ambas compañías es que "En Rakuten no vendemos productos propios. Todo nuestro catálogo pertenece a las tiendas asociadas", destaca Vicente.

Oportunidad

Hace tiempo que este grupo asiático tantea el mercado ibérico de ecommerce, uno de los pocos sectores de la economía que crece a un ritmo de dos dígitos (en el primer trimestre, generó 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que un año antes, según datos de la CMT). "Creemos que las ventas online pronto supondrán el 15% o 16% de la industria del retail, en línea con otros países europeos. También confiamos en la proyección de los productos made in Spain en el extranjero", señala el primer ejecutivo de Rakuten en España.

En el últimos año, Rakuten ha contratado en Barcelona a "22 personas, la mitad de ellos extranjeros", y mantiene aún abiertas varias posiciones. Mientras, Amazon trabaja por agrandar su ecosistema y podría estar ultimando un smartphone gratuito, que contribuiría a enriquecer su ecosistema de contenidos.

Pronto veremos su movimiento logístico y como publicaba CADENA DE SUMINISTRO pronto habrá un posible centro logístico en España

“Hemos dado el primer paso de un largo viaje que vamos a hacer extremadamente rápido“, ha señalado el directivo de Rakuten.

Entre los planes de expansión del negocio, se estudia la posibilidad de implantar en España un centro logístico que centralice la distribución de los productos que ofrece y aunque no se conocen más detalles, sí se ha confirmado que se esta estudiando posibles alternativas. En Europa Rakuten ya cuenta con plataformas logísticas en Francia y Reino Unido, donde una operación similar se concretó en tan sólo unos meses.

Correos socio logístico de Rakuten para el mercado español

El pasado mes de marzo, Rakuten y Correos firmaron un acuerdo, que se encuentra en una primera fase cuyo objetivo es ofrecer una serie de ventajas, tanto a compradores como a vendedores, que permiten realizar envíos en condiciones preferenciales.

Con soluciones tanto para envíos urgentes como no urgentes, Correos ha rediseñado su línea de paquetería con Rakuten para disponer de una oferta que responda a las nuevas necesidades de los clientes y permita consolidar su posición en el mercado.

Para ello, en esta primera etapa se impulsará el Postal Exprés, un servicio de distribución de paquetería con entrega garantizada en 24/48 horas y con seguimiento informatizado y que ofrece numerosas facilidades para los clientes en el proceso de admisión e intercambio de información y también para los receptores, como son el seguimiento del pedido, avisos, etc.


ASÍ ES RAKUTEN, EL RIVAL DE AMAZON
EXPANSION 07/10/2013

Cataluña probará el megacamión de 25,25 metros en pleno debate sectorial sobre la modificación de pesos y dimensiones

Cataluña se vuelve a convertir en banco de pruebas del transporte por carretera en España con el arranque de la circulación de los megacamiones de 25,25 metros

El ensayo será muy limitado, tanto en número como en los corredores por donde podrán pasar. Cargadores y algunos transportistas llevan años reclamando estos vehículos, ante los oídos sordos de la Administración.

Cataluña se vuelve a convertir en banco de pruebas del transporte por carretera en España con el arranque de la circulación de los megacamiones de 25,25 metros, tras permitir la circulación experimental de vehículos de hasta 44 toneladas desde enero y después de anunciar la implantación de la Euroviñeta en el Eje Transversal (C-25), a partir del segundo semestre del próximo año. Así lo adelantó a TRANSPORTE XXI el director general de Transportes y Movilidad del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Pere Padrosa. Hasta la fecha, tanto los actuales responsables de Fomento como sus antecesores en el cargo han hecho oídos sordos a los cargadores y a algunas empresas de transporte, que reclaman desde hace años que se autorice de forma experimental la circulación de los 'megatrucks', una prueba que no cuenta con el beneplácito del conjunto del sector. Cataluña va un paso por delante. Experimentará con los megacamiones en pleno debate sobre la modifcación de la normativa estatal para permitir los vehículos de 44 toneladas, que pueden circular por las carreteras catalanas desde hace nueve meses.

Cataluña probará los megacamiones, eso sí, "con todos los condicionantes, con límites, en rutas muy restrictivas y sin que se distorsione, de ninguna de las maneras, el mercado", aseguró el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat.

Aunque no hay una decisión tomada en firme, el objetivo es seguir el modelo holandés. Es decir, empezar con un número muy limitado de vehículos, que fueron únicamente cuatro en Holanda, aumentándolos progresivamente en función de los resultados. Está por ver si la prueba de los megacamiones provocará el mismo rechazo entre las organizaciones nacionales que las 44 toneladas. CETM y Fenadismer anunciaron en su dia que recurrirían la medida del Ejecutivo catalán por considerar que rompía la unidad de mercado. 

Ante el proyecto de la Dirección General de Tráfico de modificar los pesos y las dimensiones máximas, hasta las 44 toneladas y los 4,50 metros de altura, la postura de la CETM es que cualquier medida en esta materia "se debe abordar con prudencia y reflexión necesaria" para que "no se produzcan distorsiones en el mercado y teniendo siempre en consideración al propio sector", informa la patronal a través de un comunicado. Aboga por "una armonización europea que evite la ruptura de mercado en el transporte internacional". 

La Generalitat ha decidido dar un paso más tras la experiencia "positiva" de permitir la circulación de los vehículos de hasta 44 toneladas. 

La prueba piloto tenia fecha de caducidad, el 30 de septiembre, dependiendo su supresión o continuidad del resultado. Y con el balance en la mano, la Generalitat tiene previsto prorrogar la experiencia un año. "con los mismos condicionantes". Se trata de un margen de tiempo suficiente "a la espera de una resolución de ámbito estatal", añadió Pere Padrosa. Si finalmente prospera esta última, "la normativa catalana se adaptaría a la española". Las 44 toneladas "son una situación de normalidad. Nos homologa con los países del entorno, como Francia, que permiten la circulación de este tipo de vehículos". La prueba ha demostrado que "no se han generado problemas de seguridad, ni viària ni técnica".

Hay unos 2.800 vehículos censados en el registro creado por la Generalitat para hacer este tipo de transporte. El 60 por ciento son tractoras y el 40 por ciento son remolques. La cifra de trayectos se ha estabilizado en unos 1.000 viajes al mes, después de un incremento progresivo. En los primeros 30 días de la prueba, no se llegó ni al centenar de recorridos.
Esta evolución demuestra "que es un tipo de transporte muy regulado, prueba que cargadores y transportistas han sido prudentes y se puede interpretar que ha habido negociación y acuerdos entre ambas partes". Habrá que ver si el experimento de los 'megatrucks' en Cataluña es la antesala de una normativa de ámbito estatal, como podría pasar con las 44 toneladas.

El 22% menos de coste

La utilización de los megacamiones supone un importante ahorro de costes, incrementa la productividad y ayuda a descongestionar las carreteras, según Aecoc, la asociación de empresas cargadoras que lleva años pidiendo a la Administración, sin éxito hasta la fecha, que se regule este transporte. Un estudio de la Fundación Francisco Corel I ha cuantificado el ahorro de costes: el "megatruck" de 25,25 metros y 60 toneladas supone una reducción del 22 por ciento en el coste de tonelada por kilómetro. A ello hay que sumar los denominados costes externos, es decir, la eliminación anual de más de 300.000 toneladas de emisiones de C02, más de 8.000 toneladas de NOx y más de 250 toneladas de PM10. 

Todo ello da un montante de 700 millones de euros de ahorro al año para el conjunto de la sociedad por utilizar los megacamiones, lo que equivale al 0,07 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con datos de 2011 Un tipo de vehículo que, lógicamente, no se puede utilizar para todo tipo de transporte, pero que es necesario plantearse su uso para determinados corredores ante tos beneficios que comporta. El análisis de la Fundación Francisco Corell tiene en cuenta la utilización del "megatruck" en corredores concretos en los que el tránsito de camiones es elevado. Este tipo de vehículo permitiría reducir el 8,2 por ciento la circulación de camiones, dejando su cuota en el 12 por ciento, en estos ejes viarios. En cuanto al consumo, el mayor tamaño del megacamión incrementa la partida destinada al gasóleo el 33 por ciento, que se compensa con un aumento de la capacidad de carga del 60 por ciento.

En la vecina Francia, no está permitida la circulación de los megacamiones, pero sí los vehículos de hasta las 44 toneladas. En la limítrofe Portugal, la longitud permitida es de 18,75 metros. En países como Reino Unido y Bélgica, se han hecho pruebas piloto que no han prosperado. En otros, como es el caso de Holanda, el balance ha sido positivo y se permite la circulación limitada del "megatruck". Dos países periféricos como España, Suecia y Finlandia, tienen regulada la circulación de camiones de 25,25 metros y 60 toneladas en corredores muy concretos, desde hace años, recuerda el profesor José Manuel Vassallo, en un artículo publicado en TRANSPORTE XXI.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Existe la Colaboración y Cooperación entre empresas. ¿que es la Logística Colaborativa?

La logística colaborativa esta empezando a dar que hablar ... 

El jueves 26 de septiembre la Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una nueva edición del “Foro ICIL de Colaboración y Cooperación entre empresas”, que reunió a distintos profesionales de empresas fabricantes, grandes superficies, proveedores de tecnologías y operadores logísticos para analizar y debatir sobre cómo se pueden definir y establecer estrategias de colaboración y cooperación entre clientes, proveedores y competidores.

En el mencionado foro han participado: 
  • Francisco Navarro, director general de Navarro Logística; 
  • Daniel Lancho, director de Operaciones de KH Lloreda; 
  • Pol Lligoña, director de Supply Chain de Caprabo-Eroski; 
  • Sergi Gallardo, Logistic Execution manager Spain de Gallina Blanca; 
  • Enric Parera, director general de Tools Group; 
  • Isaac Huerta, S&OP manager de Panrico Donuts. 

La sesión estuvo moderada por Josep Segura, del Comité de Expertos de la Fundación ICIL.

Pol Lligoña, director de Supply Chain de Caprabo-Eroski, señaló que en Caprabo “hemos dado un paso adelante con los proveedores a nivel logístico” dado que la interlocución con los operadores que antes llevaba el departamento comercial “ahora la llevamos desde el departamento de logística”.

Daniel Lancho, director de Operaciones de KH Lloreda, que explicó que la filosofía de la empresa se basa precisamente en “resolver los problemas sentándonos a la mesa”, siendo la finalidad “encontrar una solución que permita ganar a ambas partes”. Para Lancho es necesario desarrollar “una logística colaborativa y no impositiva, y así lo hacemos tanto con clientes como con proveedores”. 

Sergi Gallardo, Logistic Execution manager Spain de Gallina Blanca, que dio a conocer los proyectos de colaboración interna puestos en marcha en la compañía, como por ejemplo el hecho de “compartir volúmenes para después comprar servicios logísticos, ya que los operadores son nuestros partners”. El responsable de Gallina Blanca también habló de los acuerdos de colaboración que como Grupo tienen con los clientes del sector gran consumo, señalando que “aunque no todos entienden lo mismo por colaboración o cooperación, sí que existe sintonía para solventar deficiencias” 

Isaac Huerta, S&OP manager de Panrico Donuts, también explicó diversas experiencias de colaboración que esta compañía ha intentado llevar a cabo, como por ejemplo con Danone y con Pepsico para “encontrar sinergias en la distribución capilar conjunta de nuestros respectivos productos”. 

A continuación fue Francisco Navarro, director general de Navarro Logística, explico que "nos hemos dado cuenta que si colaboras con tu competencia, llegas a pactos internos, lo cual te permite disponer de una serie de flujos de transporte, además de poder ofrecer a tus clientes una gama de servicios que solo no podrías ofrecer, como por ejemplo una red de almacenes en toda Europa”. 

Finalmente Enric Parera, Director General de Tools Group habló de cómo también es posible colaborar en el ámbito tecnológico, y puso de manifiesto que en Tools Group la colaboración se entiende y se extiende en tres ámbitos: “con los clientes, en la formación y en el I+D”. Para Enric Parera los procesos de colaboración “deben aplicarse a la planificación integral, y tanto a nivel interno de la cadena de suministro, como a nivel externo con los proveedores, alineando la compra a proveedores con la distribución y el suministro a clientes”.



Madrid ocupa el quinto lugar en el "top ten" de los emplazamientos logísticos de Europa

Prologis según publica C DE COMUNICACON .. ha realizado un estudio en el que ha señalado los 10 emplazamientos logísticos más deseables de Europa, identificando 13 criterios que influyen sobre la capacidad de atracción de un emplazamiento y por tanto a la decisión sobre la selección del centro. 

Los tres criterios más importantes son: 
  1. proximidad a redes económicas y acceso estratégico a transporte; 
  2. proximidad a los clientes; 
  3. disponibilidad y flexibilidad laboral.

Se pidió a los participantes en el estudio que puntuaran 100 emplazamientos de distribución en Europa en función de estos criterios de selección del centro.

Los tres primeros emplazamientos se encuentran en Holanda y Bélgica: Venlo, Amberes-Bruselas y Rotterdam.

Con la excepción de dos mercados, Madrid (España), que ocupa el quinto lugar, y Rumania Panregional, los diez emplazamientos más deseables se encuentran en la Europa Occidental Continental.

Mirando hacia 2018, los resultados muestran que Venlo seguirá siendo el emplazamiento más valorado, si bien se reduce su margen de liderazgo respecto a los otros cuatro primeros emplazamientos.

Los resultados también demuestran que los emplazamientos en Europa Central y Oriental experimentarán un auge y resultarán más atractivos dentro del panorama de la logística europea.

Siempre según este estudio, los usuarios de instalaciones logísticas continúan consolidando su presencia en mayores centros de distribución de Clase A más eficientes y tienen previsto operar en redes de mayor tamaño. Casi dos tercios de los entrevistados esperan operar una red de distribución paneuropea en 2018.

Prologis ha identificado, además, 11 factores clave de cambio que afectarán a las estrategias de las redes de distribución europeas a lo largo de los cinco próximos años. Factores ya bien conocidos como el comercio mundial, la subcontratación y la globalización tendrán más peso que los factores cíclicos. Todos excepto uno de los 11 factores claves conllevarán la consolidación de la cadena de suministro. El aumento de los precios del combustible, que tendrá el mayor impacto sobre las estrategias de las redes de distribución durante los cinco próximos años, puede contribuir a una mayor descentralización.


Geodis BM Ibérica y SPC ponen en marcha un nuevo servicio intermodal mixto para contenedores y cajas móviles entre Tarragona y Oporto


• El servicio ferroviario está gestionado por Ibercargo, sociedad conjunta entre COMSA Rail Transport y Takargo Rail.

• El proyecto es una apuesta por el tráfico multimodal ibérico, con dos trenes semanales en ambos sentidos.


Geodis BM Ibérica, filial dedicada al transporte de carga completa y multimodal del grupo Geodis y el operador logístico portugués SPC, apuestan por el desarrollo multimodal con la puesta en marcha de un nuevo servicio intermodal entre Tarragona y Oporto y viceversa. Este nuevo servicio tiene una frecuencia de dos trenes completos semanales en ambos sentidos, para mercancías convencionales y mercancías peligrosas (ADR). El servicio ferroviario está gestionado por Ibercargo, sociedad conjunta entre COMSA Rail Transport y la portuguesa Takargo Rail. 

Según palabras de Julio Oslé, Director General de Operaciones de Geodis BM para Europa del Sur, “con este nuevo servicio queremos dar un impulso al desarrollo multimodal de nuestra compañía en la Península, dado que éste modo de transporte es cada vez más demandado por nuestros clientes. Se trata de una alternativa al transporte por carretera que, además de los beneficios medioambientales que supone, aporta otras importantes ventajas, como un mayor nivel de puntualidad y unos tiempos de tránsito inferiores a los de la carretera. Por todo ello, los clientes de Geodis BM Ibérica podrán beneficiarse de este nuevo servicio puerta a puerta, flexible, personalizado y fiable”.

¿quien es Geodis?

El grupo Geodis es el cuarto operador logístico europeo, con una dimensión mundial, y con capacidad de aportar soluciones en cualquier tramo de la cadena logística. Presente en 120 países, con más de 32.000 colaboradores y una facturación de 7.129 M€ en 2012.

¿Y quien es  SPC?

Después de más de 40 años de actividad, SPC es una referencia en Portugal en los procesos logísticos y multimodales. Lidera la prestación de servicios de logística y depósito de contenedores, gestionando 50 hectáreas de plataformas con 40.000 metros cuadrados de zona cubierta.

Con base en su red de puertos secos posicionados en el hinterland de la fachada Atlántica, recepciona y expide trenes para toda la península Ibérica, garantizando además las operaciones de “last and first mile”, así como el resto de operaciones complementarias al servicio. 

Sobre Ibercargo 

Ibercargo Rail es la sociedad conjunta formada por los operadores ferroviarios privados COMSA Rail Transport y Takargo Rail. La empresa ofrece soluciones integradas, desarrollando corredores ferroviarios ibéricos, garantizando conexiones entre los principales puertos, plataformas logísticas y los principales centros de consumo españoles y portugueses. Ibercargo cuenta con 19 locomotoras, 252 vagones polivalentes para mercancías siderúrgicas y mercancías convencionales. Ibercargo tiene capacidad de interoperabilidad entre España y Portugal, garantizando así el transit-time de 24 horas para el tramo ferroviario, tal y como exigen los clientes que van a utilizar este nuevo servicio.

  

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...