martes, 21 de mayo de 2013

El secreto del negocio es la logística: MERCADONA E INDITEX IMPULSAN EL LIDERAZGO ESPAÑOL EN DISTRIBUCIÓN

EXPANSION publica un interesante articulo sobre como Mercadona e Inditex impulsan el liderazgo español en distribución: EL SECRETO DEL NEGOCIO ESTA EN LA LOGÍSTICA. 


El backstage, la logística, es un pilar fundamental en el modelo de negocio de los dos grandes líderes del comercio español: Mercadona e Inditex. Los entresijos de su sistema de aprovisionamiento se han estudiado en las escuelas de negocio de medio mundo y han servido de punta de lanza e inspiración para el resto de operadores del sector. La flexibilidad en la gestión y sobre todo la capacidad de respuesta a la demanda del cliente explican parte de su éxito comercial.

El grupo valenciano presidido por Juan Roig ha dado con un formato comercial en el ámbito de los supermercados que sin salir de España le permite facturar 17.523 millones, casi 1.600 millones más que el propietario de Zara, el grupo líder en textil con presencia en 86 países y una red de más de 6.000 tiendas. En 2012, en un año con el consumo nacional desplomado, Mercadona logró incrementar su beneficio neto un 7%, hasta los 508 millones; en tanto que, Inditex ganó 2.361 millones, un 22% más.

El secreto

Ambas compañías comparten punto de partida. El secreto del negocio es la logística, con un modelo virtual de aprovisionamiento, según explica José Luis Nueno, profesor del IESE con el que comparto muchos de sus comentarios. "Tanto Inditex como Mercadona cuentan con proveedores independientes que trabajan casi en exclusiva para ellos. De esta forma, las compañías pueden ejercer mayor presión para que se adapten a sus necesidades", 

En ambos casos, las empresas mantienen un sistema de abastecimiento intensivo. Inditex abastece sus establecimientos dos veces a la semana y es la central quién decide los artículos que se envían a las tiendas. Algo similar ocurre en Mercadona, donde el aprovisionamiento de los establecimientos es diario.

Prueba de la importancia de la logística en el negocio es la inversión de 500 millones por parte de Inditex en la ampliación de sus instalaciones en Arteixo (A Coruña), Tordera (Barcelona) y Guadalajara (Madrid). Éstas ampliaciones supondrán la creación de 1.400 puestos de trabajo.

Mercadona en su proceso de reinvención puesto en marcha en 2008, con el revulsivo que ha supuesto la crisis económica, no ha pasado por alto los ahorros y mejoras de eficiencia en el proceso logístico, que en la práctica permiten bajar los precios al consumidor. La cadena valenciana está invirtiendo 60 millones en la construcción de un nuevo bloque logístico en Guadix (Granada), que alcanzará el pleno rendimiento a finales de este año. En 21014, inaugurará el nuevo centro de Abrera (Barcelona), tras una inversión de 300 millones.

La atención y flexibilidad ante la demanda y necesidades de los clientes son otro de los grandes pilares del modelo de negocio de estas compañías. "Si una colección no funciona, tenemos la capacidad, con nuestra producción de proximidad, de renovarla por completo y tenerla de nuevo en las tiendas en dos semanas", explican desde Inditex.

El propietario de Zara cuenta con comerciales internos que son los encargados de mantener la cadena de comunicación entre los compradores/diseñadores y la tienda con el objetivo de acertar en la creación de los productos.

En Mercadona, este papel lo ocupan los prescriptores, cuyo objetivo es buscar información entre los consumidores y los vendedores para definir el surtido. La cadena de supermercados valenciana, quien internamente define al consumidor como El Jefe, se ha fijado como objetivo fomentar el diálogo y la comunicación directa con él.

En 2011, la cadena puso en marcha la denominada Estrategia Delantal, que, según detallan fuentes de la compañía, "consiste en ponernos el delantal en la casa de nuestros clientes y detectar sus necesidades". En esta línea, el grupo ha invertido 13 millones en la creación de centros de innovación en sus tiendas (se abrirán dos este año, que se sumarán a los trece actuales) por los que en 2012 pasaron 1.700 consumidores dando sus opiniones. Las opiniones de los consumidores han marcado lanzamientos de marca propia como el tomate frito receta artesana o el champú oro líquido. "El sistema de información es muy importante en ambos casos", que añade que ambas cadenas cuentan con un surtido medio, ni tan extenso como El Corte Inglés o un hipermercado ni tan corto como una tienda de barrio.

Ránking

Con estas premisas, Mercadona e Inditex han conseguido situarse entre las cincuenta mayores compañías del mundo en el ámbito de la distribución, según el ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing 2013, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores Media.

Según este barómetro, Mercadona se sitúa como líder del comercio español con el puesto 44 del ránking frente al número 38 de hace tres años. En el caso de Inditex, gracias a su estrategia de internacionalización que le permite compensar el retroceso del consumo en el mercado español, donde registró una caída de las ventas del 5%, en parte por el impacto de la subida del IVA, acelera entre las 50 mayores compañías de comercio mundial y se sitúa en la posición 47, frente a la 54 que ocupaba en 2008.

El último en entrar en este selecto grupo de los grandes del comercio mundial, del que también forman parte El Corte Inglés y Eroski, es Dia. La compañía de descuento española se sitúa, tras su escisión de Grupo Carrefour, en el puesto 75 en el ránking mundial de la distribución.

Internacionalización

La caída del consumo interno ha pasado factura a las empresas que dependen casi en exclusiva del mercado nacional. Además de Mercadona, El Corte Inglés y Grupo Eroski vuelven por tercer año consecutivo a perder peso en esta clasificación mundial, que sólo tiene en cuenta las ventas del comercio minorista durante 2011. La compañía de grandes almacenes, que es la mayor firma de su sector en Europa, ostenta la posición 54, frente a la 41 en 2008. En el caso de Eroski, la cooperativa vasca sale del top 100 y se sitúa en la posición 119. En este ránking, cuyo corte abarca a compañías con una facturación superior a 7.300 millones de euros, no incluye a otros grandes del comercio nacional que han visto en el exterior su vía de crecimiento como Grupo Cortefiel, Mango o Desigual, por citar algunos ejemplos.

Mango llega a 107 países

Mango, la cadena catalana propiedad de Isak Andic, desembarcó en el último ejercicio en dos nuevos mercados: Birmania y Pakistán. De esta forma, se convierte en el grupo más internacional de la moda made in Spain, con presencia en más de 107 países. En 2012, Mango abrió 197 nuevos puntos de venta: 17 tiendas en territorio nacional y 180 establecimientos en el extranjero. De esta forma, al cierre del ejercicio, Mango superó las 2.600 tiendas, con una plantilla de 12.000 empleados en todo el mundo. En 2013, la compañía prevé abrir su tienda emblemática más grande de la marca en Ankara (Turquía), con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. En su punto de mira se sitúan Sudamérica, Oriente Medio y el sudeste asiático. Gracias a su estrategia internacional, Mango elevó un 20% su facturación en 2012, hasta 1.691 millones. Del total, el 84% proviene del exterior.


Dia logra reforzarse en España

La compañía de descuento Dia elevó un 3% sus ventas brutas en el mercado español en el primer trimestre de 2013, a pesar de que "las condiciones del negocio se mantuvieron muy difíciles". Aunque en términos comparables, a igual número de tiendas, las ventas en el área Iberia (que incluye Portugal) cayeron un 3,8%, la compañía ganó un 0,3% de cuota de mercado en España. La compañía que tiene al mercado nacional como su banco de pruebas ultima el lanzamiento en el exterior (en el sur de Francia) de su nuevo concepto de frescos, Dia Fresh, que podría convertirse en una nueva línea de negocio. Tras la adquisición de Schlecker en la Península Ibérica, el grupo afronta ahora su integración y la redefinición de su modelo de negocio. Para el conjunto de 2013, los analistas de JPMorgan prevén una cifra de negocio de 10.319 millones y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 642 millones.

Grupo Cortefiel crece en China

El Grupo Cortefiel sigue fiel a su estrategia de internacionalización con el reto de que las ventas del exterior representen el 50% de su cifra de negocio, frente al 43% que sumó en su último ejercicio fiscal, cuando la compañía logró 955 millones. En esta línea, el grupo de moda controlado por los fondos de capital riesgo PAI, CVC y Permira ha decidido asumir la gestión en los mercados europeos en los que operaba a través de un contrato de masterfranquicia y así, ya tiene las riendas de todo su negocio en Europa a excepción de los córners en Francia (Galerias Lafayette), Holanda (V&D), Alemania (Galeria Kaufhof) e Italia (Gruppo Coin). Dentro de su plan exterior, China jugará un papel fundamental, ya que la compañía prevé abrir 1.000 tiendas en este país en los próximos cinco años. Además, el grupo prepara la apertura de 260 establecimientos en Rusia a medio plazo.

Desigual, a por los mil millones en 2015

La ropa desenfadada de Desigual también triunfa en el exterior. La empresa desembarcará en Letonia y Lituania con la apertura de diez nuevos establecimientos a partir de esta próxima primavera. La entrada se producirá de la mano del grupo Apranga, el mayor distribuidor minorista de confección textil de esa región. En una primera fase, Apranga prevé abrir los establecimientos de Desigual en las ciudades lituanas de Kaunas y Klaipeda y en Riga, la capital letona. El año pasado, Desigual creció un 20%, hasta los 700 millones de euros. Durante los próximos años, la compañía tiene intención de aumentar sus ventas a razón de un 15% anual, por lo que podría alcanzar una facturación de mil millones en 2015. En la actualidad, el grupo cuenta con 330 tiendas propias y este año prevé inaugurar 60 más. Además, tiene 2.200 córners en centros comerciales y presencia en 9.000 tiendas multimarca.

LA LOGÍSTICA DE TEMPE: la empresa que diseña, fabrica y distribuye calzado y complementos para las marcas del Grupo Inditex: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

EL RETO DE LA PUNTUALIDAD

Tempe tiene su sede central en Elche, uno de los principales centros de producción de calzado de España. Además tiene filiales distribuidas en México, Brasil, China, India y Vietnam. A través de estas filiales, la cercanía al cliente es una realidad en cualquier lugar del mundo. Desde Tempe se distribuyen más de 50 millones de pares que se producen al año, a las tiendas del grupo de todo el mundo.

Su modelo de gestión es un modelo especializado que integra todos los procesos de ideación, producción y gestión de calzado y complementos de los distintos formatos comerciales del Grupo Inditex , en la que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda, y la integramos en nuestra estructura de negocio a través de los distintos formatos comerciales.

Cuentan con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad: diseño, fabricación, comercial, logística y distribución, lo que les permite, junto a potentes equipos de profesionales, adaptar la oferta a los deseos de los clientes en el menor tiempo posible.

La clave de su modelo es su capacidad de adaptación, su flexibilidad y una forma propia de entender la moda, basada en la creatividad, la continua innovación y la calidad en los diseños. A través de este sistema organizativo son capaces, de un modo dinámico, ágil y eficiente, de adaptarse al entorno cambiante de la moda, atendiendo a las peticiones de sus clientes en todo el mundo.

Atender las demandas de sus clientes

A través de las tiendas de Inditex, obtienen la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con las demandas del mercado

Los equipos de cadenas de Tempe mantienen un contacto continuo con los equipos de tiendas para extraer de primera mano toda la información y así adaptar los diseños, las calidades y el confort de nuestros productos temporada tras temporada.

La especialización junto con la integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad. Además, en Tempe apuestan por el trabajo en equipo y la colaboración entre las distintas áreas y departamentos para desarrollar y fortalecer las sinergias. Este sistema ha facilitado la proactividad, la innovación y la toma de decisiones en todos los puntos de la empresa, disminuyendo los riesgos y aumentando la rapidez de respuesta ante las demandas del mercado de la moda.

Espacio abierto de trabajo.

En Tempe, las oficinas son abiertas, de tal manera que se eliminan las barreras físicas y aumenta la comunicación entre los diferentes departamentos y profesionales de los equipos. 

El éxito de la flexibilidad de Tempe es posible gracias, además de a su estructura de organización, a personas muy implicadas, que comparten un mismo proyecto y que trabajan persiguiendo un mismo objetivo.

La fabricación

En Tempe todos los procesos de fabricación se vigilan atentamente para convertir en realidad las ideas del equipo de diseño: desde el desarrollo de las materias primas hasta la planificación de la entrada en tienda. 

Tempe trabaja creando alianzas con proveedores de cuatro continentes, ayudándoles a mejorar sus procedimientos y estableciendo los Códigos de Conducta de la organización. Así, se acortan plazos de producción y transporte, permitiendo que cualquier producto pueda ser repuesto en el menor plazo posible.

La distribución

El equipo de distribución de Tempe es el responsable de gestionar y articular la distribución de su producto, para que llegue la mercancía en el plazo estipulado y esté asegurado el stock de producto para las tiendas del grupo en los más de 82 países. El equipo de distribución lo componen personas analíticas, proactivas y flexibles, capaces de, además de atender y entender las necesidades especiales de la tienda y el cliente, corregir cualquier imprevisto que pueda surgir en un tiempo mínimo.

La logística

El entramado logístico de Tempe es muy sofisticado por la internacionalización y el crecimiento de la compañía. 

Su logística debe ser flexible para hacer llegar el producto en perfectas condiciones y en el tiempo adecuado, a las tiendas de todo el mundo. La producción, con independencia de su origen, se recibe en el centro logístico de Tempe desde el que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo de forma frecuente y constante.

Tempe dispone de una cadena de suministro global, los múltiples orígenes y destinos de sus productos convierten la logística en un elemento clave.

El centro logístico de Tempe cuenta con instalaciones punteras, y la última tecnología adaptada específicamente al tipo de producto y las necesidades de nuestro centro de distribución.

La misión del área logística de Tempe es hacer llegar el producto a los clientes de manera eficaz y eficiente en tiempo, forma y costes a través de un modelo de distribución respaldado por el compromiso del equipo y de sus proveedores, a los que entienden como parte integral de nuestra cadena de suministro.

Tienen que ser rápidos, rigurosos y eficientes, tanto en los procesos como en los resultados, para hacer llegar su producto a todo el mundo. No importa la distancia, la mercancía debe llegar a las más de 5.618 tiendas del grupo con total puntualidad y con el producto en perfecto estado.

Deben estar todos coordinados. En cada operación, las partes implicadas conocen los tiempos acordado: para cada una de las fases del proceso logístico existe un compromiso de abastecimiento con los equipos de compra y fabricación y también con el equipo de producto, para el área de envío. 

Esta precisión en la toma de decisiones y la flexibilidad en el sistema logístico acompaña su crecimiento internacional. 

El centro de distribución

El centro de distribución contaba con una superficie de 39.863 m2 construidos y con un equipo de 600 personas aproximadamente, entre las oficinas y almacén. Tiene una estrategia de stock centralizada y reposición constante “just in time”: en él reciben la mercancía de más de 300 proveedores de 10 países distintos, y surten a todas nuestras tiendas a nivel mundial dos veces por semana en tiempos medios de entre 24/48 horas.

El centro de distribución funciona como un pulmón en el que continuamente está entrando y saliendo mercancía.

La importancia del centro logístico para Tempe es clave, es por ello que el cuidado en los procesos y los equipos es un eje fundamental en la estrategia de la compañía.

Tempe inauguro recienteme su nueva plataforma logística en Elche, ubicado en Elche Parque Empresarial - el complejo en el que Tempe tiene su sede central y su primer centro logístico.

La nueva plataforma es un centro de distribución de 63.000 m2 de planta y una superficie construida total de 105.000 m2, que reúne la última tecnología en el área logística con sistemas de almacenamiento y distribución automáticos que permitirán a Tempe adecuar su capacidad logística al incremento de la actividad comercial de las cadenas de moda del Grupo Inditex.




Las áreas funcionales 

Las tres áreas funcionales del centro logístico de Tempe son: aprovisionamiento, almacén y envío.

Aprovisionamiento:

El objetivo del área de aprovisionamiento es conseguir que la mercancía llegue desde sus proveedores a los almacenes en el menor tiempo posible y en óptimas condiciones. Durante 2009 por ejemplo gestionaron más de 40 millones de pares de 220 proveedores de 17 nacionalidades.

Almacén:

En el almacén se centraliza el stock, gestionándolo de forma eficaz para tratar de tener siempre el mínimo posible. Los almacenes reciben aproximadamente unos 800.000 pares semanales. En total son 68.000 m2 de superficie que destinamos a esta tarea.

Envíos a tienda: 

La misión de esta área funcional es hacer llegar los pedidos a las tiendas de todo el mundo en los tiempos acordados (día/hora) con cada una de ellas tratando siempre de optimizar los plazos. Manejamos unos tiempos de tránsitos comprendidos entre las 24 y 72 horas. 

Cada semana se envían entorno a 60.000 paquetes destinados a las tiendas de Inditex en todo el mundo.










jueves, 9 de mayo de 2013

VI Escuela Empresarial y Comercial ¿como montar un negocio e-commerce? Todo lo que necesitas saber


La inscripción podrá realizarse hasta un día antes del inicio de cada curso. Cada participante recibirá un Certificado de Asistencia emitido por el Programa de Seminarios de Dirección Empresarial de la Universidad Autónoma de Madrid y la documentación necesaria para el curso.

Los cursos son los siguientes:

VIABILIDAD Y PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Ponente: Juan Manuel Rubio
  Contenido:
  • Estado del comercio electrónico (Nacional vs. Global). 
  • Plataforma de comercio electrónico a usar, estado del arte. 
  • Dominio y alojamiento Web. 
  • Funcionalidades de una tienda online 
  • Coste de una tienda online.
  • Los productos que más se venden en Internet (Nacional vs. Global).
  • Viabilidad digital en E-Commerce.
  Fecha y Hora: 13 de mayo.  De 20:00 a 22:00 hrs.
  Lugar: Pósito Municipal, C/ de la Iglesia 2.


LOGÍSTICA EN E-COMMERCE
Ponente: José Luís Morato.
  Contenido: 
  • ¿La logística es parte de la estrategia o un mero trámite de la venta?
  • ¿Por dónde empezamos para tener una calidad del 100% en la entrega al cliente?
  • ¿Cómo gestionar la logística inversa en las devoluciones?
  • ¿Cómo tener unos costes logísticos razonables sin ser Amazón?
  • ¿Qué es primero el huevo o la gallina?
  Fecha y hora: 14 de mayo. De 20:00 a 22:00 hrs.
  Lugar: Pósito Municipal, C/de la Iglesia 2.


LEGISLACIÓN EN E-COMMERCE
Ponente: Gonzalo Ulloa
  Contenido:
  • Decisiones jurídicas que afectan a un proyecto de E-Commerce.
  • El pacto de socios.
  Fecha y Hora: 15 de mayo. De 20:00 a 22:00 hrs.
  Lugar: Pósito Municipal, C/ de la Iglesia 2.


REDES SOCIALES EN E-COMMERCE
Ponente: Diego Suárez
  Contenido: 
  • Análisis de la situación propia de la empresa en Social Media.
  • Estudio de la competencia.
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo en redes sociales?
  • Calendario de acciones.
Fecha y Hora: 16 de mayo De 20:00 a 22:00 hrs.
Lugar: Pósito Municipal, C/ de la Iglesia 2


MÉTODOS DE PAGO EN  E-COMMERCE
Ponente: Jorge Sorial
  Contenido: 
  • ¿Qué necesita un negocio online para aceptar pagos?
  • ¿Cómo funciona la pasarela de pago?
  • ¿Es seguro aceptar pagos en el comercio electrónico?
  • ¿Quién ofrece el servicio? ¿Dónde se obtiene?
  Fecha y Hora: 20 de mayo. De 20:00 a 22:00 hrs.
  Lugar: Pósito Municipal, C/ de la Iglesia 2.


ATENCIÓN AL CLIENTE EN  E-COMMERCE
Ponente: César Álvarez.
  Contenido: 
  • Atención al cliente para satisfacer.
  • Externalización de la atención al cliente.
  • Mecanismos para atender clientes y satisfacción: Chat, Correo electrónico, Redes sociales, Teléfono.
  Fecha y Hora: 21 de mayo. De 20:00 a 22:00 hrs.
  Lugar: Pósito Municipal, C/ de la Iglesia 2


EXPERIENCIA DE USUARIO  E-COMMERCE
Ponente: José Carlos Cortizo
  Contenido:
  • ¿Qué es experiencia de usuario?
  • El impacto de la experiencia de usuario en el funnel de ventas.
  • Mejorando la experiencia de usuario en los distintos pasos del funnel de venta:Falta de confianza, Mala encontrabilidad, Falta de toma de decisión, Alto abandono de carrito, Alto abandono de proceso de compra, Fidelización.             
  Fecha y Hora: 22 de mayo De 20:00 a 22:00 hrs.
  Lugar: Pósito Municipal, C/de la Iglesia 2


jueves, 2 de mayo de 2013

FedEx, la compañía que creó el servicio de un día para otro, cumplió 40 años


El 17 de abril de 1973, FedEx Corp. (NYSE:FDX), entonces conocida como Federal Express, comenzó a operar en el Aeropuerto Internacional de Memphis despachando 186 paquetes a 25 ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, Europa jugó un papel protagonista en esa empresa recién salida del cascarón, ya que la primera flota de aviones de carga de Federal Express la formaban jets Falcon construidos por la compañía aeronáutica francesa Dassault. Estos Falcon sentaron las bases para generaciones futuras de aviones cargo de FedEx hasta que se fueron sustituyendo en 1983. 

Hoy día, a nivel global FedEx y sus cuatro compañías operadoras mueven más de nueve millones de paquetes al día a través de una red de alta tecnología diseñada para conectar a sus clientes por aire, tierra y mar con más de 220 países y territorios en todo el mundo. 

“Durante 40 años, hombres y mujeres de FedEx se han dedicado en cuerpo y alma a ayudar a los clientes a que el mundo esté conectado”, comenta Frederick W. Smith, Presidente y Jefe Ejecutivo de FedEx Corp. “Actualmente, nuestros más de 300.000 miembros de equipo hacen posible este hito con un espíritu de servicio y dedicación que ratifica que estos 40 años son sólo el principio”. 

Geral P. Leary, presidente de FedEx Express EMEA, que comenzó su carrera de mensajero hace 38 años, añade que “FedEx tiene una larga historia de casi 39 años en Europa de la que sentirse orgulloso. Durante los últimos 18 meses hemos ampliado nuestra presencia con más de 70 estaciones en Europa, hemos realizado importantes inversiones en India, Oriente Medio y África y hemos seguido expandiendo nuestras operaciones. Por otros 40 años de éxito!” 

FedEx: ayer y hoy 

Desde que comenzó a operar en 1973, FedEx se ha convertido en un conductor y un indicador de la economía global, conectando al 90% con el PIB mundial. En 1985 se producen los primeros vuelos entre Estados Unidos y Europa y sólo en los últimos 18 meses, FedEx Express ha contratado en Europa a más de 2.700 nuevos empleados, con una plantilla de 19.910 personas. El número total de estaciones está en 175. 

FedEx engloba una serie de negocios complementarios que cubren un amplio abanico logístico, junto con soluciones a empresas diseñadas para cumplir con las necesidades del comercio local y global. 

La compañía que hizo del envío al día siguiente su seña de identidad, se ha adaptado a las cambiantes necesidades de sus clientes durante las últimas cuatro décadas, siendo pionero en numerosas mejoras del proceso de envío de mercancías en todo el mundo. Su portfolio que incluye una gran variedad de opciones de envío incluyendo transporte terrestre, de carga y servicios transoceánicos, así como soluciones para empresas diseñadas para cubrir la necesidad de los clientes, desde pequeñas star-ups a multinacionales. 

Desde el principio, la innovadora estrategia de la compañía dentro del sector transporte conocida como “hub and spoke” (sistema radial de envíos), y la constante integración de sistemas IT de última generación situó a FedEx a otro nivel, sentó las bases de una red sofisticada capaz de mover millones de paquetes en todo el mundo. En el último día de más volumen desde su creación hace 40 años, el 18 de diciembre de 2012, FedEx procesó 19,8 millones de paquetes. Se estima que FedEx ha enviado más de 31 mil millones de paquetes desde 1973. 

Para celebrar los 40 años de historia de FedEx hemos recopilado los momentos más únicos e inusuales de su historia. A que no sabía que… 

  • FedEx transportó 90 toneladas material varado del Titanic para la exposición “Titanic: The Artifact Exhibition”, incluyendo una pieza de 1.360 kilos del casco de Milán (Italia) a Atlanta (Georgia) en un MD 11 de FedEx Express en 2006. 
  • FedEx gestionó un apetecible envío de 3 toneladas de chocolate en una réplica de la Catedral de Notre-Dame del Salón del Chocolate de París a una feria de chocolate en Nueva York. 
  • FedEx llevó la colección de artilugios históricos de la Emperatriz rusa Catalina, desde St. Petersburgo a Memphis para una exposición. 
  • FedEx tiene 365 vehículos eléctricos en su flota. Desde que comenzaron su actividad en 2004, han ayudado a ahorrar 1.135.620 litros de combustible. 
  • FedEx ayudó a transportar la cápsula ‘Phoenix’, el aparato utilizado en el rescate de 33 mineros que se quedaron atrapados durante casi diez semanas en una mina en Chile. Después del rescate, la cápsula dio la vuelta al mundo hasta volver a Santiago de Chile. 
  • Además ha transportado 147 cajas de artículos históricos de Machu Pichu desde Newark (Nueva Jersey) a Lima (Perú) para ser expuestos en su nueva casa museo.
  • Ó los 17 Ferraris clásicos, valorados en millones de dólares, que se enviaron a través de FedEx desde Bruselas a Estados Unidos para un feria de automóviles. 
  • También ayudó a que la película Tiburón tomara vida llevando a la estrella, un tiburón tigre de casi 4 metros, a Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde se rodó el film en 1974. 
  • Ó las 630 toneladas equivalentes a 504.000 botellas de vino Beaujolais Nouveau de Lyon a Japón para la cita anual del descorche el 18 de Noviembre de 2004.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...